Antes de responder a esta interesante pregunta me gustaría primeramente hablar acerca de él que hace las reuniones de jóvenes. En (Filipenses 1.9-11) vemos a Pablo orando para que los hermanos de esta iglesia puedan llegar a la madurez en el servicio cristiano, pero antes ora para que estos hermanos sean sinceros e irreprensibles. Por esto creo que el encargado del grupo de jóvenes y cualquier creyente antes de hacer debe Ser. En (1 Timoteo 3.10) Pablo también le explica a su discípulo Timoteo que el que quiere ejercer algún servicio dentro de la iglesia local primeramente debe mostrarse irreprensible y luego le dice en (2 Timoteo 2.2) que encargue el ministerio a hombres fieles que Sean idóneos para enseñar a otros.
¿Qué significa ser irreprensible? Charles Spurgeon lo explica ante un hombre que quería escribir su biografía: “Usted puede escribir mi vida en el firmamento”. No tengo nada que esconder.
Si quieres comenzar a realizar reuniones de jóvenes recuerda primero que Dios está más “preocupado” del obrero que de la obra. Comienza a trabajar en tu carácter y vida privada mediante la palabra de Dios para ser cada día como Jesús y luego comenzar a hacer las reuniones como un auténtico líder. Este proceso te ayudará a entender también que trabajar con jóvenes no consiste en tus talentos personales, sino en la provisión de la sabiduría de Dios. (No digo que como encargado de jóvenes tenga mi nivel del Ser totalmente desarrollado, pero trabajo cada día para ir mejorando y para que los jóvenes puedan ver a Jesús a través de mi vida personal)
Quiero darte algunos consejos prácticos que me han ayudado al momento de trabajar con jóvenes en mi iglesia local y para eso presta atención a estas tres etapas de las reuniones de jóvenes en las cuales personalmente aún estoy trabajando.
1. Antes de hacer las reuniones de jóvenes:
- Ora por el equipo de jóvenes que tendrás antes de tenerlo.
- Define el día y la hora en la que te reunirás con ellos. (Junto a nuestro equipo de jóvenes nos reunimos cada viernes a las 19:00 Horas)
- Piensa en algunos temas que podrías enseñar durante el año. (En mi caso comencé enseñando sobre la pureza sexual, pecados ocultos, algunos personajes de la biblia en donde ellos pudieron sentirse identificados, y además de estar enseñado el evangelio al final de cada reunión)
- Planifica de forma intencional una visión anual de actividades de jóvenes que gire en torno a la visión de la iglesia local.
- Recuerda que el grupo de jóvenes es parte, no aparte de la iglesia.
- Dentro de esta planificación puedes agregar los retiros espirituales, juntas con otras iglesias, días de evangelismo, entre otras actividades que te sirvan para ir animándoles cada semana a asistir la siguiente semana.
- En tu planificación asegúrate de no salir tan a menudo del local de la iglesia donde se reúnen para que los jóvenes del sector puedan ver regularidad entre las reuniones y se animen a asistir.
- Organiza un curso de inglés, guitarra, o de algún tipo de deporte 1 hora antes, para que los jóvenes luego que lleguen a estas actividades puedan quedarse a la reunión.
- Para que las personas puedan llegar a algún curso mencionado anteriormente y para que la actividad funcione, puedes pagar una propaganda por menos de 5 dólares en Facebook o Instagram, además de repartir unos 3.000 a 5.000 folletos en el sector con el fin de tener un mayor alcance.
- Si no hay nadie en tu iglesia que pueda enseñar alguna clase, puedes comprar una mesa de ping pong o taca taca usada y ponerla 1 hora antes de las reuniones fuera de la iglesia para animar a jóvenes que van pasando a jugar y así poder sacar provecho de conocerles, ganar su confianza e invitarles a las reuniones.
- “Una vez que los jóvenes han subido por la puerta delantera del bus, ahora nuestra tarea es cerrarles la puerta trasera para que no se bajen”. Las siguientes 2 etapas serán clave para esto.
2. Durante las reuniones de jóvenes:
- Ora por los que ahora tienes.
- Quizás los que tienes son 2 o 3, pero debes enseñarles de la misma forma que enseñarías a decenas de jóvenes. (Esos 2 o 3 comenzarán a invitar a sus amigos)
- No te sientas mal si al comienzo van por los panes y los peces. Es algo común al comienzo, pero luego todo cambia cuando semana tras semana estás explicando de forma clara el evangelio.
