jueves, 12 de septiembre de 2019

¿Estoy verdaderamente enamorado?

Hoy es muy común decir entre los jóvenes “Siento que me estoy enamorando”, “creo estar enamorado”, pero ¿Qué quiere decir esto?, ¿Cómo saber si lo que siento es verdaderamente enamoramiento? 

Partamos de la base de lo que significa la palabra amor. Según nuestro diccionario, amor se define como “una fuerte afección hacia otro individuo”. La verdad es que esta definición no nos dice mucho, ni tampoco nos aclara la verdad del enamoramiento, pero al indagar en la Biblia veremos que nos habla muchísimo de este asunto, ya que en ella la palabra amor, amado y ama, aparecen más de 700 veces en toda su extensión. Observemos algunos pasajes de la biblia y su importancia en torno a este tema: 

Romanos 5.8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. El verdadero amor es incondicional (no se basa en condiciones que impongamos o exijamos en otro). 

Jeremías 31.3 “Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia”. El amor que Dios manifiesta es eterno, por tanto, el verdadero amor requiere de compromiso y fidelidad. 

Gálatas 2.20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. El amor verdadero es sacrificial, es decir, no se basa en mis emociones o en cómo me sienta, sino en estar dispuesto a una entrega total. 

Romanos 8.35 “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” El amor de Dios es indestructible, por lo tanto, el verdadero amor es perdurable. No es limitado por las situaciones, sino un compromiso genuino y real. 

1° Juan 3.16 “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos”. El amor de Dios suple mis necesidades, por tanto, yo puedo suplir las necesidades de otros. El verdadero amor se centra en las necesidades del otro y no en cuánto me complace o en cuanto cumple con mis deseos. 

El verdadero amor es mucho más que un sentimiento, involucra sacrificio, compromiso y fidelidad. Podrás sentirte atraído por alguien, pero la atracción no significa que ames o te estés enamorando de esa persona. Esta fase no es “enamoramiento”, sino que le llamaremos “Deslumbramiento” (Es sentirte atraído por la persona y por las cosas que te hacen sentir bien). 

Esta etapa se basa en las cosas que buscamos o queremos encontrar en otro (satisfacción personal) Es una etapa es donde te vez enfrentado a hacer el bien o el mal (Podrás ser tentado), y si no te cuidas guardando tu corazón, podrías ver afectada tu pureza. 

Jamás debes decir “Te amo” en esta etapa. Esas palabras deben estar reservadas para tu futuro/a cónyuge. 

Como podrás ver, según la palabra de Dios, el enamoramiento hacia una persona del sexo opuesto basado en el amor real, debe expresarse y aplicarse únicamente en la relación matrimonial. Ahora te invito a meditar en estos principios y responder, ¿Estoy preparado/a para entregar el verdadero amor a la persona con quién me casaré? ¿Estoy preparado para amar como la biblia me enseña que debo amar?

Por Mauricio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario