domingo, 29 de septiembre de 2019

¿Cómo saber cuándo estar preparado para casarme?


1° Corintios 13.4-6, 13 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta…Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. "

La verdad es que casarse o llegar al matrimonio debe ser la aspiración de todo joven creyente. Es a través del matrimonio donde podremos mostrar y evidenciar las marcas del amor verdadero registrados en la palabra de Dios. Por tanto, no estaremos listos para el matrimonio si aún no sabemos cómo debemos disponernos a amar a nuestro futuro cónyuge. ¿Qué debo saber respecto a esto? 

1. Estarás listo cuando busques amar adecuadamente 
Amar adecuadamente significa estar dispuesto a amar sacrificialmente. ¿Estás dispuesto a dar sin condiciones, dar sin esperar algo a cambio? Muchos piensan que nuestro compromiso debe ser en función a cómo responde mi pareja hacia mí. Pero amar es más que eso, se trata de cuánto estoy dispuesto a dar, servir y perdonar. Debes ser amable, atento, paciente y perdonador 

Debes estar seguro de amar como Cristo ama a su Iglesia. Sacrificialmente, cuidándola, sustentándola y proveyendo a sus necesidades.  

2. Estarás listo cuando puedas comprometerte por completo 
Los matrimonios fracasan por falta de compromiso a largo plazo. ¿Qué debo entender? 
  • Debes entender que ya no serás una persona individual. Debes velar por el otro. Ya no serás del todo independiente. Si insistes en ser independiente y te encanta la independencia, entonces no estás preparado.
  • Debes entender que el matrimonio será un compromiso de por vida. No puedes decir “voy a probar o intentar qué tal resultará” eso es un pensamiento mundano y antibiblico. La decisión que tomarás, será una decisión hasta la muerte. 
3. Estarás listo cuando puedas manejar la responsabilidad. 
Varón: ¿Estás listo para ser un líder espiritual en tu hogar? ¿Estar listo para liderar una familia? Si aún no puedes gobernar ni siquiera tu persona y no estás buscando crecer en tu vida espiritual, entonces no estás preparado para el matrimonio. Tu esposa necesita un líder, no un niño. 

Señorita: ¿Estás lista para someterte a tu marido? ¿Estás lista para ser lo suficientemente madura y espiritual para seguir su liderazgo? No estamos hablando de machismo, sino de compromiso a su liderazgo, guía y compromiso por el hogar. Señorita, si no estás dispuesta a seguir el liderazgo que Dios estableció en tu vida, entonces aún no estás preparada para casarte. 

4. Estarás listo cuando ambos tienen los mismos deseos 
¿Ambos están de acuerdo en cuanto a los deseos para la familia, el matrimonio y el ministerio?  ¿Comparte tu fe?, ¿Es piadoso/a y temeroso/a por las cosas de Dios? 

5. Estarás listo cuando sientes la perfecta paz de Dios 
Si en algún área de tu vida no tienes paz, entonces debes esperar. Si algunas áreas de tu vida no están en orden, entonces no estás listo para el matrimonio. Colosenses 3.15 “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”.

Por Mauricio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario