miércoles, 10 de agosto de 2016

Feminismo v/s Feminidad bíblica


"Se creía que la revolución feminista nos traería mayor satisfacción y libertad. Que nos haría sentir mejor con nuestra condición de mujer ¡Pero no fue así! Con el paso del tiempo dentro y fueras de las iglesias, hemos perdido la maravilla de nuestra vocación y característica distintivas como mujeres. Nos estamos dando cuenta de que lo que debía ennoblecernos ha destruido todo lo que atesoramos, incluso nuestra propia familia."

Nancy Demos wolgemuth

Antes de empezar a hablar sobre el feminismo y la feminidad bíblica, debemos preguntarnos, ¿Qué es el feminismo y que es la feminidad bíblica?

Para la feminista egipcia Nawal al Saadawi, "el feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo, que son las principales amenazas para la mujer". Mientras que feminidad bíblica “Es el rol y el valor que Dios le da a la vida de la mujer”.

Creo que la mayoría de nosotras como chicas criadas en una sociedad donde va avanzando a pasos grandes, nos hemos visto involucradas pensando que el feminismo no es tan malo como lo dicen, y que muchas veces la Biblia es machista en su forma de ser con la mujer. Pensamos que debemos tomar la vida por nuestras propias manos, que debemos cumplir con todo lo que el mundo dice de que no podemos tener hijos hasta más allá de los 30, no nos podemos casar porque nos estamos amarrando a un hombre y nacimos libres, ¡ah! y no se te olvide que no puedes hacer ninguna de las dos anteriores antes de estudiar y ser una mujer exitosa con un gran trabajo, una linda casa y auto.

Por eso hoy hablaremos de dos puntos muy populares del feminismo y lo vamos a contrarrestar con lo que dice la Biblia acerca de nuestra feminidad.

1.- SOMOS IGUALES A LOS HOMBRES

Dios nos ama a las mujeres y a los hombres de la misma manera, lo podemos ver en 1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Pero nos hizo para distintas funciones. Para hacerlo más fácil, tus padres te aman de la misma forma que aman a tu hermano, pero tú y él son dos personas distintas por eso tus padres los tratan y mandan de formas diferentes.

Esto lo podemos ver en distintas partes de la biblia, pero específicamente te voy a llevar a Efesios 5:25 pero solo la primera parte que dice: Maridos, amad a vuestras mujeres. Aquí vemos como Pablo les da una función a los hombres lo cual es amar a sus mujeres pero si vemos en el mismo pasaje pero versículo 22 Pablo dice: casadas estén sujetas a sus propios maridos.


Vemos que Dios nos ama de la misma forma en 1 de Juan, pero que tenemos diferentes roles según Efesios. Para nosotras es muy fácil hablar sobre el amor, somos mujeres y amamos mucho, desde muy pequeñas que nos enamoramos, pero para los hombres no es así, cuando ellos llegan a amar es porque es algo más serio, ellos no andan enamorándose todos los días de chicas distintas. De la misma forma con la sujeción, la Biblia nos habla varias veces que debemos sujetarnos y respetarlos a ellos, porque para nosotras es más difícil hacerlo. Somos criadas en una cultura donde en la mayoría de las casas la mamá es la que decide y el papá solo pone dinero, y ese ejemplo hace que sea aún más difícil someternos a los hombres como nuestros líderes. ¿Ves los distintos que somos?

2. NO NECESITAMOS A UN HOMBRE

En parte esta es una verdad a medias. Ahora tú debes estar diciendo en tu cabeza ¿Te volviste loca? Déjame explicarte algo. Digo que es una verdad a medias porque tú estás completas en Cristo como lo dice Colosenses 2:10 "y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad." Si vemos este versículo, sabemos que no necesitamos de nada o nadie más que no sea Cristo, porque él debe llenar nuestra vida, por eso también nosotras no buscamos nuestra media naranja, porque ya somos una naranja completa siendo hijas de Cristo.

Pero digo que es una media mentira porque Dios te creo que con el propósito de ser una ayuda idónea para un varón en Génesis 2:22 dice Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Vemos que Dios hizo a la mujer y el siguiente paso fue llevarla hacia un hombre. Probablemente eres soltera pero en un tiempo más te terminaras casando. Y cuando eso pase tú estarás ahí para ayudar a ese esposo, porque recuerda que en el huerto del Edén estaba Adán solo y Dios decidió darle una ayuda idónea como dice Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Estás creada para ayudar a un hombre, a tu futuro esposo. Si no necesitáramos del hombre todo este patrón bíblico que creó Dios no existiría porque tú ni tendrías la necesidad de casarte.

Estaba buscando en la web la diferencia entre alguien femenina y alguien feminista, logré dar con una página que tiene una buena comparación, dice así:

FEMENINA
FEMINISTA
BUSCA SER MÁS MUJER
BUSCA SER COMO LOS HOMBRES
SABE QUE ES RESPONSABLE DE SU DESDICHA
CULPA A LOS HOMBRES DE SUS DESDICHAS
SABE PEDIR AYUDA A LOS HOMBRES CON HUMILDAD
NO PIDE AYUDA A ELLOS POR SU ORGULLO
ELLA TRABAJA PARA AYUDAR A LOS QUE AMA
ELLA TRABAJA SOLO PARA SI MISMA
ACEPTA SER ESPOSA Y MADRE
NO QUIERE SERLO PORQUE CREE QUE ES INDEPENDIENTE Y NO DEJARA SUS PROYECTOS.
ELLA ADMIRA Y RESPETA LA FUERZA DEL HOMBRE
ELLA QUIERE LLEGAR A SER MUCHO MÁS FUERTE QUE ÉL
ELLA VE EL SERVICIO A SU ESPOSO COMO UNA FORMA DE MOSTRAR AMOR
ELLA VE EL SERVICIO AL HOMBRE CON UNA FORMA DE SUMISIÓN SIN OPINIÓN

Este cuadro comparativo aunque muchas piensen que es cristiano, no es así, lo saque de una página secular. Ósea el feminismo no es algo que solo nosotras como cristianas sabemos que no está bien, hay gente que aún ni cree en lo que Cristo hizo por ellas, que están en contra de esta forma de vida.

Creo que el feminismo está matando nuestra forma de mujer con la que nos criaron, con la que la Biblia dice que debe ser. Las mayorías de la feministas creen que no pueden ser felices casadas, con hijos y preocupándose del hogar, pero te digo algo a ti que estás empezando tu vida y dejando ya de ser niñas para ser verdaderas mujeres, no hay nada más lindo para una mujer que estar sirviendo a su familia, la Biblia nos enseña en Tito 2:3-5 que debemos ser cuidadosas del hogar, amar a nuestros maridos a ser cautelosas ¿existe algo mejor que seguir lo que dice la Biblia? Creo profundamente que la respuesta es NO.

No quiero que pienses que en un futuro cuando tú te cases y tengas problemas digas “Me dijeron que esto no pasaría si sigo la Biblia” Porque no estoy diciendo que no tendrás problemas, te estoy diciendo que estarás haciendo lo que la Biblia te manda a hacer.


Para concluir con el tema de hoy, en Romanos 2:22 dice Profesando ser sabios, se hicieron necios. Como cita este versículo, a veces intentamos tanto ser los más sabios del mundo que terminando alejándonos de Dios y de su palabra completamente, llegando a convertirnos en ignorantes de Dios. Más abajo en el versículo 26(b) dice pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza. Nosotras como ya lo vimos anteriormente estamos creadas para ser la ayuda idónea de los hombres, y eso no te hace menos ni más mujer, simplemente te hace una chica que está agradando a Dios. Fuiste creada para un propósito, debes lograr ese propósito en tu vida, no debes estar haciendo el propósito de la persona de al lado. Cuando cambiamos nuestro uso creacional nos volvemos necias, buscando cosas que nunca encontraremos en otro lado.

Recuerda la biblia es la mayor fuente de sabiduría en el mundo entero porque está inspirada por el más sabio (Dios). ¡Dejemos de buscar excusas para obedecer nuestro rol como mujeres. Y hagamos ver que la feminidad bíblica es una forma de vida que podemos llevar en esta época!

por Cristina Pérez

1 comentario: