domingo, 29 de septiembre de 2019

¿Cómo saber cuándo estar preparado para casarme?


1° Corintios 13.4-6, 13 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta…Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. "

La verdad es que casarse o llegar al matrimonio debe ser la aspiración de todo joven creyente. Es a través del matrimonio donde podremos mostrar y evidenciar las marcas del amor verdadero registrados en la palabra de Dios. Por tanto, no estaremos listos para el matrimonio si aún no sabemos cómo debemos disponernos a amar a nuestro futuro cónyuge. ¿Qué debo saber respecto a esto? 

1. Estarás listo cuando busques amar adecuadamente 
Amar adecuadamente significa estar dispuesto a amar sacrificialmente. ¿Estás dispuesto a dar sin condiciones, dar sin esperar algo a cambio? Muchos piensan que nuestro compromiso debe ser en función a cómo responde mi pareja hacia mí. Pero amar es más que eso, se trata de cuánto estoy dispuesto a dar, servir y perdonar. Debes ser amable, atento, paciente y perdonador 

Debes estar seguro de amar como Cristo ama a su Iglesia. Sacrificialmente, cuidándola, sustentándola y proveyendo a sus necesidades.  

2. Estarás listo cuando puedas comprometerte por completo 
Los matrimonios fracasan por falta de compromiso a largo plazo. ¿Qué debo entender? 
  • Debes entender que ya no serás una persona individual. Debes velar por el otro. Ya no serás del todo independiente. Si insistes en ser independiente y te encanta la independencia, entonces no estás preparado.
  • Debes entender que el matrimonio será un compromiso de por vida. No puedes decir “voy a probar o intentar qué tal resultará” eso es un pensamiento mundano y antibiblico. La decisión que tomarás, será una decisión hasta la muerte. 
3. Estarás listo cuando puedas manejar la responsabilidad. 
Varón: ¿Estás listo para ser un líder espiritual en tu hogar? ¿Estar listo para liderar una familia? Si aún no puedes gobernar ni siquiera tu persona y no estás buscando crecer en tu vida espiritual, entonces no estás preparado para el matrimonio. Tu esposa necesita un líder, no un niño. 

Señorita: ¿Estás lista para someterte a tu marido? ¿Estás lista para ser lo suficientemente madura y espiritual para seguir su liderazgo? No estamos hablando de machismo, sino de compromiso a su liderazgo, guía y compromiso por el hogar. Señorita, si no estás dispuesta a seguir el liderazgo que Dios estableció en tu vida, entonces aún no estás preparada para casarte. 

4. Estarás listo cuando ambos tienen los mismos deseos 
¿Ambos están de acuerdo en cuanto a los deseos para la familia, el matrimonio y el ministerio?  ¿Comparte tu fe?, ¿Es piadoso/a y temeroso/a por las cosas de Dios? 

5. Estarás listo cuando sientes la perfecta paz de Dios 
Si en algún área de tu vida no tienes paz, entonces debes esperar. Si algunas áreas de tu vida no están en orden, entonces no estás listo para el matrimonio. Colosenses 3.15 “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”.

Por Mauricio Pérez

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Cuanto todo parece perdido...

¿Alguna vez en tu vida has sentido que no tienes propósito? Tal vez llegaste a la iglesia hace poco, o eres como yo que has ido a la iglesia toda tu vida, prácticamente como diríamos de manera un poco más común o coloquial: “naciste en la iglesia”. Posiblemente hiciste alguna oración o confesión de fe en algún momento o varias (como yo), pero aún y a pesar de todo nada de lo que hagas o dejes de hacer es suficiente como para darte un motivo en tu diario vivir. 

La verdad es que posiblemente tienes dos opciones: 
1. Posiblemente tu relación con Dios no está en sus mejores momentos, y sientes que Dios se ha alejado de ti. 
2. Posiblemente ni siquiera tienes una verdadera relación con Dios porque no le conoces realmente. 

La verdad estas cosas son bastante comunes y son verdades que afectan no solo a nosotros, los jóvenes, sino a cualquier hermano en la iglesia, mucho más a los incrédulos; lo que nos lleva a preguntar: ¿Y ahora qué? ¿Dónde está mi propósito? 

Para la primera de estas afirmaciones déjame decirte que Dios sigue ahí, él no se ha ido, eres tú el que tal vez por algún motivo te has alejado de Él, y eso solo está entre tú y Él, pero déjame animarte diciendo que nunca es tarde, y Dios siempre está dispuesto a darte una segunda, tercera y las oportunidades que tú quieras, pero debes acercarte a Él de manera en la que puedas reestablecer aquella relación. La gran pregunta es ¿Cómo? ¿Cómo puede Dios perdonarme cuando estoy tan lejos de Él? 


Hebreos 10.22, antes de leer este pasaje déjame hablarte un poco del contexto, desde el versículo 19 vemos que por el sacrifico de Cristo, por su sangre, tenemos la libertad de entrar al lugar santísimo, es decir, tenemos libertad de entrar a tener una comunión, una relación verdadera con el Señor: 


· Vemos que Jesús ha abierto el camino para nosotros (v. 20) 

o Tal y como lo enseñó Él mismo en Juan 14.6, Él es el camino, la verdad y la vida. 

· Vemos que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote, es decir, nuestro intercesor, quién está entre nosotros y Dios, es por eso que solo Él es el camino. 

Pero ¿Qué significan estas palabras? Sencillamente querido amigo o amiga que lees esto, Jesús, nuestro Dios, ya hecho todo para que tú solamente tengas que tomar la decisión de decir “Si Señor, me quiero acercar a Ti” 

La única manera de poder arreglar esta relación que tú consideras rota es darte cuenta que Dios siempre te está y te ha estado esperando con los brazos abiertos. Y no solamente eso, sino que ahora vivas para Él, como dijo el apóstol Pedro: “(…) Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1.15-16). Pedro no habla de sí mismo, sino que habla de Dios, como Dios nos llamó, como Dios nos salvó, ahora nosotros lo mínimo que podemos y debemos hacer es vivir para Él. Eso incluye 5 cosas muy pequeñas y simples que quiero compartir contigo, pero que tendrán un impacto si las pones en práctica. Y estas son: 

· Cree y vive con fe. 
· Que tu vida sea una vida de oración. 
· Invierte tiempo en leer y estudiar la Biblia. 
· Obedece y vive la Biblia cada día. 
· Vive una vida de santidad. 

Y si haces esto, Dios nunca te va a decepcionar, porque para sus hijos, todas las cosas al final son para nuestro bien (Romanos 8.28) 

Por otro lado, amigo o amiga, tal vez has ido a la iglesia un par de veces, y no sabes realmente lo que es una relación con Dios, tal vez creías tener una relación con Dios, pero una relación con Dios involucra que ya vivas de una manera diferente, tal vez no has estado viviendo una vida santa y ni siquiera quieres vivir tu vida. Déjame darte una buena y una mala noticia: 

1. Si es que realmente no eres salvo, estás en grave peligro, puesto que si murieras pasarías una eternidad alejado de Dios en un lugar llamado el infierno, y no hay ninguna buena obra que puedas hacer para remediar eso – Romanos 3.23, 6.23 

Pero no tiene por qué ser así, y es aquí donde viene la buena noticia: 

2. Cristo murió por ti, para que tú ahora vivas para Él. 

Y es increíble, porque cuando te preguntas: “¿Y ahora qué?”, “¿Cómo puedo salir de esta situación?”, o más bien “Ya todo está perdido para mí”. Querido amigo o amiga, déjame decirte que no es así, que Dios dio a su Hijo por amor a Ti (Juan 3.16); y no solamente murió por ti, sino que vino a esta tierra para darte vida, una vida no lujosa, no de abundancia en riquezas, no una vida en donde no tengas problemas, probablemente los tengas; pero sí, una vida en donde Él será el centro. Pero ¿Qué tiene eso de especial?, simplemente que ahora tu vida tiene un propósito. 

Porque Él se entregó por ti, por la paz de tu alma, para que confíes en Él, así de simple, y honestamente no hay nada más que tengas que hacer, de hecho, no hay nada que puedas hacer porque no es por obras. Solo tienes que tomar una decisión de creer, arrepentirte de tus pecados y vivir para Cristo. 

