domingo, 24 de noviembre de 2019

¿Puede un cristiano participar de manifestaciones?


“Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones…” Estas fueron las palabras que escucho un ex revolucionario zelote en contra de un gobierno opresor. En estos tiempos tan difíciles que el país de Chile vive creo que sería imposible que Mateo (recaudador de impuestos a su misma nación)  y Simón el Zelote (revolucionario) trabajaran juntos para una sola causa. Pero ¿Qué fue lo que los unió para llevar el evangelio a un mundo lleno de injusticia? ¿Qué hizo que Simón el Zelote cambiara su deseo de justicia por su gente y llevara el evangelio a todo el mundo incluso hasta dar su vida?

La justicia es un atributo que caracteriza a Dios y se ve reflejada en toda la Biblia. Dios se preocupa de manera muy especial por el huérfano, la viuda, el extranjero y el pobre. El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto no debe sorprendernos el deseo de justicia que llevamos por dentro cuando las personas son abusadas.

Volviendo a Simón el Zelote, el provenía de un grupo muy celoso y anti-gobierno romano. Este grupo consideraba que solo Dios debía de gobernar a los judíos y que solo a Él debían de pagar tributo. Eran tan radicales en sus creencias que sufrían por ellas hasta perder la vida. Quizá fue por esto que Simón se unió a Jesús, esperando que los libertara de tal opresión.

¿Pero que hizo que Simón el Zelote cambiara su agenda política? ¿De qué se dio cuenta Simón para cesar de sus propósitos y de qué debemos de darnos cuenta nosotros para ayudar a nuestro país? La respuesta es: EL EVANGELIO.

Participar de protestas violentas no es la solución hermano querido. Aquí tenemos a un hombre que era tan radical contra un gobierno pero que hora tenía un propósito diferente. Su lucha ahora se había convertido en llevar la Esperanza que todo hombre oprimido necesita: EL EVANGELIO (Mateo 28:19-20)

¿Debe un creyente participar de protestas? La palabra protestar significa: rechazar o mostrar disconformidad”, y creo que ya lo hacemos en nuestro día a día (rechazamos el pecado) cuando testificamos de Cristo a nuestros amigos, vecinos y personas que aún no son salvas. Dios no ha cambiado, el hombre tampoco y su mayor necesidad es conocer a Jesús como su Salvador. La verdadera protesta que Simón el Zelote entendió que el mundo y sus compatriotas necesitaban era un cambio de corazón, era llevar tal mensaje urgente y necesario.

Que un creyente participe de protestas violentas y saqueos indiscriminados va en contra de su identidad como hijo de Dios y su responsabilidad ante las autoridades como ciudadano. La Biblia es clara, no hay concesiones para el creyente cuando de este tema habla. (Romanos 13:1-2)

Entonces ¿Qué puedo hacer como buen ciudadano por mi país? 1 Timoteo 2:1-5

·       Debemos orar por aquellos hombres que están en lugares de autoridad. Que Dios de sabiduría y discernimiento a los líderes de este país para que puedan solucionar las necesidades que agobian a las personas y podamos seguir viviendo en paz (v.1-2)

·         Orar para no perder nuestro enfoque (v.3-5). Como iglesia debemos de tener cuidado que la actual crisis del país cambie nuestro enfoque y responsabilidad. La única respuesta a la necesidad del hombre es: Cristo y su evangelio, y nosotros somos llamados a compartir esta esperanza a un mundo que sufre.

El creyente lucha sus batallas de rodillas. Saquear y protestar violentamente no forma parte de la vida santa de un hijo de Dios. Su mayor anhelo debería ser que conozcan a Cristo, incluso se condenaría a si mismo con tal de que todos sus compatriotas sean salvos (Hechos 9:2-3) ¡Qué manera de protestar! 

Por Irvin Aching 

No hay comentarios:

Publicar un comentario