martes, 2 de agosto de 2016

"Modestia" del Interior al Exterior

Como mujer, cuando oigo la palabra modestia, instantáneamente me pongo a la defensiva de mi estilo personal y mis estándares.  El estilo es muy personal y muchas veces se refleja en nosotras mismas. Nos definimos por nuestro estilo, y cuando hablamos de la modestia, hablamos de un tema muy personal.  Sin embargo si quiero ser honesta y real, no me gusta la modestia porque tengo que negarme a mi misma, a mis deseos, y a la carne para poder agradar a Dios.  Es una batalla que confrontaremos cada día.  Antes que leas este artículo, pídele a Dios que te ayude a morir a ti misma para glorificar a Él.

Hay dos pasajes en la Biblia que hablan de la modestia.

"Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costoso, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad." 1 Timoteo 2:9-10

"Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios." 1 Pedro 3:3-4

1.- La modestia comienza en el corazón.

Cualquier charla de modestia tiene que comenzar con la actitud del corazón y el propósito de la modestia.  Los versículos en 1 Pedro dicen que nuestros adornos, lo que nos hace lindas, es el adorno del corazón.  La modestia comienza en el corazón, no con una falda larga adecuada ni un escote discreto; tiene que comenzar en el corazón y con una actitud piadosa. Si no estoy dispuesta de agradar a Dios con la ropa, todas las reglas en el mundo no valen nada.  Nuestro corazón tiene que ser sumiso a Dios en esta área.

Como mujeres cristianas, no debemos vestirnos modestamente para agradar al pastor, ni a la esposa del pastor.  No debemos vestirnos modestamente porque es popular hacerlo en la iglesia.  Nos vestimos modestamente para agradar a Dios. Si digo que soy una cristiana (la frase en 1 Timoteo, mujeres que profesan la piedad), la motivación de vestirme modestamente viene del amor de Dios y de mi compromiso con Dios.  La modestia debe ir junto a las buenas obras de una cristiana.  Nuestras buenas obras y nuestra modestia deben fluir de un corazón que busca agradar a Dios y servir a los demás.

2.- La modestia refleja nuestra idea de belleza.

Los dos pasajes comienzan por reprender el adorno que llama la atención al exterior, peinado ostentoso, mucha joya, y ropa lujosa.  Como mujeres, es fácil creer que estas cosas nos hacen lindas, la ropa de marca, pelo lindo, joya lujosa, y mucho maquillaje.  Compramos tratamientos de belleza, coloreamos nuestro cabello, y nos pintamos las uñas.  Ponemos mucha atención en la belleza exterior. Sin embargo, estas cosas SOLO son exteriores. 2 Corintios 4:16 dice, …Antes aunque este hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Proverbios 31:30 dice, Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.  La belleza exterior pasará.  Dios quiere que pongamos mas atención en el interior que el exterior.  Dios quiere que pongamos nuestra fuerza en embellecer nuestro espíritu mas que nuestro cuerpo.

3.- La modestia refleja un deseo de agradar a Dios más que a mi misma.

Una de las razones de que las mujeres se resistan a la idea de la modestia, es que requiere que nos neguemos a nosotras mismas. Por naturaleza, queremos llamar la atención a nuestros cuerpos, especialmente a las partes donde estamos más bendecidas que otras. Buscamos la ropa que nos hace parecer más altas y más flacas. Proverbios 31:22 dice, Ella se hace tapices; de lino fino y púrpura es su vestido.  No hay pecado en tener ropa linda, ni vestirnos de acuerdo a nuestro tipo de cuerpo, pero cuando estas cosas toman la prioridad sobre la modestia, no le agradamos a Dios.

¿Cuáles son algunas sugerencias para vestirme modestamente?.  1 de Timoteo usa tres palabras decorosa, pudor y modestia.  Decorosa viene de la palabra griega kosmio.  Tiene la idea de que todas las partes se corresponden bien. Hay orden.  Es lo opuesto del caos.  Nuestro espíritu y vestimenta deben estar en armonía.  ¿Nuestra ropa está en armonía con quienes son como hijas del Rey de reyes y Señor de señores?. Pudor viene de la palabra griega aidous. Aidous tiene la idea de vergüenza y desgracia.  Cuando Dios hizo la ropa para Adán y Eva, fue para cubrir la vergüenza y la desgracia del pecado.  Nuestra ropa debe cubrir el cuerpo como Cristo cubre nuestros pecados.  Tu debes dejar tu propio interés en llamar la atención a tu cuerpo y escoger honrar a Dios con tu ropa.  Te miras en el espejo y te preguntas, ¿esta falda es decente?, ¿Cubre mi desnudes?, ¿Este escote es discreto?, ¿Cubre o revela mi busto?, ¿Esto cubre o revela el abdomen? Si puedes ver la ropa interior a través de una polera, eso no es modesto.  Para finalizar, la palabra modestia viene de la palabra griega Sophrosunes. La palabra griega sophrosunes significa auto-controlado, moderado, dominio propio.  Cuando la Biblia usa la palabra modestia en relación a nuestra ropa, tiene la idea de que nuestra ropa no debe ser excesiva, excesiva en precio, excesiva en estilo, excesiva en cantidad de ropa.  Debemos ser refrenadas en nuestra ropa.


No olvides pedir a Dios que te de la sabiduría y la guía cuando busques vestirte modestamente.  Santiago 1:5 dice, y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dado.

por Paula Larson
Iglesia bautista Libertad en Pudahuel, Santiago
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario