martes, 22 de octubre de 2019

¿Por qué negarnos frente a la psicología?


Cuando el apóstol Pablo le escribe a los colosenses les dice que deben estar atentos para que nadie los engañe mediante filosofías, huecas sutilezas y tradiciones del mundo (Colosenses 2:8). Conforme los tiempos avanzan notamos que la psicología ha fortalecido su alcance a lo largo de nuestro país y de todo el mundo. Millones de personas están necesitando con urgencia de ella. Quizás por pura (y para nosotros obvia) coincidencia, la necesidad de la psicología ha ido aumentando mientras más se aleja el ser humano de Dios y su palabra, y más derrama su mente y corazón en los placeres y pecados del mundo. Muchas personas han sido engañadas, pero esto no es lo más grave… 

El problema de la psicología es que también ha entrado en la iglesia, a raíz del estrés y los problemas constantes de nuestra sociedad, los jóvenes y jovencitas creyentes también han sido engañados por las tradiciones y filosofías del mundo, haciéndoles creer que necesitan sabiduría humana para conllevar todo. Dándole preminencia al “yo”, se ha dejado de lado el enfoque espiritual, convirtiendo la psicología en la principal “fuente vana de consejos”. Pero, ¿por qué es una “fuente vana de consejos”? Porque la psicología secular comienza y termina con el hombre y sus ideas. Esto la hace relativa y muy poco eficiente en la práctica, ya que no podemos confiar con seguridad en una “ciencia” que vacila entre conceptos inexactos que aun en la actualidad siguen cambiando en busca de la perfección. Un autor dice que la psicología no puede llegar a conclusiones absolutas y útiles en ninguna persona por dos razones: 1) En el corazón de la psicología hay solo un hombre falible diciéndole a otro hombre falible qué hacer. Y 2) La presuposición de la mayoría de las ciencias naturales es evolucionista. La psicología no posee una visión real y viva de la condición humana. 

Por todo esto quiero mostrarte 6 razones de porque como jóvenes creyentes debemos negarnos frente a la psicología secular. Cada razón tendrá un pasaje bíblico que contradice el punto secular. 

1. Es egocéntrica o centrada en el ser humano (Job 7:17-18) 

2. Deja totalmente de lado el consejo bíblico (Josué 1:8) 

3. No ve al hombre como un ser creado a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:27) 

4. Quita el problema del corazón del hombre (Mateo 15:19-20) 

5. Quiere honrar el pensamiento social, humano y filosófico (Gálatas 1:10) 

6. No ve una condición espiritual en el ser humano (Eclesiastés 3:11) 

¿Psicología no? ¿Entonces que hacer? El salmo 19 nos habla de la ley de Dios, o sea de la biblia, y nos expresa la clave que derrumba todo pensamiento filosófico y psicológico, cuando en el versículo 7 dice “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma”. La biblia es perfecta y nos ofrece el marco ideal y preciso para tratar nuestras almas con las palabras, consejos, inteligencia y sabiduría de su creador. Elijamos confiar en lo perfecto, infalible, como lo es el consejo bíblico, ya que podemos tener total seguridad de que trabajará eficazmente con nosotros, dándonos una solución que dará verdadera paz.

Por Ricardo Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario