jueves, 25 de agosto de 2016

Una actitud correcta ante los problemas

1 Samuel 17:34-37:
"David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.
Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo."

Los  problemas son parte de cada uno de nosotros, comúnmente  los jóvenes también enfrentan problemas en el area sentimental, laboral, familiar, etc. Los jóvenes pueden tomar una actitud pasiva o simplemente no saber cómo enfrentarlos. Pero vemos el ejemplo de Cristo, antes de ser exaltado fue humillado, antes de recibir adoración, recibió desprecio, antes de recibir alabanza recibió rechazo.  Los cristianos quieren una vida llena de pétalos de rosa cuando Cristo solo tuvo espinas. ¿Acaso somos mejores que Cristo?
Pero la Biblia nos enseña que si sufrimos también reinaremos (2 tim 2:12), siempre hay algo mejor que el dolor, nos espera un futuro mucho mejor, es por eso que podemos descansar en Cristo, no importa el problema, lo que importa que estaremos con nuestro Señor. Pero mientras que estamos en este mundo ¿Cómo  podemos actuar frente a los problemas?

Podemos ver en la vida de David a un joven, que veía  todo lo que estaba sucediendo con el pueblo de Israel, había un filisteo desafiando al pueblo de Dios, y tenían gran temor ¡Nadie quería pelear con este gigante!
Esta es una lección clara no importa si eres joven y si llevas poco tiempo en la Iglesia, puedes tener una actitud correcta en la dificultades.

Identifiquemos el problema

• La guerra contra los filisteos
• Un gigante saliendo a fundir temor en pueblo de Israel
• El miedo de los israelitas
• Un rey desanimado

Y tú ¿Puedes identificar los problemas en tu vida? ¿Por qué situación difícil estas pasando? ¿Cuál es el problema que no te deja tener paz? En  la historia el problema se llamaba Goliat y en tu vida ¿cómo se llama?
Ahora vemos a este joven David, llegando en la peor situación, ¿Cómo  fue que  reaccionó  David en este problema?

Su actitud nos enseña que, en los problemas:

1.- Debemos reconocer que solo somos servidores

"Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba ..."

Las primeras palabras de David fueron yo soy tu siervo ¡Esa es la actitud que debemos tener en los problemas! Una actitud de humildad. David le dijo yo soy tu Siervo, los problemas no se tratan con altives, Dios rechaza ese tipo de personas, muchos personas dicen yo soy así,  la vida me hizo así; David no tuvo esa actitud él fue al rey y dijo estoy a tu servicio, en las dificultades no necesitamos aislarnos y ser como el llanero  solitario, debemos tener una actitud de humildad una actitud de siervos. Es Dios utilizando diferentes tipos de situaciones para moldear mas nuestros carácter.

2- En los problemas debemos reconocer que Dios siempre tiene el control

"Jehová que me ha librado"

Ahora David empieza a nombrar  las diferentes situaciones que el tuvo y como Dios lo había ayudado él dice antes he mato leones y osos. Y en tu vida ¿Puedes  ver como Dios  te ha librado de problemas anteriores? ¿Puedes  ver la mano de Dios en tu vida, por qué piensas que el no podrá ayudarte  ahora?
Vemos que David dice rey yo he tenido peleas anteriormente, parece que la vida de este jovencito era una vida de sacrificios y pruebas, y creo que mucho de nosotros a nuestra edad  tenemos  problemas, pero David dice: ya ves que me enfrenté a ese león, a ese oso y Dios me libró. ¡Que maravilloso cuadro tenemos! Dios librándolo, Dios fortaleciéndolo en el pasado.

3- En los problemas debemos reconocer que Dios nos dará la salida

"... él también me librara"

Esta es la confianza que tenemos en Dios, puedes ver como David descansa, él no está dudando, él no está pensando si el gigante lo mata! Su confianza era absoluta: Él me librará, sé que no es fácil, pero Dios tiene el control vamos a llegar a la meta. No que somos los más inteligentes o los más capaces, solo lo vamos hacer por la gracia de Dios.
Y vemos como el relato termina;  David ese jovencito que fue rechazado por su familia, terminó siendo victorioso.
Pablo en su carta a 2 Timoteo 2:1 dice: “Esfuérzate  en la gracia que es en Cristo Jesús” Muchos  jóvenes sin Cristo quieren escapar, pero el hijo de Dios puede decir lo que David dijo:

• Solo somos siervos
• Jehová me ha librado
• Y Él también me librara

por Camilo Encina

No hay comentarios:

Publicar un comentario