¿Así de simple? Si, querido o querida, Jesús dijo: “(…) El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna (…)” (Juan 5.24). Y así es como tendrás vida eterna, en Jesús, el único camino a esa vida eterna. 

Déjame decirte que no te conozco, ni tú a mí, pero te amo y aún sin conocerte, y me preocupa lo que pasará con tu alma y lo que puede estar pasando con ella, estaré orando por ti y por todos los que lean esto, y espero que esto pueda animarte a vivir para Cristo, o tomar una decisión que pueda llevarte a vivir por Cristo y recibir esa vida eterna que solo Él te puede dar.

Por Matías Fernández

domingo, 22 de septiembre de 2019

Las Amistades (Para señoritas)

Es totalmente cierto que todos queremos amistades, en especial las mujeres, buscamos una amistad de nuestro mismo género con la cual reír, relajarnos, pasar buenos momentos juntas para así crear recuerdos. Buscamos en quien poder confiar, quien siempre tenga tiempo para nosotras para poder hablar, hablar y hablar. En sí, esta bien desear esas amistades porque Dios nos hizo seres relacionales, necesitamos quien nos ayude a avanzar en nuestra vida como creyente. Pero sin dudar, Satanás vino a arruinar estas hermosas relaciones que podríamos tener, llenando nuestra mente con perspectivas no sanas para una amistad, las cuales como chicas cristianas deberíamos apartar de nuestra mente, las cuales son: 

- Perspectiva de beneficio mutuo: Esta consiste en que ambas personas que estamos en la relación debemos sacar provecho de esta, si no, no es conveniente. Si la otra persona peca demasiado contra mi o hay demasiadas dificultades mejor me voy porque no es conveniente para mí. 

- Perspectiva del pecado inaceptable: Entendemos que todos somos pecadores, pero hay ciertas cosas que las amigas no deben hacerse, yo decido que es aceptable o no en esta amistad, si se cruza la línea, la amistad acaba. 

Ahora, ¿Cuál es el error de estas perspectivas? Es el enfoque, porque el principal enfoque de estas perspectivas soy “YO”, son mis necesidades, mis conveniencias, mis deseos. 

Sin embargo, el trato que Cristo tiene hacia nosotros debe ser el modelo para saber cómo debemos guiar nuestras relaciones con los demás. A la luz del evangelio podemos obtener perspectivas correctas para nuestras amistades: 

- Perspectiva de nuestra satisfacción. (Salmos 118:2-3) (Colosenses 2:10) 

No podemos esperar de una amiga lo que solo Dios puede ofrecernos, por lo tanto, nuestra relación con Cristo, el caminar diario, la búsqueda de nuestra felicidad y satisfacción impactará en las relaciones con nuestras amistades. Si no encontramos en Cristo nuestra satisfacción seremos aquellas amigas que solo buscan que otras satisfagan sus necesidades. 

- Perspectiva del perdón. (Colosenses 3:13) (Efesios 4:32) 

Entendiendo que todos somos pecadores ¿Por qué nos sorprende tanto que la otra persona peque contra nosotros? Cristo sabiendo que seguiríamos pecando nos extendió su perdón sacrificial. Comprendiendo esto, ya no deberíamos buscar que todo sea parejo y justo, aunque mi amiga me ofenda me puedo sacrificar por ella reflejando el amor que Cristo extiende hacia mí. 

- Perspectiva de la santificación. (Colosenses 3:12) (hebreos 12:14) 

Sé que la mayor necesidad de mi amiga y mía es la misma, ambas necesitamos más de Cristo, por lo cual no estorbo su crecimiento espiritual, me importa más su relación con Dios que su relación conmigo. No ayudo a mi amiga a hacer algo incorrecto, le animo a confesar su pecado y restaurar su relación con Dios y con los demás. Si me es más importante la buena opinión que ella debe tener de mi que su crecimiento espiritual, no la amo verdaderamente. 

Busca llenarte de estas perspectivas de Cristo para tus amistades, en vez de dejar que el mundo te llene de las suyas, procura tener tu mente llena de Cristo y su palabra para así poder ser la buena amiga que deseas ser y apuntar a nuestras amigas a él ¡Tú influencia es muy importante! Te invito a marcar la diferencia con estas perspectivas, que para el mundo son locuras, pero para Cristo son verdad y a él es a quien debemos buscar agradar de verdad. 

Para terminar, solo quiero darte 3 consejos prácticos, que escuché en un podcast de Nancy Leigh Demoss, para llevar una amistad sabiamente: 

- Evita la dependencia emocional. Las relaciones humanas nunca deben tomar el lugar de la verdadera intimidad con Jesucristo, él debe ser a quien corremos bajo cualquier circunstancia. (Salmos 46:1) 
- Cuida el afecto físico. No seamos piedras de tropiezos a los demás en sus caminos. (1 Corintios 10:32-33) 
- Pon limite al tiempo que inviertes a tus amigos. Solo en su presencia hay plenitud de gozo. Si siempre estamos en presencia de nuestras amigas, nunca tendremos tiempo para estar a solas en la presencia de Dios. Terminaremos buscando seguridad y paz en la compañía de nuestras amigas en vez de encontrarla primero y principalmente en Jesucristo. (Salmos 16:11) 

Por Sarai Pérez

martes, 17 de septiembre de 2019

Responsables por nuestro país


Romanos 9:1-3 - “Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne”

Se aproximan las fiestas patrias. Una de mis fechas favoritas. Me encanta el tiempo en familia, el aire que se respira en estas fechas, la comida típica, los juegos típicos y todo lo que eso conlleva.

Esto es solo una de las cosas que me hacen amar mi país. Amo Chile, amo sus paisajes y nuestra cultura. Pero al llegar al evangelio, me hace dar cuenta que tengo una responsabilidad con mis compatriotas. Esa misma responsabilidad que sentía el apóstol Pablo.

Es claro que Pablo está profundamente conmovido al dictar estas palabras. La pena de su corazón es grande en su intensidad y profunda en su naturaleza.

Sus compatriotas podrían fácilmente llegar a pensar: “Pablo nos odia”. Pero nada podrían estar más lejos de la verdad. Esto explica por qué Pablo consideraba necesario declarar que la incredulidad y consecuente rechazo de Israel eran para él realmente una gran aflicción. Pablo ama a sus compatriotas verdadera y profundamente.

Su tristeza es semejante a la de Dios. Pablo se preocupaba tanto por el bienestar del pueblo de Dios que estaría dispuesto aún a sacrificar su propia bendición si con ello pudiera lograr que Israel se arrepintiera y regresara a Dios.

Como chilenos, amantes de nuestro país, deberíamos tener ese corazón que tuvo Pablo. Deberíamos amar tanto a nuestro país que deberíamos dar nuestra vida por esa causa. Esa causa que requiere que todos nuestros compatriotas puedan venir al conocimiento de la verdad.

¿Cómo poder lograr eso? ¿Qué características había en Pablo que le llevó a tener ese amor tan grande por su pueblo?

1. Pablo vio que su país estaba sin Cristo.

Pablo pasó del gozo del capítulo 8 al lamento en el capítulo 9.
- Al ver a Cristo se regocijó
- Al ver a su país lloró.

En el capítulo 8 encontramos varios contrastes a la luz de lo que nos dice en los primeros versículos del capítulo 9. Encontramos:

- Que su país (como el nuestro) estaba condenado (8:1)
- Su país (como el nuestro) no tenía el Espíritu Santo morando en ellos (8:9)
- Su país (como el nuestro) no eran guiados por el Espíritu Santo (8:14).
- Su país (como el nuestro) no podían clamar “Abba Padre” (8:15)
- Su país (como el nuestro) no tenían esperanza en medio de tribulación (8:18).
- Su país (como el nuestro) no tenían la promesa de que todas las cosas les ayudarían a bien (8:28).
- Su país (como el nuestro) no tenían esperanza de que serían glorificados (8:30).
- Su país (como el nuestro) no tenían la victoria garantizada (8:37).

Es en este contexto en que Pablo luego de meditar en el gozo, la esperanza y la guía del Espíritu en el capítulo 8, se entristece y angustia por su pueblo que no puede vivir tales bendiciones y pronuncia las palabras del capítulo 9.

2. Pablo vio la urgencia de predicar a Cristo en su país

Israel era un país muy religioso, tal como lo es el nuestro. Veamos lo que nos dicen los versículos 4 y 5:

- Eran la adopción. Eso significaba que eran el pueblo escogido.
- La gloria. Esa gloria de Dios que habitó en el tabernáculo que estaba en medio de Israel.
- El pacto. Había varios pactos que Dios había hecho con hombres israelitas.

No es suficiente que tengan una cultura religiosa, es necesario que tengan a Cristo en sus corazones. Y eso es lo que muestra el capítulo 10:1-3. Pablo oraba por su país para salvación (v.1). Implícitamente estaba orando para que más personas prediquen de Cristo. ¿Por qué?
- Porque tenían celo de Dios, pero no eran suficiente (v.2)
- Porque establecieron su propia justicia (v.3)

¿Vemos la urgencia que hay nuestro país? Nuestro país está lleno de religiosidad y de un celo de Dios pero que no alcanza. Seamos responsables como creyentes de nuestro país: oremos, sintamos tristeza, y prediquemos las buenas nuevas.

En nuestro país, según una encuesta realizada el año 2015 hay un 52% de personas que se declaran católicos, y un 30% que se declara que no es simpatizante de ninguna religión y/o iglesia.

Además, este año hubo aproximadamente 250 mil personas que asistieron a la fiesta de la tirana y el año pasado llegaron cerca de un millón de personas a la peregrinación de la virgen de Lo vasquez.

¿Hay necesidad en Chile? Por supuesto, muchísima. Seamos responsables con nuestro país.

Por Jorge Muñoz

jueves, 12 de septiembre de 2019

¿Estoy verdaderamente enamorado?

Hoy es muy común decir entre los jóvenes “Siento que me estoy enamorando”, “creo estar enamorado”, pero ¿Qué quiere decir esto?, ¿Cómo saber si lo que siento es verdaderamente enamoramiento? 

Partamos de la base de lo que significa la palabra amor. Según nuestro diccionario, amor se define como “una fuerte afección hacia otro individuo”. La verdad es que esta definición no nos dice mucho, ni tampoco nos aclara la verdad del enamoramiento, pero al indagar en la Biblia veremos que nos habla muchísimo de este asunto, ya que en ella la palabra amor, amado y ama, aparecen más de 700 veces en toda su extensión. Observemos algunos pasajes de la biblia y su importancia en torno a este tema: 

Romanos 5.8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. El verdadero amor es incondicional (no se basa en condiciones que impongamos o exijamos en otro). 

Jeremías 31.3 “Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia”. El amor que Dios manifiesta es eterno, por tanto, el verdadero amor requiere de compromiso y fidelidad. 

Gálatas 2.20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. El amor verdadero es sacrificial, es decir, no se basa en mis emociones o en cómo me sienta, sino en estar dispuesto a una entrega total. 

Romanos 8.35 “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” El amor de Dios es indestructible, por lo tanto, el verdadero amor es perdurable. No es limitado por las situaciones, sino un compromiso genuino y real. 

1° Juan 3.16 “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos”. El amor de Dios suple mis necesidades, por tanto, yo puedo suplir las necesidades de otros. El verdadero amor se centra en las necesidades del otro y no en cuánto me complace o en cuanto cumple con mis deseos. 

El verdadero amor es mucho más que un sentimiento, involucra sacrificio, compromiso y fidelidad. Podrás sentirte atraído por alguien, pero la atracción no significa que ames o te estés enamorando de esa persona. Esta fase no es “enamoramiento”, sino que le llamaremos “Deslumbramiento” (Es sentirte atraído por la persona y por las cosas que te hacen sentir bien). 

Esta etapa se basa en las cosas que buscamos o queremos encontrar en otro (satisfacción personal) Es una etapa es donde te vez enfrentado a hacer el bien o el mal (Podrás ser tentado), y si no te cuidas guardando tu corazón, podrías ver afectada tu pureza. 

Jamás debes decir “Te amo” en esta etapa. Esas palabras deben estar reservadas para tu futuro/a cónyuge. 

Como podrás ver, según la palabra de Dios, el enamoramiento hacia una persona del sexo opuesto basado en el amor real, debe expresarse y aplicarse únicamente en la relación matrimonial. Ahora te invito a meditar en estos principios y responder, ¿Estoy preparado/a para entregar el verdadero amor a la persona con quién me casaré? ¿Estoy preparado para amar como la biblia me enseña que debo amar?

Por Mauricio Pérez

lunes, 9 de septiembre de 2019

Consejos para jóvenes solteros

Muchos diabéticos hoy en día están comiendo alimentos con altas dosis de azucares sin importar las consecuencias que esos alimentos traerán a su salud, pero una vez que se ven afectados gravemente y deben pasar por diferentes cirugías y tratamientos, recién en esas circunstancias comienzan a tomar el peso de haber atentado contra sus propias vidas por causa de malas decisiones que pudieron evitar.

La realidad de muchos diabéticos irresponsables no es muy diferente a los jóvenes que hoy en día están cayendo en el pecado sexual por no mirar más allá para ver las consecuencias horribles que este pecado podría dejarles en sus vidas y en las vidas de otros. 

Espero en Dios que esta lista de consejos pueda ser tomada con mucha seriedad por cada joven que desea firmemente agradar a Dios en cuanto a la pureza sexual y esperar lo que sea necesario para comenzar una relación con la persona que realmente Dios tiene preparada para su vida. 

Recordemos algunas verdades antes: 
  1. El sexo es perfectamente bueno en sí mismo. Es bueno debido a que Dios es bueno. Génesis 2.23-24
  2. Cuando un casado siente un impulso sexual, es un llamado a estar íntimamente con su esposa, pero cuando un soltero siente un impulso sexual, no es un llamado a las relaciones sexuales antes del matrimonio, es un llamado a una fuerte comunión con Dios en su palabra y oración. Salmo 119.15-16
  3. Si no tratas este asunto a tiempo. Todos los hábitos de impureza sexual que tienes siendo un soltero desembocarán en tu matrimonio y lo destruirán. Colosenses 3.5-6
  4. La pornografía y la masturbación son egocéntricas por definición. Son pecados sexuales progresivos, que corrompen tu mente, debilitan tu conciencia, te conducen al aislamiento y a la culpabilidad. Proverbios 27.20
Consejos prácticos:
  1. Pide ayuda, porque hay solución. Haz a un lado tu orgullo y vergüenza, y humíllate. Rinde cuentas a tu Pastor, lider de jóvenes o a un amigo maduro en la fe, pero siempre recuerda que la rendición de cuentas mayor debe ser a Dios. Si eres una señorita, rinde cuentas a una mujer madura en la fe de tu iglesia o a una amiga que cumpla con las mismas características. Tito 2.3-8
  2. Escoge con prudencia a tus amigos, pasa tiempo con ellos y evita a “Amigos” que te conduzcan a pecar. Mis mejores amigos son creyentes. 1 Corintios 15.33 - Proverbios 13.20 – 2 Timoteo 3.4-5
  3. Si eres un discípulo de Jesús, solo sal a citas con una discípula comprometida y viceversa. 2 Corintios 6.14 
  4. Recuerda que la persona con la que tienes la cita es tu hermana o tu hermano en Cristo. 1 Timoteo 5.2
  5. Prefiere las citas en grupo, no a solas.
  6. Dedíquense a hablar, no a tocar; conversación y no contacto.
  7. Evita las relaciones que se muevan con demasiada rapidez, y la intimidad instantánea.
  8. En la cita no dejes tiempos vacíos.
  9. Nunca estén solos en un lugar en privado.
  10. Continúa rindiendo cuentas de tus relaciones.
  11. Recuerda que Dios está observándote. Jeremías 16.17 
  12. No hagas con la persona que has salido nada que no quisieras que hiciera después otra persona con tu futura(o) esposa(o).
  13. No son necesarias las citas prolongadas sin el plan a corto o mediano plazo del matrimonio. 

Si eres uno (a) de los que está cometiendo pecado sexual y quieres comenzar a practicar esta lista, quiero recordarte que, ¡Hay perdón, restauración y victoria para ti! Como también lo hubo para mi. 

1 Juan 1.9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."

1 Corintios 10.13 "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar."

Libros recomendados: El principio de la pureza de Randy Alcorn – Limpia tu mente de Tim Challies. 

Por John Moncada

jueves, 5 de septiembre de 2019

¿Cómo se debe orar?



La selva de la amazona se está quemando, está siendo consumida por el fuego. Esto ha causado gran repercusión en el mundo porque la selva amazónica es denominada “el pulmón del mundo” el 20% de la producción de oxígeno proviene de esa selva. Sin duda, esto es muy importante, sin embargo, así como el aire es imprescindible para vivir, la oración es imprescindible para la vida cristiana. ¡Es el aire que respiramos! Necesitamos orar, necesitamos aprender a orar BIEN, y ser constante en orar hermano. Porque un cristiano que no ora, es un cristiano muerto espiritualmente.

Sé que como joven en muchas situaciones no deseamos orar, incluso muchas veces queremos orar, pero las distracciones son grandes en nuestra vida. Hoy tenemos todo para distraernos (Instagram, Netflix, juegos, etc.), sin embargo, necesitamos volver a la importancia de la oración para permanecer en comunión con Dios en oración. Para Jesús, la oración fue de vital importancia (Lc. 11:1), Él estaba muy ocupado, pero tomaba tiempos aparte para dedicarse a orar. Si queremos experimentar ciertamente la oración, debemos ver cómo Jesús oró, qué cosas son las que Él conversaba con su Padre que lo hacían volver una y otra vez, deseando estar en oración. Según Lucas 11:2-4:

Cuando oréis… Jesús nos aclara que las palabras que dirá a continuación son un modelo a seguir, no una repetición. La repetición del Padrenuestro no es un botón activador de Dios (ni mucho menos el Ave María).

Padre nuestro que estás en los cielos – Nos habla acerca de nuestra comunión y herederos como hijos de Dios. Estamos y podemos estar en comunión con el Señor, porque ahora somos sus hijos. Nuestra cercanía con Dios comienza en saber que Él es nuestro Padre y que desea escucharnos decir las peticiones, los deseos, las aflicciones y el gozo de nuestro corazón, aunque Él ya sepa que es lo que hay dentro de nosotros. Bill Moyers, secretario de prensa del presidente Lyndon Johnson, estaba dando gracias por los alimentos durante un almuerzo del personal, y el presidente le gritó: “¡Habla alto, Bill! ¡No te oigo nada!” Moyers cortésmente le replicó: “No me estaba dirigiendo a usted, señor presidente”. Es bueno recordar que cuando oramos, estamos hablando con Dios.

Santificado sea tu nombre – ¿Qué debe ser nuestra principal búsqueda al orar? Es que el Nombre de Jesús reciba la completa gloria por quién es Él. Si estamos leyendo la Biblia sabremos muy fácilmente qué le da gloria a Dios, y esto se alineará en la oración con nuestras peticiones y deseos, siendo algunos intensificados y otros rechazados. Es imposible separar la oración de la Palabra de Dios (Jn. 15:7). Cuando oramos al Señor, buscamos que su Nombre se lleve toda la gloria.

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra – Bien se ha dicho que el propósito de la oración no es lograr que la voluntad humana se haga en el cielo, sino que la voluntad de Dios se haga en la tierra. Cuando pedimos que el Señor traiga su reino, pedimos que cada día más veamos su gobierno sobre los corazones de los hombres, que veamos su voluntad hacerse en nuestra iglesia y aún más importante, en nuestra propia vida.

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy – Esta frase significa pedir al Señor por provisión física. Pan, habla de las necesidades que podemos tener cada día sobre nosotros, sea esta: salud, dinero, alimento, hogar, etc. En otras palabras, todo lo que sea necesario para sostener la vida física.

Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben – Perdonar, es parte de nuestra oración. Un corazón no perdonador, difícilmente podrá perdonar a otros. Esta frase puede traducirse como: “Perdona mi pecado Señor, para que yo pueda perdonar a otros”.

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal – En esta, la sustancia última que nuestra oración debe tener. Buscamos que el Señor nos dé la victoria sobre el pecado que esté luchando hermano. Pedimos ayuda al Señor para no meternos en situaciones pecaminosas, sino evitarlas al máximo posible. Sabemos que seremos tentados y debemos pedir al Señor su gracia transformadora para no caer en ella.

¡Entreguémonos a la oración diaria y constante con nuestro Dios!

Por Fabián Maturana



lunes, 2 de septiembre de 2019

Viviendo diferente en este mundo


Muchas veces los jóvenes cristianos enfrentan diversas críticas por su comportamiento tanto en sus casa, en sus iglesias y principalmente en el mundo. Como pastor y joven, he tenido diversas luchas para mantener mi testimonio integro y sé que no solo yo estoy luchando en vivir de forma integra en un mundo que va en dirección opuesta a lo que a Dios le agrada.
Ahora, quiero mostrarte algunas lecciones que he aprendido y quiero animarte a vivir de forma diferente en este mundo siguiendo los siguientes principios.


1.      Vive por principios, no por emociones
El problema con las emociones es que siempre cambian. No vivimos como cristianos por nuestras emociones, y si lo hacemos, es muy fácil desanimarse y volver al antiguo estilo de vida del mundo. Nuestras emociones se ven afectadas por lo que otros opinan de mi, por como yo interpreto mi contexto y circunstancias, por lo que es muy difícil encontrar firmeza para vivir en este mundo si tenemos como base lo que sentimos, ya que nuestras emociones no son confiables, ni podemos saber bien si son verdaderas (Jeremías 17:9-10).
Pero, es muy diferente si aprendemos a vivir por lo que Dios dice a través de Su palabra. La palabra de Dios no cambia, los pensamientos de Dios no cambian, su voluntad no cambia. Él es el mismo ayer, hoy y por siempre (Hebreos 13:8) Nuestras convicciones surgen al entender lo que Dios quiere para mi vida, y decido vivir de acuerdo al plan superior que Dios tiene en mi vida y así comprobar que Su voluntad siempre es buena, agradable y perfecta (Romanos 12:2) Por lo mismo joven, vive por principios y no por tus emociones.



2.      Vive desarrollando buenos hábitos
Casi todos los hábitos permanentes que desarrollas en tu vida se forman en la juventud. ¿Qué hábitos tienes que honran al Señor? ¿Cuántos le deshonran? Una vez escuché que como cristianos hay 5 hábitos que nos ayudan a crecer y glorificar a Dios y son: 1) Leer la Biblia; 2) Orar; 3) Congregarte en una iglesia de sana doctrina; 4) Testificar o compartir la fe con los inconversos y 5) Dar a la obra.
Pienso que esos 5 hábitos son buenos, pero no son los únicos que podemos desarrollar, también hay muy buenos hábitos como llegar a la hora (Efesios 5:15-16), no hacer las cosas a última hora (Proverbios 6:6-9), ser cortés o amable con todos (Filipenses 4:5), ser fiel y enseñable (2 Timoteo 2:2), tener iniciativa, y podría seguir mencionando varios que te ayudarán a formar carácter piadoso para enfrentar este mundo. Recuerda, tus acciones hablan más fuerte de quién eres que tus palabras.


3.      Vive desarrollando buenas amistades
Hay un dicho popular que dice “dime con quién andas y te diré quién eres”, y hablando de forma honesta, las amistades son demasiado importantes como para escogerlas mal. La Biblia menciona lo nocivo de tener malas amistades (1 Corintios 15:33) Quizás no puedes evitar tener amigos incrédulos, pero no tengas de mejores amigos a incrédulos (2 Corintios 6:14, Amós 3:3) Las amistades o te edificarán o te destruirán. Desarrolla el buen hábito de buscar dentro de la iglesia amigos, primero busca tu ser un amigo para otro, pero sé también un amigo que sea de bendición y edificación. Mi pastor siempre dice que atraemos lo que somos. Si somos hijos de Dios buscando agradar y glorificar a Dios en este mundo, atraeremos a gente como nosotros. Te animo a vivir desarrollando buenas amistades.

¡Si sigues estos consejos, magnificarás a Cristo andando como es digno de un hijo de Dios en medio de este mundo contaminado por el pecado!

Por Francisco Barra