- Muéstrate siempre amable con ellos.
- Celébrales sus cumpleaños. (Esto es significativo tanto para los que tienen familia y para los que no tienen familia que les celebre)
- Es recomendable no hacer una reunión de más de 1 Hora 20 minutos. (Dentro de este tiempo considera la enseñanza, dinámicas, música y tiempo social)
- Los jóvenes deben llegar seguros a sus casas y quedar con gusto a poco para volver la siguiente semana.
- Déjales que tengan su espacio donde puedan jugar y divertirse.
- Muéstrales la importancia en cada reunión de invitar a sus amigos.
- Animales a participar en cada actividad con otros grupos de jóvenes.
- Realiza algo atractivo para ellos cada mes (Nuevas dinámicas, nuevas canciones, nueva estructura de sentarse, videos, etc.)
- Ten viajes y salidas con ellos cada tres meses para unirles en amistad y crear nuevas experiencias juntos. (Esto debe estar dentro de la visión anual)
- Los recursos deben ser el resultado de trabajos hechos por el mismo grupo.
- Ponles desafíos con puntajes para ir a esos viajes gratis.
- Los desafíos deben ser sencillos; asistir entre semana, domingo am y pm, invitar a amigos, llevar biblia, etc.
- La reunión de jóvenes debe ser como un trampolín a las reuniones del domingo y a las de entre semanas.
- Ten ánimo para contagiarles y paciencia como tu pastor de jóvenes la tuvo contigo.
- Motívales a llevar sus propios alimentos para el social.
- El grupo de jóvenes no debe ser una carga económica para la iglesia local.
- Enséñales a tener una separación personal en sus escuelas y amigos.
- Recuérdales siempre que deben honrar a sus padres, aun cuando no tengan el permiso para el campamento de verano u otra actividad del año.
- Enséñales como compartir el evangelio con otros.
- Habla de temas de cómo administrar mejor el tiempo.
- Reconoce a algunos que han sido fieles en público con algún presente.
- Ten una invitación del evangelio cada reunión.
- Hay jóvenes que después de mucho tiempo toman una decisión por Jesús.
- Toma el tiempo necesario después de la reunión para compartir el evangelio de persona a persona.
- También invita a los jóvenes creyentes a tomar una decisión de cambiar a alguna actitud o abandonar el pecado que están haciendo.
- Debes desarrollar una personalidad extrovertida y anímica. (Un carácter introvertido té limitará en crear un ambiente lúdico y grato)
- Es recomendable no hacer juegos que tengan que ver con conocimientos bíblicos para no humillar a los nuevos.
- Si quieres que te respeten como su líder cuida el lenguaje y las bromas que haces con ellos, además cuídate del trato con el sexo opuesto.
3. Después de hacer las reuniones de jóvenes:
- Ora por el crecimiento e involucramiento de ellos.
- Invítales a los varones a pasar tiempo fuera de las reuniones y a las señoritas con otra señorita o dama madura de la iglesia. (Vida sobre vida)
- Ofréceles un discipulado personal a los varones y una dama o señorita fiel a las jovencitas.
- Usa las redes sociales con fotos de la reunión para que otros jóvenes vean lo que está pasando y se animen a ir.
- En el seguimiento de los nuevos aprovecha de conocer a sus padres y siempre ganar la confianza de ellos.
- Crea un grupo de WhatsApp dónde estés animándoles cada semana a asistir a las reuniones y enviando algunos versículos de ánimo o noticias importantes.
- Para que el grupo de WhatsApp funcione manda un mensaje a los varones de confianza por interno pidiéndoles que confirmen su asistencia al grupo y te darás cuenta que varios comenzarán a confirmar su asistencia para asistir a la reunión.
- Nunca saques del grupo a los que no están yendo. Después de ver las fotos de ánimo y de las diferentes actividades pueden volver. (Puedes sacarles si están enviando comentarios o imágenes de doble sentido o que sean de burlas para los demás jóvenes)
- Invierte tiempo en jóvenes claves que han mostrado fidelidad para que puedas entrenarles y hacerles participe a futuro.
Por John Moncada
No hay comentarios:
Publicar un comentario