sábado, 21 de diciembre de 2019

¿Cómo vencer el pecado en mi vida?

Durante el tiempo de mi vida cristiana, conocí a algunas personas que me decían después de hablar con ellas del evangelio o en algún encuentro casual “hermano Jimmy yo no puedo con esta tentación, este vicio puede mas que yo, quiero cambiar pero no puedo” recuerdo que mi respuesta sonaba algo así: “No estarás solo, Cristo te ayudara” pero estas personas nunca se interesaban más sobre el tema, era solo una simple queja de su pecado, remordimiento más no arrepentimiento.

Quizá te suene familiar este tipo de historia, quizá también conociste personas que te dijeron algo muy similar y la triste realidad es esta, una persona sin Cristo no puede tener jamás victoria sobre el pecado. Ahora mismo me imagino aquellas personas que no tienen a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas, en la miseria en la que se encuentran, en la derrota en la que ya viven, en la desdicha de vez tras vez caer en lo mismo y en el final que les espera sino cambian esta realidad de sus vidas. Ellos, no quieren vencer el pecado, es un tema que no les importa y no les  interesa en lo más mínimo ya que esto es diversión para ellos. Quizá algunos se atrevan a decir  “yo puedo vencer” bueno la realidad es que no por mucho tiempo y aun si llegaras a tener una vida moralmente envidiable, cuando te encuentres con tu Creador solo “moralidad” no te salvara. ¡Qué Dios tenga misericordia de ellos!

Ahora bien, la realidad del cristiano es totalmente diferente, un cristiano si tiene victoria sobre el pecado y por esto no estamos diciendo que es posible que un cristiano no peque sino lo que  queremos decir es que un cristiano no vive en pecado, no practica el pecado como hábito, y es probable que se deslice y se manche con el pecado pero no se embarrará con el. Spurgeon decía que esta es la diferencia entre una oveja y un cerdo. 

No obstante, este tema ya no es algo que quita el sueño al creyente, ya no es algo que le preocupe, ¿victoria sobre el pecado? Se preguntan. Es un tema que lo dejaron debajo de la alfombra para que nadie mas lo mire porque para algunos es incomodo. Hoy muchos han minimizado la gravedad del pecado y hasta dicen sin temor “que es la obligación de Dios perdonarme” tal respuesta solo refleja un mal entendimiento de Dios y del pecado.

En realidad este no es un tema nuevo para nosotros, el apóstol Juan ya lo toco en una de sus cartas, básicamente en 1 de Juan, en donde el se enfrenta a personas que dirían “no nos preocupemos por nuestra comunión con Dios, no nos preocupemos por tener victoria sobre el pecado” es interesante notar que el hombre no ha cambiado a pesar del tiempo, su maldad y su ignorancia son las mismas de antes, como dijo Martyn Lloyd Jones “el hombre no es demasiado inteligente para crear nuevos pecados” siguen tropezando con los mismos.

Juan responde a esto y nos dice en 1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 

El cristiano entonces tiene victoria sobre el pecado es decir “no lo practica” porque la simiente de Dios permanece en él ¡esto es increíble! Lo que nos esta diciendo Juan es que ahora el creyente tiene la naturaleza de Dios en él. Esto significa que ahora al creyente se la a implantado nuevos deseos, nuevos pensamientos, nuevas prioridades por lo tanto ya no practica (pecado) lo que hacia en su vida antes de conocer a Cristo.

Tenemos victoria sobre el pecado porque tenemos una nueva naturaleza. Quiero explicar esto un poco más, Juan nos dice que ahora los creyentes tienen la simiente de Dios, simiente en  griego es semilla. Lo que Juan quiere poner en nuestra mente con esto es el Nuevo Nacimiento (1 Pe. 1:23) este nuevo nacimiento nos libra de la derrota constante del pecado.

Este nuevo nacimiento “nueva creación” tiene otros deseos, otros pensamientos. Para esta nueva creación Dios y su palabra son más atractivos que lo que el mundo ofrece. Ya no están en el dilema ¿qué es lo que tengo que escoger? Sino que ya saben cuál es el camino que están siguiente.

Esta nueva creación ahora sabe la gravedad del pecado, sabe a dónde lo puede llevar y se cuida. Entendió que este es un tema de suma importancia para su alma, al cual debería estar atento y ser consiente que el mundo lucha por llamar su atención de cualquier manera para hacerlo caer en pecado, y es por eso que Jesús nos dice “Velad y orad, para que no entréis en tentación (Ma. 26:41) esta es una realidad que nadie puede negar, nadie puede decir estoy libre de tentación, la Biblia nos dice que somos mentirosos si decimos esto (1 Jn. 1:9). Al ser una realidad entonces debemos cuidarnos del pecado. Esta “nueva creación” lo entiende muy bien. 

Ahora bien ¿qué hace esta nueva creación? ¿cuáles son sus deseos? ¿en qué ocupa si tiempo? podríamos decir que estas son herramientas para vencer el pecado en nuestras vidas. 

Esta nueva creación ama la palabra.
John Flavel decía: “Guarda la palabra y la palabra te guardara”. Esto es tan cierto para nosotros. Esta nueva creación dice “amo su palabra” se preocupa en guardarla, Juan nos dice Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos (1 Jn. 2:3) esta nueva creación conoce a Dios, es su simiente y por eso ama y guarda su palabra. Hay una palabra que Juan usa de manera especial y la repite vez tras vez, “sabemos” Juan esta introduciendo la doctrina de la certeza. De la seguridad del cristiano, esto es que el cristiano sabe qué puede librarse de las garras del pecado si ama y guarda su palabra.

Esta nueva creación ora. 
La oración y el pecado no pueden habitar en la misma personas, una de las dos tarde o temprano ganara la batalla. ¿cómo uno puede tener victoria sobre el pecado? ¡ora! No hay otra cosa que Jesús nos haya dicho que debemos hacer al momento de la tentación. “Velad y orad, para que no entréis en tentación (Ma. 26:41)Para el creyente ahora ya no es un fastidio orar, ya no piensa que esta perdiendo tiempo, sabe en realidad que con la oración lo esta ganando. La oración es sumamente vital para cuidarnos de las tentaciones, como alguien dijo “la oración es la respiración del alma” no orar equivale a matar nuestras defensas espirituales, es apagar la sensibilidad al pecado.

El orar nos hace estar vigilantes y Satanás normalmente nos sorprende cuando no lo estamos (Marcos 14:38). Pocos cristianos tienen la suficiente capacidad para detectar estos ataques a 
tiempo y refutar los argumentos con los que Satanás los incita a pecar. Recuerden qué peleamos desde la victoria pero debemos orar.

La nueva creación ama la santidad
El texto de 1 Juan 3:9 dice “no practica el pecado” se desprende de ahí que el cristiano nacido de nuevo ama la santidad y la ve posible en su vida, para el esto no es un cuento de hadas. La santificación no se produce por efectos mágicos, sino es cuando decidimos estudiar la palabra de Dios, reflexionar en ella y en sus enseñanzas. A. W. Tozer decía que “la soledad es el precio que él santo paga por su santidad”. Esto es en donde la cultivas. Creo que mucho de tu santidad viene de tu amor por la palabra y tu oración diaria.

Debemos entender que la santificación es algo por lo que cada uno es responsable. No podremos llegar al cielo y decir a Dios ¡por culpa de tal no fui santo! En realidad ¿a quién podríamos culpar si no es a nosotros mismos? ¡preocupemos entonces por nuestra santidad! 

Creo que si un cristiano es consiente de estas tres cosas en su vida tendrá victoria sobre el pecado y no estará deprimido. Recuerda “todo aquel” que es nacido de Dios no practica el pecado.

Por Jimmy Condori

jueves, 19 de diciembre de 2019

¿Por qué considerar una preparación formal en el Seminario Chileno Bautista?


El Seminario Chileno Bautista no solo fue una institución que me capacitó para fundar iglesias y preparar lideres para el ministerio, también fue una familia que me pastoreó a través de sus profesores, lo que ha sido fundamental en mi formación práctica al tratar con las personas en mi iglesia local y en mi vida privada con Dios. 

¿Qué es el Seminario Chileno Bautista? 

Es una institución formal que a través de diferentes cursos de la biblia busca capacitar a hombres y mujeres para que cumplan la gran comisión de Dios. Su enfoque principal está en la preparación de líderes que puedan preparar y entrenar a otros líderes para fundar más iglesia en Chile y el mundo. 2 Timoteo 2.2

¿Qué hace distinto el Seminario Chileno Bautista de otras instituciones? 

A. Equilibrio entre el estudio y la practica: Cada profesor es un pastor o misionero activo en su iglesia local, teniendo la experiencia y no solo la teoría para entrenar a sus estudiantes. 

Es inútil llenar la cabeza de conocimiento sin poner nada en practica, pero el Seminario Chileno Bautista a través de las diferentes iglesias locales que lo componen, te brinda oportunidades increíbles para servir en la obra a medida que te vas capacitando. 

B. El énfasis que se hace a través de las clases: 

1. La armonía que debe haber entre tu relación privada con Dios y tu vida publica con los diferentes hermanos en la iglesia local. 
2. El trabajo en equipo que debe haber entre hermanos, pastores y misioneros de las diferentes iglesias. 
3. La amistad entre los mismos seminaristas. 
4. El entrenamiento de obreros. 
5. La predicación expositiva. 
6. La consejería bíblica. 
7. La fundación de iglesias, entre otros. 

C. Los graduados: Los graduados están sirviendo en diferentes partes de Chile y fuera de Chile como co - pastores, pastores y misioneros. 

¿Por qué considerar una preparación formal? 
(Respuestas de Pastor Miguel Murillo, profesor del Seminario Bautista Macedonia, Arequipa - Perú). 

1. La persona que tiene el deseo de responder al llamado de Dios para servir en la obra limitaría grandemente el alcance de su ministerio si no se prepara. Va a amar a la gente, pero no sabrá como ayudarles, las personas tendrán preguntas y debemos saber responderles. El celo sin conocimiento a la larga llevará a la frustración, por eso necesitas llevar a la gente a la madurez, a través de un discipulado. 

2. Si no te preparas saldrán a la luz tus limitaciones y vas a aprender de forma muy dolorosa. 

3. Los discípulos se prepararon 3 años con Jesús y Pablo por 2 años en una casa alquilada enseñó acerca de Jesucristo, abiertamente y sin impedimento. Hechos 28.30-31

4. Necesitamos crecer, no lo sabemos todo; lo peor es tener la ilusión del conocimiento, siempre debemos estar aprendiendo. 

5. Los amigos y contactos que haces, son los que te van a apoyar como misionero y tu a ellos. Hechos 19,20

Para recibir más información sobre el Seminario Chileno Bautista haz click en: Seminario Chileno Bautista

Por John Moncada



sábado, 14 de diciembre de 2019

Creados por un propósito

Cuando pensaba en el tema, inmediatamente surgió en mi cabeza: “háblales de ministerio”, y pensé en recopilar varios testimonios de misioneros y hermanos para animarte, pero la verdad es que no te voy a hablar de ellos, ni tampoco de mi propio testimonio, te quiero compartir un mensaje que, sin duda, tengo la convicción de que tiene que cambiar tu vida o al menos tener un poquito de impacto

Es el mensaje del evangelio, lo has oído antes de seguro, un mensaje que nos dice que somos pecadores (Ro. 3.10, 23), que nuestro pecado tiene una consecuencia, y esa consecuencia es que viviríamos una eternidad separados de Dios (Ro. 6.23), en un lugar que conocemos como el infierno, no solamente eso sino que este mensaje nos muestra que no somos lo suficientemente buenos, no somos para nada buenos si se trata de nosotros vs Dios, es decir, no podemos llegar al cielo por lo que hagamos mientras estemos vivos (Ef. 2.8-9). 

Pero… eso significa que solamente tienes una oportunidad en tu vida para poder tomar una decisión, no importa si lo crees o no, es una realidad, y es que, lo quieras o no, si mueres ahora, sin haber conocido el camino que Dios tiene para que sepas como llegar al cielo, te vas al infierno. 

Pero tranquilo, no todo es malas noticias, afortunadamente aparece un personaje en escena: JESUCRISTO, y esta persona especial muere por ti, toma el castigo que tú te mereces, toma tu lugar ahí en la cruz por amor a ti (Jn. 3.16; Ro. 5.8), para ofrecerte el maravilloso regalo de la salvación. Y si no conoces a este Dios, si te has dado cuenta de que no eres salvo, si te crees inmundo como para que Él te acepte, si crees que eres pecador, que has sufrido que has pasado por mucho, que no eres digno, déjame decirte que no, no eres digno, ni en lo más mínimo. Pero el llamado de Dios es el siguiente: “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta (…)” (Isaías 1.18). pide perdón por tus pecados, y acepta el regalo de la vida eterna (Jn. 5.24). No tienes que ir al infierno, ¿lo mereces? Por supuesto, pero Dios quiere darte la oportunidad de que, en lugar de eso, vayas con Él al momento en que tu vida llegue a su fin: Arrepiéntete de tu estilo de vida pecaminoso, y deposita toda tu fe, toda tu confianza, cree en el Nombre de Jesús y en el sacrificio que hizo por ti, cree que Él resucitó de los muertos, y ¡VIVE! (Ro 10.9-10; Jn. 1.12) 

Este mensaje lo hemos oído tantas veces que llega incluso a convertirse en algo que memorizamos solo para hablarlo como cualquier otro tema trivial en nuestra vida. Pero déjame decirte que ese pensamiento es basura, te lo digo porque yo pensaba de la misma manera, sin darle la importancia que realmente tiene para nuestra vida. ¡Jesús murió por ti y por mi! ¡Él vino para darnos vida eterna! ¡Él está vivo! Tú como creyente deberías ser el más agradecido y afectado al darte cuenta de esta increíble, hermosa y gloriosa realidad. Entonces déjame hacerte unas preguntas… Si ya hemos sido salvos ¿Cómo debería afectar el mensaje del evangelio a nuestras vidas hoy? ¿Cómo debería ser nuestra vida después del evangelio? La respuesta está en una sola palabra: santidad. Efesios 2.10 nos dice que luego de ser salvos somos hechura suya, creados para buenas obras. Lo que Dios quiere de ti es una vida de santidad, santo significa apartado. ¿Por qué debemos ser santos? Porque el mismo Jesús nos dejó ejemplo (1 P. 1.15-16). Dios nos llamó desde nuestro pecado para que fuéramos santos. 

Pero… ¿Cuál es el propósito de esto, de esta vida de “santidad? ¿Cuál es nuestro propósito como seres santos aquí en la tierra?: ¿Tener una carrera? ¿Una familia? ¿Un buen status económico? ¿Reconocimiento ante los ojos de los hombres? Veamos que es lo que nos dice la Biblia: Filipenses 2.3-4 nos dice cual debe ser nuestra actitud hacia los demás, con humildad, el v.5 nos dice que debemos comportarnos de esta manera, tener este tipo de pensamiento hacia otros porque es el ejemplo que Jesús nos dejó, y los versículos 6-11 dicen que Jesús estando en el lugar de toda gloria decidió humillarse por ti y por mi, decidió rebajarse al nivel de su creación caída y pecadora ¿Por qué? Porque gracias a su sacrificio, su amor y entrega, toda la humanidad le de la gloria que Él se merece, que todos eventualmente terminen reconociéndole como el Señor y Salvador que es. Entonces si nos preguntamos ¿Cuál es el propósito de nuestras vidas? ¿Por qué debemos llevar esta vida de santidad? La respuesta es sencilla: Glorificar a Dios. 

Y el medio es uno solo: La Gran Comisión, y esto no solo debe impactarte antes de conocerlo, sino, ahora que ya lo conoces, debes hacer una cosa más: ¡COMPARTIRLO! Lo que Dios quiere y demanda de ti es que prediques del evangelio, y en Mateo 28.18-20 vemos que es algo mucho más profundo, que la gran comisión no termina con el mensaje del evangelio, sino que es solo el inicio, el v. 19 nos dice que tenemos que “id” y “haced discípulos” a las naciones, tenemos que hacer no solamente que crean y que sean salvos sino que es nuestra responsabilidad el hacer que ellos se acerquen a Dios a través de lo que Él nos dejó escrito de sí mismo en su Palabra, precisamente lo que encontramos en el versículo 20, enseñándoles todas las cosas, aplicar lo que encontramos en la Biblia es lo que llamamos santidad. 

Déjame hacerte otra pregunta ¿Qué te está deteniendo para no predicar el evangelio? ¿Cuál es tu traba para no compartir tu fe con otros? ¿Tienes miedo? ¿Vergüenza? Olvídate de todas esas cosas, el mismo versículo nos enseña que Jesús está con nosotros, ¡NO TENEMOS NADA QUE TEMER! 

Es por eso que quiero compartiré 3 verdades de porqué nuestro enfoque principal por sobre todas las cosas debe ser predicar el evangelio: 

1) PORQUE HEMOS SIDO SALVOS POR EL MISMO 

· El mensaje del evangelio debe tener tal impacto en nuestras vidas que nos debe motivar a que lo compartamos con otros. Debemos vivir agradecidos de que hemos sido salvados de las garras del infierno y del pecado, y que Dios nos ha ofrecido el enorme regalo de la vida eterna. 

· Juan 5.24 dice que hemos pasado de muerte a vida… DE MUERTE A VIDA ¡Qué privilegio! Que el Dios todopoderoso me ha salvado cuando no lo merecía, ni lo merezco. 

· El hecho de saber que nos ha salvado es más que suficiente para que lo compartamos con otros. 

2) PORQUE ES UN MANDATO 

· Cuando Jesús les dio la gran comisión en Mateo 28, es curioso que comienza el versículo 18 diciendo: “(…) Toda potestad me es dada (…)” esto significa que Jesús es quien tiene todo el poder, toda la autoridad. Y es ahí, entendiendo que Él es quien tiene poder, Él es quien merece la gloria, que dice en el versículo siguiente… 

· “Por tanto, Id y hacer discípulos (…)”, y aquellos dos verbos “id” y “haced” están en imperativos, eso significa que como Jesús tiene el poder, está dando una orden, no es una opción ni una sugerencia, es un mandato divino, dado de parte de un rey divino. 

3) PORQUE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD 

· Te quiero compartir unos últimos pasajes, y la verdad es que ha sido de tremendo impacto a mi vida, y es Ezequiel 2.16-21 y 33.1-9, y es que lo que más me impacta es que Dios llama al profeta Ezequiel como una “atalaya”, te animo a leerlo para que entiendas la explicación que quiero darte ahora… 

o Un atalaya es un vigilante, un poco de contexto… en el mundo antiguo las ciudades estaban cubiertas de muros, para prevenir que un enemigo les atacara y les destruyera, y el atalaya era posiblemente una torre más alta que esos muros en donde había un vigilante, un guardia cuidando que nadie viniera. 

· En ese contexto tenemos que el deber de ese vigilante era estar atento, en caso de que vinieran los enemigos, tocar la trompeta, advertir al pueblo, y que el pueblo estuviera preparado (vv. 2-3). 

· Pero hay algo interesante… que si dicho vigilante cumplía con su deber, y moría alguien por no estar preparado, simplemente sería porque esa persona fue tonta y no quiso escuchar la advertencia (vv. 4-5). Es decir, que si el atalaya cumplió su deber pero hubo alguien que no quiso escuchar, el atalaya cumplió, no es su culpa la muerte de esa persona. 

· Pero… si el atalaya ve que la guerra se aproxima, y no avisa, entonces es su responsabilidad, la sangre de su pueblo está sobre su cabeza (v. 6) 

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver esto con predicar el evangelio? Que el atalaya es puesto por Dios, para hablar las palabras de Dios (v. 7) – si, el contexto es distinto, pero el principio es el mismo: ¡NOSOTROS HEMOS SIDO LLAMADOS POR DIOS PARA PREDICAR EL EVANGELIO!, ese fue el mandato de Jesús, no importa si estás o no en el ministerio, Dios quiere usarte para llevar el evangelio a tu generación. Pero aquí es donde la cosa se pone peor… 

· Porque si el evangelio dice que las personas son pecadoras y que merecen el infierno, pero que Cristo y su cruz son la salida, pero tú, amigo que lees esto no les hablas de esta realidad: no estás cumpliendo con tu propósito, por ende… el que esas personas se vayan al infierno porque tú te callaste, lamentablemente, es tu responsabilidad (v.8-9). 

Si las personas rechazan el evangelio, están rechazando a Dios, no a nosotros, nosotros somos los mensajeros, somos embajadores (2 Corintios 5.20), somos representantes de Dios en este mundo, pero tenemos la responsabilidad de que los demás sepan de aquel en cuyo Nombre venimos. 

Piensa que hay personas en todas partes del mundo que no hay oído de Cristo, incluso hay países donde la gente ni siquiera sabe quién es Jesús. ¿Qué harás tú? ¿Orarás por ellos? ¿Darás para que los misioneros les evangelicen? ¿Irás tú? La Gran Comisión no es solo para pastores, para misioneros, para predicadores, es para todos nosotros, y todos tenemos la responsabilidad de que otros conozcan a Cristo. 

Por Matías Fernández

martes, 10 de diciembre de 2019

¿Cómo mantener mi pureza siendo soltero?


Quisiera poder desarrollar este articulo argumentando: “no hagas esto, aléjate de esto, evita esto”, pero en toda nuestra vida, siempre hemos recibido reglas y casi siempre las hemos fallado. Puedes ver lo que hace Jesús con respecto a esto, él no nos aumenta más reglas en cierta manera sino que nos da algo mejor a que aferrarnos, tu puedes verlo, cuando él nos ofrece vida nos ofrece vida nueva; es decir, un estilo de vida diferente, un estilo de vida mejor y al ver la excelencia de esto nos aferramos a ello. Entonces lo que Jesús hace es ofrecernos una opción mejor para poder aferrarnos a ella. Jonathan Edwards nos dice que lo que hacemos en cada momento está impulsado por nuestros afectos. Y nuestros afectos básicamente están inclinados por nuestro corazón, quien mira excelencia en algo y se aferra a esto.

Quiero, entonces mostrarte algo por lo cual debes vivir, algo que verdaderamente te hará sentir satisfecho.

¿Cómo mantenerme puro en la soltería?

Un enfoque distinto.

En este tiempo de tu soltería, la forma de mantenerte puro es en cierto aspecto alejarte de cosas y evitar algunas, pero sobre todo es el hecho de que tu enfoque cambie, no te enfoques en las cosas que para el mundo son buenas sino más bien enfócate en las cosas que para Dios son de agrado. No estoy diciendo que el matrimonio sea malo para Dios, por el contrario, Dios se deleita en esto. Si no más bien que te enfoque en cosas que perduraran para la eternidad.

“Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios… Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia…” (Colosense 1-3,5-6)

Enfócate en lo eterno.

Nada te hará sentir satisfecho. El motivo por el cual debes morir, o vivir, debe ser eterno, mira Colosenses 3.1-3,5-6; tú has resucitado con Cristo, por consecuencia, debes buscar las cosas de arriba donde está tu rey y salvador, tu satisfacción está en cosas eternas porque eres eterno, no creas las mentiras del mundo, creyendo que una persona a tu lado o la intimidad te darán la satisfacción que tú necesitas porque no pasara esto. Tu vida es nueva, está escondida con Cristo.

En este tiempo de tu soltería, aférrate a cosas que serán de impacto para tu eternidad y que verdaderamente te harán sentir completo.

1. Conoce más acerca de tu salvador.
Te aseguro que no hay una mejor experiencia que la de conocer a Dios y su persona, es realmente especial estar en la profundidad de sus ser y deleitarte en él. El conocer a Dios no solamente te hace saber más de él sino que puedes ver el mundo a través de sus lentes y cambiar tu perspectiva a cerca de las cosas. Húndete en el océano del conocimiento de tu salvador.

2. Crece, enseña y discípula.
Quizá otra de las cosas más emocionantes es el poder ver a personas crecer, y de tener muchos problemas o dificultades a tener una vida dedicada a Cristo. El poder pasar tiempo con personas, amarlas y gozarte en su crecimiento es una las satisfacciones más grandes, dedica tu vida a esto, el mandato de Mateo 28 no es solo para seminaristas, es para todos y debes vivir para ello. ¿Recuerdas cuando, después de que Pedro negara a Jesús y que Cristo resucitara, Jesús se acercó a Pedro y le pregunto si lo amaba? Pedro le dijo que si ¿Qué es lo que Jesús le dijo a continuación? “Apacienta a mis ovejas”, ¿Puedes ver lo que Jesús está tratando de decirle? Una de las formas en que Pedro demostraría el amor que tenía por el Señor era cuidando de las personas, cuidando su vida espiritual y es a lo que te estoy animando a hacer.

3. Vive con excelencia.
No hagas de tu vida, una vida que no valga la pena en la eternidad, recuerda siempre este versículo: “Si pues coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” 1 Cor 10.31; lucho con esto cada día, pero siempre trata de ser el mejor en lo que hagas y hazlo siempre para la gloria de Dios, en algún momento te casaras, pero por ahora trabaja en ser el mejor esposo, en discipular, llevar personas a Cristo, y en conocer más a Dios; haz estas cosas con excelencia, no para tu gloria sino para la gloria de Dios. Si pues habéis resucitado con Cristo, busca las cosas de arriba.

Finalmente, aprovecha esta etapa de tu soltería, es ahora cuando tienes más tiempo disponible, es ahora cuando puedes dedicar más de tus fuerzas para la causa de Cristo. Tu vida está escondida con Cristo.

Por José Chavez

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Rinde tu vida por completo a Dios

Quisiera comenzar preguntándote algo, ¿estás malgastando o invirtiendo tu vida? 

En este pequeño articulo te quiero hablar de servir a Dios, no de manera que cualquier hermano puede hacerlo en tu iglesia, sino que quiero hablarte de rendir tu vida para el ministerio a tiempo completo. 

Debes saber que yo rendí mi vida para el ministerio a tiempo completo porque me di cuenta de la gran necesidad que hay de predicar el evangelio y que hay cientos de almas yendo directamente al infierno los 365 días del año. Esto es algo que no debes tomártelo a la ligera porque las cartas que están en juego sobre la mesa son las mismas almas de las personas y como sabrás las almas son eternas. 

Vamos a ver la única petición de oración que tuvo Jesús la cual está en Mateo 9:35-38 

35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 
36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 
37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos. 
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. 

Quiero mostrarte en tres simples puntos por qué deberías considerar entrar al ministerio a tiempo completo basado en los versículos anteriores: 

1. Jesús nunca dejó de predicar el evangelio. 
El versículo 35 comienza diciéndote que Jesús no se quedaba estático en un lugar, sino que él iba recorriendo todos los lugares que en aquel tiempo eran conocidos por el hombre, Jesús sabía cuál era su propósito y su propósito es el mismo que el tuyo y el mío y este es glorificar a Dios, pero ¿porque Jesús evangelizaba a cada lugar que iba? porque el propósito de evangelizar es dar la gloria a Dios. 

PIENSA: Si nuestro salvador no dejo de predicar por aquí y por allá, ¿Qué te hace pensar que tú debes solamente compartir tu fe un par de veces al año? 

2. Jesús sentía la necesidad
Una palabra interesante que aparece en el versículo 36 es compasión, esta palabra significa que Jesús sentía en su cuerpo la necesidad que esas personas tenían. Esta palabra hace referencia a sus intestinos ya que en ese tiempo decían que desde tus intestinos provenían los sentimientos. 

Jesús no solamente sabía que había una necesidad, sino que el también sentía esa necesidad y actuaba para suplir esa necesidad. 

PIENSA: Tu sabes que hay una gran necesidad y no puedes negarlo, ¿Qué te hace pensar que tienes la libertad de vivir de forma egoísta si predicar el evangelio? ¿Qué te hace pensar que tienes la libertad de vivir de forma egoísta sin predicar el evangelio (por el que cual fuiste salvo) a quienes necesitan escucharlo? 

3. Jesús necesitaba ayuda. 
Ahora se dirige a sus discípulos y les dice que la “mies es mucha” esto se refiere al ámbito de un agricultor, está básicamente diciendo el cereal o el grano está listo para ser cosechado y con esto se refiere a las almas de las personas, las cuales están listas para que alguien vaya y les predique el evangelio. 

Debes saber que tanto en el tiempo de Jesús como en nuestro mundo actual la mies sigue siendo mucha, pero ojo que el versículo aún no termina 
Mateo 9:37…mas los obreros pocos. 

Y piensa en lo siguiente, esta es la única petición de oración que hizo Jesús… 

38 rogad pues al señor de la mies que envíe obreros a su mies. 

Esta porción de la biblia debe impactar en tu vida, ¿o acaso no te das cuenta lo que ha dicho tu Salvador? 

Él dijo hay una gigantesca necesidad y los obreros son pocos e incluso él te pide que ores fervientemente a Dios para pedirle que envíe obreros. ¿Aun así piensas seguir con tus deseos egoístas de querer estudiar una carrera que cualquier incrédulo puede terminar, o estudiar alguna carrera con el fin de obtener riquezas? 

Estas palabras me dan demasiada tristeza y te diré directamente que me causan este sentimiento porque hay demasiados jóvenes que son salvos y creyentes que están muy cómodos, jóvenes que no saben que las personas en medio oriente ni siquiera saben quién es Jesús o jóvenes que piensan superficialmente de su fe, piensan que el cumplir metas en este mundo llenarán sus vidas, jóvenes que piensan que servir a Dios es dar su diezmo u ofrenda e ir a los cultos en su iglesia solo una vez a la semana. 

Imagínate a tu Salvador diciéndote: (y esto es literalmente lo que les dijo a sus discípulos) 
- ¡Ayúdame a rogar a Dios para que envíe más obreros ya que hay cientos de personas que hoy están muriendo sin esperanza y yendo directamente al infierno!

Te animo a que no seas un necio, invierte tu vida en lo eterno, un día estarás frente a Dios y te darás cuenta de que desperdiciaste tu vida por completo utilizándola solo para satisfacer tus deseos egoístas. Servir a Dios es lo más maravilloso de todo el mundo y es el deseo de mi corazón que tú que estás leyendo esto desees servir a Dios con todo tu ser. 

PIENSA: Algún día, millones y millones de paganos marcharán ante el trono, señalándote con el dedo acusador y clamando: 

—Nadie se preocupó por mi alma. 

Y entonces tú y yo trataremos de justificarnos diciendo: 

—Señor, ¿soy yo guarda de mi hermano? 

Y Dios responderá: 

—La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde el África, desde la China, desde las islas del Pacífico, desde medio Oriente, desde tribus de las amazonas... 

La voz de la sangre de tu hermano. Sí, y tú irás al cielo, salvado, pero con sangre en tus manos, la sangre de aquellos que pudiste haber ganado si hubieras ido o enviado a alguno en tu lugar. No es cosa fácil ser atalaya. «Su sangre reclamaré de tu mano». ¿Qué vas a hacer frente a esto?

Por José Araya

domingo, 24 de noviembre de 2019

¿Puede un cristiano participar de manifestaciones?


“Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones…” Estas fueron las palabras que escucho un ex revolucionario zelote en contra de un gobierno opresor. En estos tiempos tan difíciles que el país de Chile vive creo que sería imposible que Mateo (recaudador de impuestos a su misma nación)  y Simón el Zelote (revolucionario) trabajaran juntos para una sola causa. Pero ¿Qué fue lo que los unió para llevar el evangelio a un mundo lleno de injusticia? ¿Qué hizo que Simón el Zelote cambiara su deseo de justicia por su gente y llevara el evangelio a todo el mundo incluso hasta dar su vida?

La justicia es un atributo que caracteriza a Dios y se ve reflejada en toda la Biblia. Dios se preocupa de manera muy especial por el huérfano, la viuda, el extranjero y el pobre. El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto no debe sorprendernos el deseo de justicia que llevamos por dentro cuando las personas son abusadas.

Volviendo a Simón el Zelote, el provenía de un grupo muy celoso y anti-gobierno romano. Este grupo consideraba que solo Dios debía de gobernar a los judíos y que solo a Él debían de pagar tributo. Eran tan radicales en sus creencias que sufrían por ellas hasta perder la vida. Quizá fue por esto que Simón se unió a Jesús, esperando que los libertara de tal opresión.

¿Pero que hizo que Simón el Zelote cambiara su agenda política? ¿De qué se dio cuenta Simón para cesar de sus propósitos y de qué debemos de darnos cuenta nosotros para ayudar a nuestro país? La respuesta es: EL EVANGELIO.

Participar de protestas violentas no es la solución hermano querido. Aquí tenemos a un hombre que era tan radical contra un gobierno pero que hora tenía un propósito diferente. Su lucha ahora se había convertido en llevar la Esperanza que todo hombre oprimido necesita: EL EVANGELIO (Mateo 28:19-20)

¿Debe un creyente participar de protestas? La palabra protestar significa: rechazar o mostrar disconformidad”, y creo que ya lo hacemos en nuestro día a día (rechazamos el pecado) cuando testificamos de Cristo a nuestros amigos, vecinos y personas que aún no son salvas. Dios no ha cambiado, el hombre tampoco y su mayor necesidad es conocer a Jesús como su Salvador. La verdadera protesta que Simón el Zelote entendió que el mundo y sus compatriotas necesitaban era un cambio de corazón, era llevar tal mensaje urgente y necesario.

Que un creyente participe de protestas violentas y saqueos indiscriminados va en contra de su identidad como hijo de Dios y su responsabilidad ante las autoridades como ciudadano. La Biblia es clara, no hay concesiones para el creyente cuando de este tema habla. (Romanos 13:1-2)

Entonces ¿Qué puedo hacer como buen ciudadano por mi país? 1 Timoteo 2:1-5

·       Debemos orar por aquellos hombres que están en lugares de autoridad. Que Dios de sabiduría y discernimiento a los líderes de este país para que puedan solucionar las necesidades que agobian a las personas y podamos seguir viviendo en paz (v.1-2)

·         Orar para no perder nuestro enfoque (v.3-5). Como iglesia debemos de tener cuidado que la actual crisis del país cambie nuestro enfoque y responsabilidad. La única respuesta a la necesidad del hombre es: Cristo y su evangelio, y nosotros somos llamados a compartir esta esperanza a un mundo que sufre.

El creyente lucha sus batallas de rodillas. Saquear y protestar violentamente no forma parte de la vida santa de un hijo de Dios. Su mayor anhelo debería ser que conozcan a Cristo, incluso se condenaría a si mismo con tal de que todos sus compatriotas sean salvos (Hechos 9:2-3) ¡Qué manera de protestar! 

Por Irvin Aching 

lunes, 18 de noviembre de 2019

Recuerdos de un joven engañado


En el año 2011 con 16 años de edad tuve mi primer acercamiento verdadero a una iglesia. Estos fueron los mejores tiempos de mi juventud, después de crecer en un barrio rodeado por la delincuencia y drogadicción. Fueron los mejores tiempos, porque por fin estaba rodeado de personas con buenas intenciones, que amaban a Dios y que me demostraban que se podía vivir de una forma diferente a la que yo acostumbraba. 

Rápidamente al pasar las semanas comencé a involucrarme en los diferentes servicios que la iglesia ofrecía y los encargados prontamente comenzaron a delegarme tareas pequeñas como orar o dirigir la reunión, pero al pasar unos cuantos meses ya podía enseñar acerca de lo que había leído en la semana o acerca de lo que el “Espíritu había puesto en mi corazón”. En todo este tiempo nunca fui discipulado o entrenado para hacer el ministerio o enseñar bíblicamente, pero fui ganando confianza entre los miembros de la iglesia y de otras iglesias con las mismas características, porque enseñaba con mucho carisma. 

Recuerdo uno de los servicios donde una mujer de la iglesia, después de su mensaje se acerca a mi “Como vocera de Dios” diciéndome: “Tú eres mi hijo amado, en quien tengo complacencia” (Citando Mateo 3.17) 

También recuerdo uno de los servicios donde un joven en el tiempo de la música “Tocado por el Espíritu” se acerca a mi diciéndome: “Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios con óleo de alegría más que a tus compañeros” (Citando Hebreos 1.9) 

Estaba muy emocionado pensando que estaba en la iglesia correcta y que era alguien especial delante de Dios. (Si revisas ambos pasajes bíblicos te darás cuenta que son declaraciones falsas que se me hicieron, porque los pasajes se están refiriendo, según su contexto inmediato únicamente a nuestro Señor Jesucristo) 

En el año 2013 ingresé a la universidad, donde conocí a un compañero de clases que me habló por primera vez acerca de la doctrina bíblica de la seguridad de la salvación. Esto de inmediato despertó tanta curiosidad en mi, porque era una doctrina que no creía. Desde ahí en adelante comenzó una larga travesía de estudios de la biblia por mi propia cuenta sobre diferentes temas doctrinales hasta el año 2015. (No hubo nadie en la iglesia en todo ese tiempo que resolviera mis dudas con la biblia) 

Recuerdo el invierno del año 2015 que ya por 2 largos años había leído y preguntado lo suficiente para darme cuenta que debía buscar una iglesia de sana doctrina, porque había sido engañado por personas que también fueron engañadas, pero que preferían seguir sus tradiciones, culturas y costumbres antes que ser fieles a la palabra de Dios. No fue una decisión fácil ni sencilla, pero gracias a Dios en diciembre del año 2015, después de muchas lagrimas y oraciones Dios ya me había permitido encontrar una iglesia de sana doctrina. 

Creo que lo más triste de todo fue ver la iglesia influenciada por Satanás y manipulada por su falsa doctrina. (Hoy lamentablemente el panorama no es muy distinto con muchas iglesias en Chile y el mundo) 

Algunas cosas para pensar y para tomar decisiones: 

  1. Si has identificado que tu iglesia es de mala doctrina te ánimo a exponerlo y seguir la verdad con amor. Efesios 4.15
  2. Una vez que lo has expuesto y no encuentres resultados te ánimo a recordar que Dios no nos ha llamado a reformar iglesias, sino a fundar iglesias. Hechos 13-14
  3. Joven ¡No pierdas el tiempo! Han pasado 4 años y aún tengo amigos que están intentando “Reformar” su iglesia de mala doctrina, pero sin tener éxito. Efesios 5.16
  4. Sal de la iglesia de mala doctrina y busca una iglesia de sana doctrina para madurar espiritualmente junto a tu familia o futura familia. Efesios 4.11-12 
  5. No creas que eres un intolerante o no estás amando a las personas por salir de tu iglesia o por no recibirles en tu casa para compartir la doctrina, por el contrario ser fiel al verdadero mensaje cristiano manifiesta un verdadero amor. 2 Juan 1.10-11
  6. No creas que Dios en esa iglesia te bendice y fuera de ella te maldice. (Esto es lo que enseña una secta). 1 Timoteo 4.1-2 
  7. Cuando llegues a la nueva iglesia ten un corazón enseñable y aprende, pese a que en la iglesia anterior hayan inflado tu ego con falsas revelaciones de Dios para tu vida. Santiago 4.6 
  8. No te dejes engañar por el servicio que te están permitiendo realizar en tu iglesia de mala doctrina, porque algún día vas a explotar por la hipocresía de tu corazón y te vas a dar cuenta que no sirve de nada servir a Dios con un corazón no irreprensible y sin mentoría. 1 Timoteo 3.10 
  9. Recurre a un amigo. Esto me ayudó mucho (El amigo al cual recurrí en ese tiempo, ahora, también es pastor en una iglesia de sana doctrina) Eclesiastés 4.9-12 
  10. La mejor arma no es mostrarles cuanto sabes ni pelear, la mejor arma es amarles y mostrarles tu descanso en Cristo acompañado de una separación bíblica. Romanos 14 
  11. Lee 1 Timoteo y compara la carta con tu iglesia. 
  12. Predica la palabra, no tus palabras. 2 Timoteo 4.2
  13. La falsa enseñanza es como SIDA que va matando de a poco lo espiritual de la persona hasta dejarlo propenso a contraer cualquier enfermedad doctrinal. ¡Toma una decisión pronto! 
Romanos 16.17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

Por John Moncada

martes, 12 de noviembre de 2019

¿Cómo pensar bíblicamente sobre la crisis social chilena?


¿Cómo debo reaccionar como cristiano ante el estallido social que estamos viviendo en Chile?

Estoy muy impresionado por lo que está sucediendo, porque sinceramente, esto para mí y para muchos, es algo que nunca habíamos visto. Nuestra reacción a lo que estamos viviendo seamos adultos, jóvenes, niños, adolescentes, adulto mayor, etc. debe hacerse en base a la Palabra de Dios. Porque si lo que escribo hoy, no es de su agrado, sepa que no es conmigo el desagrado, sino con lo que dice Dios.

¿Qué dice la Biblia acerca del estallido social? Quiero compartir cinco principios que al estudiar la Biblia he meditado sobre lo que está sucediendo. Compartiré cada uno, con los versículos para que puedas leerlos y meditarlos:

1.- Ningún gobierno será perfecto, solo el reino de Cristo (2 Samuel 7:8-13, 1 Crónicas 22:10, Isaías 52:7, 33:22, Apocalipsis 1:6, 11:15, 20:6)
Primeramente, la Biblia nos dice que todos somos pecadores, por ende, las autoridades también lo son (sean de izquierda o de derecha). No hay gobierno perfecto, ni lo habrá en este mundo. Las autoridades se equivocarán y serán injustas. El único gobierno perfecto es el de Cristo, reinaremos con Cristo, y veremos la perfección de un gobierno justo, puro y santo. Él es el único que gobernará con perfecta justicia, nadie más. En la historia de Israel hubo buenos reyes y mayormente malos reyes, pero nunca hubo un gobierno perfecto.

No podemos esperar que un gobierno sea perfecto. Cuando Cristo venga a reinar, y reine por la eternidad, entenderemos que solo Él puede darnos lo que necesitamos. Si pensamos que el gobierno es nuestro proveedor, hemos perdido el foco, Jesucristo es nuestro proveedor.

2.- Los cristianos deben hacer lo correcto como Cristo (1 Pedro 2:20-25)
Cristo sufrió… En manos de hombres comunes y corrientes, y de autoridades. ¿Si sufrimos haciendo el bien? Esto agrada a Dios y es aprobado por él. Como Dios es justo, si las autoridades son injustas, Dios pedirá cuentas de cómo usaron su poder. Sin embargo, nosotros debemos pensar bíblicamente en que Cristo sufrió siendo justo, si somos justos y hacemos lo correcto como nuestro Señor y Salvador lo hizo, sufriremos en manos de distintas personas (incluyendo nuestras autoridades).

Debemos seguir el ejemplo de Cristo, en él no se halló engaño en su boca, no hizo pecado, y cuando le maldecían no respondía con maldición, ni cuando padecía amenazaba, sino encomendaba su causa a Dios. Jesucristo es nuestra esperanza, Él es nuestro Dios, nuestro Rey, nuestro Salvador, nuestro Gobernador, quien tiene el control sobre mi alma.

El presidente, las manifestaciones, la lucha social, no es nuestro Mesías, nuestro Mesías es únicamente Jesucristo.

3.- Las autoridades humanas están en las manos de Dios (Proverbios 21:1)
Es difícil pensar en que esto es real, debido a que la mayoría de los gobernantes no glorifican a Dios con sus palabras ni con sus acciones, sin embargo, el corazón del rey está en las manos de Jehová. Las autoridades humanas son puestas por Dios, y están en su mano, y Dios las inclina a donde Él quiere. Mayor es Dios que todos ellos, y si entendemos esto, llevaremos a la práctica el siguiente punto…

4.- Los cristianos deben orar por sus autoridades humanas (1 Timoteo 2:1-2)
¿Recuerdas el primer punto del artículo? Las autoridades son pecadores, y necesitamos que conozcan a Jesucristo como su único Señor y Salvador por medio del arrepentimiento y la fe. Ellos no entenderán la justicia de Dios, a menos que Cristo esté en su corazón, a menos que el egoísmo sea desarraigo de ellos.

Pedimos sabiduría para las autoridades cuando ellas no han conocido en quien están escondidos los tesoros de la sabiduría, pedimos que sean justos cuando no han conocido al Dios justo, pedimos que sean humildes cuando no han puesto su fe en Jesús que es manso y humilde de corazón. ¿Queremos orar por nuestras autoridades? Oremos por su salvación, y luego, para que puedan cumplir su función: que vivamos quiera y reposadamente con toda piedad y honestidad. La función de las autoridades es brindar tranquilidad a las personas quienes gobiernan.

Nosotros debemos cumplir nuestra función: oraremos por nuestra autoridad.

5.- Los cristianos deben vivir bajo las autoridades humanas (Romanos 13:1-5, 1 Pedro 2:13-17)
Este es el punto más conflictivo… Porque para muchos la pregunta es: ¿cómo puedo vivir bajo una autoridad que es injusta? La verdad sencilla es: porque la Palabra de Dios lo dice. Dios desea que honremos a nuestras autoridades. El contexto de 1 Pedro, es aún más fuerte que cualquiera de lo que pudiésemos imaginar, si creemos que nuestras autoridades se han aprovechado de nosotros, debemos entender que, en ese tiempo, Nerón era el gobernador, un hombre que mataba cristianos, prendiéndoles fuego para generar literalmente “antorchas humanas” para iluminar sus jardines. En ese contexto Dios les dice a los creyentes “Honrad al rey”.

Los cristianos no deben ser irrespetuosos con sus autoridades, no deben usar palabras para denostar a las autoridades, ni a políticos, ni a carabineros. Debemos honrarles, esto es agradable delante de Dios. Debemos tener respetos por aquellos que han sido puestos en autoridad porque no hay autoridad sino de parte de Dios.

Conclusión (Isaías 52:7)
En este artículo, no quise poner ningún tinte político, la autoridad es autoridad, y debe ser respetada por el pueblo de Dios. La forma de cambiar la situación de este país, no es a través de marcha, movilizaciones, etc. Es a través de la predicación del evangelio. Porque para el cristiano, su autoridad primaria es Dios, y si Dios tiene bajo control nuestra vida todo estará bien. Una mirada eterna, nos hará pensar en nuestra vida después con Cristo. Según Isaías 52:7 lo único que trae paz, lo único que anuncia paz, es decir: ¡Tu Dios reina! Solo porque Cristo reina en nuestra vida es que podemos tener paz.

Podemos pensar que la demandas son justas, que las movilizaciones son con un buen fin. Pero ellas solo mejoran nuestra vida en esta tierra, no contienen un valor eterno. Veamos cada situación que enfrentamos con la Palabra de Dios, no nos dejemos llevar por lo que el mundo dice, es mejor pensar como Dios piensa, y hacer lo que es agradable a sus ojos.

Por Fabián Maturana

martes, 5 de noviembre de 2019

Preparándome para la maternidad

“Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos” Tito 2:4 

Recuerdo estar sentada escuchando una clase sobre como “Disciplinar a nuestros hijos cuando son pequeños” Todas las damas daban sus opiniones, compartían sus experiencias, sus métodos y yo solo movía mi cabeza de un lado a otro escuchándolas. Tenía 27 años, aun no estaba casada, pero estaba comprometida y me preguntaba si algún día me servirían esas lecciones y las podría poner en práctica; de ser así yo pensaba que esa lección era suficiente para mí y estaba preparada para la maternidad, lo demás era fácil: cambiar pañales, alimentar al bebe, sacarle los chanchitos, etc. Gran error, me faltaba mucho por aprender del tema y con este artículo quiero enseñarte con algunos puntos a cómo preparar tu corazón desde ahora para la llegada de ese momento, con pequeñas acciones y ajustes tú puedes desde ahora moldear tu corazón para amar de verdad. Dios quiere que aprendas a AMAR bíblicamente a tu futuro esposo e hijos, y de eso se trata la maternidad: Amar. 

1. Ama y cuida tu relación con Dios: 

Todo comienza y termina con Dios, si amas a Dios puedes amar verdaderamente a los demás. Tú relación con Dios es la relación que más debes cuidar. La biblia dice que debes amar a Dios con todo tu corazón, alma y fuerzas. Eso significa que Dios debe estar sobre todo en tu vida: decisiones, pensamientos, palabras, actitudes, El debe ser tu prioridad. 

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas." Deuteronomio 6:5 

¿Como empiezas tu día? Debes empezar tu día agradeciendo al Señor por el regalo de un día más y debes terminarlo de la misma manera, quizá priorizas otras cosas: revisas el celular, conversaciones no leídas, o las historias de Instagram, o priorizas otro tipo de cosas menos al Señor. ¿Cierto? No pierdas tu tiempo, nada de eso te ayudara a cultivar tu relación con Dios: todo lo contrario, empezarás a dejar de lado lo más importante. 

Debes amar tanto a Dios hasta llegar a decir lo mismo que Asaf: ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti NADA deseo en la tierra. Salmos 73:25 

Este primer punto es muy importante y te ayudara mucho, solo en Él encontrarás fortaleza en momentos difíciles, en sus brazos encontrarás refugio, descanso y esperanza. Al amar más a Dios podrás amar de verdad a tu futuro esposo e hijos con TODO lo que implica la palabra amar. 

2. Ama y acepta tus circunstancias: 

Dios no se equivoca. Debes aceptar y confiar en la suficiencia de Cristo y que Su tiempo es perfecto. Él está en el control de tu vida. Él hace lo que es mejor para ti aun cuando no lo entiendas en ese momento. 

"Lo que yo hago, tu no lo comprendes ahora, más lo entenderás después" Juan 13:7 

Los niños son una bendición, no importan las circunstancias, si tienes mucho o poco recurso económico, si estas cerca o lejos de tu familia, la Biblia dice que son una bendición sin importar el momento o circunstancias de su llegada. 

"He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre" Salmos 127:3. 

La maternidad es un oasis, pero también pasaras por el desierto y lo único que tendrás que hacer en ese momento de prueba es confiar en la voluntad de Dios y descansar en Sus promesas. Desde ahora aprende a depender de Dios en los momentos difíciles. Amiga, las pruebas son los instrumentos que Dios usa para que nuestra fe sea probada y desarrollada, entonces no veas a las pruebas como tus enemigas, tómalas como oportunidad para crecer. 

3. Ama el aprendizaje: 

¡No eres perfecta! La vida cristiana es un camino de santificación que terminará el día que estés en Su presencia. 

"Estando persuadido de esto, que el que comenzó la buena obra, la perfeccionara HASTA EL DÍA DE JESUCRISTO" Filipenses 1:6 

Desde ahora debes tener un corazón dispuesto aprender y a ser enseñada, corregida por una mujer madura en la fe. No eres llamada a ser llanera solitaria, no debes vivir tu vida cristiana aislada, debes estar dispuesta a compartir tus luchas con otras mujeres. Como madre cada día el Señor quiere enseñarme algo nuevo, a través de Su palabra, usando a mujeres para corregirme, animarme y aconsejarme: pasa exactamente lo mismo con la maternidad, necesitaras a mujeres con más experiencia y que puedan ser de ayuda en el campo de la maternidad. Pablo le dice a Timoteo: 

"QUE ENSENEN A LAS MUJERES JÓVENES A AMAR A SUS MARIDOS Y A SUS HIJOS. Tito 2:4 

Esto nos ensena que nuestra vida debe estar siendo de influencia a otras jóvenes y a la ves tú debes estar siendo enseñada y mentoreada por una mujer madura en la fe. 

"Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis"1 Tesalonicenses 5:11  

Quiero animarte a que con tu vida y testimonio puedas ser de bendición para la vida de otras chicas y que a la ves busques a alguien a quien tu puedas rendirle cuentas. 

4. Ama el servicio: 

Somos egoístas. Una de las maneras en las que puedes trabajar en tu ego es empezar a ser de bendición a otras personas sin esperar nada a cambio. No debes pensar que cuando te cases y tengas un hijo vas a pensar menos en ti y que ahora, en esta etapa de tu vida no es algo necesario ni importante: sino empiezas a mirar más allá de tu metro cuadrado AHORA y dejas de pensar menos en ti, tampoco lo harás después. Empieza a negarte a ti misma y ser de bendición a otros con estos tips: 

· Involúcrate en algún ministerio (sala cuna, visitación, reunión de jóvenes, etc) 
· Ayuda en casa: pagar cuentas, limpieza del hogar, etc. 
· Mantente alerta a las necesidades de otras personas y haz todo lo que esté en tu alcance por suplirlas. 
· Se ordenada. 
· Puedes ofrecerte a cuidar a un niño de tu iglesia para que sus padres tengan una cita. 

Se te pueden ocurrir otras ideas, recuerda ponerlas en acción; estas pequeñas cosas hacen la diferencia y son las que al final cambiarán tu corazón: te harán más humilde, agradecida y menos egoísta. Espero que esté artículo pueda ser bendición para tu vida y puedan servirte en un futuro para disfrutar de la belleza de la maternidad. 

Por Mariela Cáceres

miércoles, 30 de octubre de 2019

¿Puede un cristiano celebrar Halloween?



Primeramente, me gustaría hablar del origen de esta fiesta, para llevarla desde su origen hasta lo que es hoy, y qué dice la Biblia acerca de este tema.

¿Cuál es el origen del Halloween?

Halloween es la forma de decir "All Hallows Eve", que quiere decir: "Víspera o Noche de Todos los Santos: 31 de Octubre" Muchos cristianos celebran festividades, tales como el Halloween, sin tener en cuenta su origen o verdadero significado.

El origen de Halloween se remonta a 300 a 400 años antes del Cristianismo. Era una práctica de los antiguos Druidas, que eran "sacerdotes" de los antiguos galos y británicos, esto en las Islas Británicas de los Celtas en lo que hoy se conoce como Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros países célticos. Los sacerdotes celtas eran llamados druidas. Este pueblo fue conquistado después por los romanos. La celebración era en honor del dios Samagin, señor de los muertos. Los druidas, la noche del 31 de Octubre, llamada Samhain: "festival de la muerte" sacrificaban víctimas humanas para su dios Samhain. El 1 de Noviembre era el Año Nuevo de los Celtas.
La información acerca de los celtas y druidas proviene de Cesar y de historiadores romanos, de escritos griegos que datan aproximadamente del año 200 a.C., y de registros antiguos encontrados en Irlanda. Los escritos griegos y romanos acerca de los druidas describen extensamente sus frecuentes sacrificios humanos barbáricos. Esto es lo que dice Lewis Spence en su libro “La historia y orígenes del druidismo”. Tácito, el emperador romano, alude al hecho de que los druidas “cubrían sus altares con la sangre de los cautivos”. Si las palabras de César son dignas de crédito, los sacrificios humanos eran un elemento común y frecuente en sus prácticas religiosas.

Por el año 47 d.C., Roma finalmente derrotó a los druidas en Inglaterra y prohibió los sacrificios humanos. Los pocos druidas que quedaban se ocultaron. Actualmente un grupo creciente de personas que declaran ser descendientes directos de los druidas, aún practican su religión, incluyendo el sacrificio humano.

¿Cuándo se vuelve popular esta celebración?
En el siglo octavo el Papa Gregorio III en un esfuerzo por que la gente dejara de realizar este festival al dios de la muerte, trasladó el “Día de Todos los Santos” del 13 de mayo al 1 de noviembre. Esta celebración nunca fue una fiesta cristiana, sino una festividad católica para adorar y orarle a los santos muertos, lo cual es idolatría. Él proclamó: "Ellos ya no deberán sacrificar animales en honor al diablo, pero pueden matarlos a fin de obtener alimento para la gloria de Dios, y dar gracias al Dador de todos los dones por su provisión". El “Día de Todos los Santos” honraba a los mártires de la persecución de Roma. Pero no funcionó. Nunca sirve cristianizar una festividad pagana. Más adelante, el papa Gregorio IV decretó que ese día fuera observado por la iglesia universal (católica).

La costumbre moderna de ir de puerta en puerta para pedir alimentos y dulces se remonta al tiempo de los druidas. Ellos creían que mientras las almas pecadoras y perdidas esperaban su juicio, Samhain las liberaba en la tierra por una noche, el 31 de octubre. La gente temía a esos espíritus y creía que podían lastimarlos, y aun matarlos, si los sacrificios que les ofrecían no apaciguaban a Samhain.

La costumbre de la "dulce o travesura" la establecieron los druidas. Cuando llegaban a una casa y demandaban un niño o una virgen para sus sacrificios, la víctima era el regalo que recibían los druidas. A cambio de lo que recibían, dejaban una calabaza con ojos en la que encendían una vela hecha de grasa humana para evitar que los demonios mataran a los moradores de esa casa esa noche. Cuando alguien no podía satisfacer la demanda de los druidas, le hacían una travesura: le pintaban un símbolo en el frente de la casa, parecido a una estrella. También conjuraban una maldición que traería enfermedad y muerte a alguno de la casa durante esa noche o durante ese año.

¿Cuál debe ser mi postura como cristiano?

El pastor José Holowaty dice que nuestra principal postura es ser “imitadores de Dios”.  Efesios 5:1 dice: “Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos amados”. ¿Puede usted imaginarse al Señor Jesucristo vestido como Satanás o como alguno de sus demonios? ¿O puede imaginarse a los apóstoles disfrazándose como adoradores del dios Moloc a quien los canaanitas, e incluso hasta los israelitas en su época tenebrosa, sacrificaban sus hijos? Halloween es un día en el cual virtualmente se glorifican todas esas cosas que Dios ha llamado abominación. Nosotros no tenemos porqué participar en ningún tipo de actividades concernientes a ese día, mucho menos en nombre de la diversión.

Algunos podrán argumentar “Pero, ¡es sólo una noche!”, “¡Es una diversión para los niños!”. Si esta es la forma como siente, entonces es necesario que entienda lo que le dice la palabra de Dios: “Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones...” (Jer. 10:2, 2 Co. 6:14-17, 1 Co. 10:21). Jesús es Luz y según Génesis 1:4 dice la Palabra del Señor, que vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz... Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Ef. 5:8, 11) “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” (Mateo 5:14) Satanás y sus obras son obras de tinieblas y Halloween, con todo lo que le caracteriza, es de la oscuridad y no de la luz, debemos separarnos de ella.

La misma Biblia aclara en el pentateuco en Deuteronomio 18:10-12 “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.” De modo que USTED cuando participa de esta celebración, contribuye a la propagación y práctica del culto a los muertos y al Satanismo. Sino, piense en la razón por la que se celebran cumpleaños, aniversarios, días especiales (de la madre, del padre, Navidad, etc.) ¿No es acaso en honor a alguien en especial? ¿A quién cree que rinde honor Halloween? No se deje influenciar por tales cosas extrañas y nocivas, sea usted mismo, un hijo de Dios, y apártese de eso porque ofende a Dios y Él merece todo nuestro respeto.

Después de analizar los orígenes de la fiesta, cómo se instauró en la actualidad, las atrocidades que suceden, y lo que dice la Biblia acerca de este tipo de celebraciones y de nuestra identidad como hijos de Dios ¿cree usted que un cristiano debería participar? De todas maneras, me gustaría terminar con algunas preguntas de reflexión sobre Halloween:
·         ¿Glorifica a Dios esta festividad? (1 Co. 10:31)
·         ¿Puedo ser tropiezo para otros al celebrarla? (Ro. 14:19-21)
·         Si participo, ¿Me hace pensar en “todo lo puro, etc.” al hacerlo? (Fil. 4:8)
·         ¿Doy lugar al diablo con esta celebración? (Ef. 4:27)
·         ¿Me abstengo del mal al celebrarla? (1 Te. 5:22)

Por Fabián Maturana