viernes, 5 de agosto de 2016

Seguidores de Jesús

Si preguntamos a varias personas que significa seguir a Jesús, estoy seguro que recibiremos respuestas variadas, sin ir muy lejos, varios de los jóvenes dirán: ir a la iglesia, hacer devocional, tener amistades con creyentes, involucrarnos en la iglesia.
Muchos vemos este activismo como: Ser seguidor de Jesús. Sin darnos cuenta hemos encerrado a Jesús en unas cuantas prácticas piadosas y actividades dentro de nuestra organización. ¿Pero realmente, eso es seguir a Jesús? Haciendo estas cosas, ¿estamos realmente siendo seguidores de Cristo?
Si quieres saber qué significa ser seguidor de Jesús, te invito a examinar conmigo, en qué consiste esto.

Marcos 1:17 “Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí,…”

En los tiempos de Jesús era normal que el discípulo escogiera quien sería su maestro, y lo seguía y se sometía voluntariamente a él para aprender todo lo que podía.
Muy por el contrario a la tradición y a la cultura, Jesús invitó a sus primeros discípulos para que lo sigan. Él llamó a los que él quería, pero esta no era solo una invitación para ayudarle en las cosas que iba a realizar, sino por el contrario era una invitación para que en el proceso vean Su gloria (Jn.1:14), Su carácter (Mt.11:29) y se enrolen en Su misión  (Jn.17:18). Pero para lograr lo último, los discípulos primero tenían que conocer a Jesús de manera personal.

A. Jesús dijo: VENID.

Estas palabras nos muestran la autoridad de Jesús al dar una orden y exigir obediencia al llamado que hace. ¿Quién puede tener esa autoridad sino solo Dios?.

Si hay algo que deberías tener en cuenta, es que jamás podremos conocer a Jesús con más profundidad a menos que estemos dispuestos a someternos a su autoridad.  Esto es determinante, porque implica asumir una relación y compromiso profundo con Jesús. Si Él es Dios, puede EXIGIRTE obediencia suprema. La pregunta que surge es ésta: ¿Crees que Jesús es digno de ser obedecido? ¿Consideras que Jesús tiene autoridad sobre todo y sobre tu vida?  De tu respuesta a esta pregunta,   dependerá si avanzas o te quedas, si eres transformado o solo adoptas una apariencia.

B. Jesús dice: QUE VAYAN EN POS DE ÉL

El ir en pos de él, consiste en seguirle. Esta invitación Jesús la hizo hace más de 2,000 años a 4 hombres que eran pescadores. Él quería que le sigan, no como simples espectadores, sino para que le conozcan; no solo para que les enseñe a hacer, sino para lleguen a ser como El.  

Por encima de estar pensando en actividades, Jesús estaba interesado en que se le conozca más a Él, esto es un llamado personal. Jesús quería involucrarse en la vida de ellos, y eso es lo que quiere hacer en nuestras vidas. Estamos acostumbrados a hacer antes que ser, sin embargo Jesús primero nos llama a que seamos y después a que hagamos. El discipulado supone identificarse con la vida del Maestro, y vivir como Él vive.

¿Entonces qué tipo de llamado hace Jesús? ¿Por qué estos hombres decidieron seguirle? ¿Por qué tú deberías seguirle?

Seguramente hay muchas razones por las que tú deberías seguirle, pero en esta ocasión te daré solo 2 motivos: 
  1. Porque Él tiene autoridad y nos llama a obedecerle. Esto implica ponerlo primero en tu vida (antes que tus estudios, tu novia(o), tu trabajo, etc.) ¿Por qué? Simplemente porque Él es Dios.
  2. Para conocerle (Filipenses 3:10) y ser como El.
                                     Y tú…¿estás siendo un verdadero seguidor de Jesús?

                                                                  por César Moreno
                                        Iglesia bautista Buenas Nuevas en Chiclayo, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario