domingo, 27 de marzo de 2016

Una pregunta pastor

¡UNA PREGUNTA PASTOR!

¿Cómo se, cual es la VOLUNTAD DE DIOS para mi vida?


Un montón de creyentes se hacen esta interrogante. A menudo, los jóvenes cristianos suelen hacer esta pregunta; cuando sienten lo que Dios quiere para sus vidas; muchos están terminando el colegio y pensando que carrera van a estudiar. Otros se hallan cursando sus primeros meses de universidad o simplemente están luchando por si quieren servir a Dios a tiempo completo; pero, por motivos familiares, económicos o por no decidir firmemente, se encuentran en esa incertidumbre y preguntándose ¿Cuál es la VOLUNTAD DE DIOS para mi vida?

¿Por qué se origina esta pregunta?

Pues empieza, porque en el corazón del cristiano, está el deseo de agradar a Dios.

¿Cuál es el problema con esta pregunta?

Cuando nos referimos o pensamos en hacer la VOLUNTAD DE DIOS en nuestra vida, lo único que afirmamos es: en servir a Dios a tiempo completo, ya sea como pastor o misionero, ese pensamiento y forma de ver la VOLUNTAD DE DIOS en nuestra vida, algunas veces llega a desanimarnos, ya que no estamos listos, maduros espiritualmente, para dar ese paso importante en la obra de Dios. Ahora, es cierto que todos estamos llamados a hacer la VOLUNTAD DE DIOS; pero, ante el llamado de servir a Dios a tiempo completo, son pocos los que responden Mt. 9:36-38

¿Cuál es la confusión ante esta pregunta? 

Es el hecho de no entender que es la VOLUNTAD DE DIOS.

Miremos dos verdades al respecto:


I. LA VOLUNTAD DE DIOS RESPECTO A SU DECRETO O RESPECTO A SU SOBERANÍA


Primero consideremos los pasajes que describen LA VOLUNTAD DE DIOS como el control soberano de todo lo que ocurre. Uno de los pasajes más claros es el que relata la forma en que Jesús habló sobre la voluntad de Dios cuando estaba orando en Getsemaní. En Mateo 26:39 él dijo: "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú”. ¿A qué se refiere la VOLUNTAD DE DIOS en este versículo? Se refiere al soberano plan de Dios que tendría lugar unas horas después. Y hay muchos otros pasajes de la Biblia, que muestran que la providencia de Dios en el universo alcanza hasta los más pequeños detalles de la naturaleza, y de las decisiones humanas:

Mateo 10:29: “¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre”.
 Proverbios 16:33: “La suerte se echa en el regazo, Más de Jehová es la decisión de ella”. 
Proverbios 16:1: “Del hombre son los disposiciones del corazón; Más de Jehová es la respuesta de la lengua”. 
Proverbios 21:1: “Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová”.


Aquí tenemos el primer significado de la VOLUNTAD DE DIOS: Es el control soberano de Dios sobre toda su creación.

II. LA VOLUNTAD DE DIOS RESPECTO A SUS MANDAMIENTOS


Ahora bien, el otro significado de la VOLUNTAD DE DIOS en la Biblia se refiere a lo que llamamos sus mandamientos. La VOLUNTAD DE DIOS es lo que él nos manda a hacer. Esta es la VOLUNTAD DE DIOS que nosotros podemos desobedecer y dejar de hacer. Por ejemplo, Jesús dijo: “No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” Mateo 7:21. No todos hacen la voluntad de su Padre. Así lo dice Jesús: no todos entrarán en el reino de los cielos ¿Por qué? Porque no todos hacen la VOLUNTAD DE DIOS.

Pablo dice en 1ra a los Tesalonicenses 4:3: “Pues la voluntad de Dios: es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;” es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual. Aquí tenemos un caso muy específico de lo que Dios nos ordena: santidad, santificación, pureza sexual. Aquí nos muestra su voluntad en cuanto a sus mandamientos. Pero, ¡hay tantos que no la obedecen! Luego, en 1ra a los Tesalonicenses 5:18, Pablo dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús”. Aquí tenemos, nuevamente, un aspecto especifico de la VOLUNTAD DE DIOS respecto a sus mandamientos: dad gracias en todo. Pero muchos no cumplen esta VOLUNTAD DE DIOS.

Un ejemplo más: “Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?” 1ra de Juan 3:17. No todos permanecen en el amor de Dios por siempre. Algunos lo hacen. Otros no ¿A qué se debe esta diferencia? A que algunos hacen la VOLUNTAD DE DIOS y otros no. La VOLUNTAD DE DIOS, en este sentido, no siempre se cumple.

CONCLUSIÓN

Amados, aquí les dejos Tres Etapas para Conocer y Hacer la VOLUNTAD DE DIOS:

Primera Etapa
La VOLUNTAD DE DIOS respecto a sus mandamientos está revelada con una autoridad suprema y decisiva, solo en la Biblia. Y necesitamos tener una mente renovada para comprender y aceptar lo que Dios ordena en las Escrituras. Sin una mente renovada, distorsionáremos las Escrituras para evitar sus radicales mandamientos acerca de la abnegación, el amor, la pureza, y la suprema satisfacción que solo hay en Cristo.

Segunda Etapa
La VOLUNTAD DE DIOS respecto a sus mandamientos, es nuestra aplicación de la verdad bíblica a situaciones nuevas, que pueden o no aparecer referidas en la Biblia. La Biblia no nos dice con quién casarnos, o qué auto manejar, o si debemos adquirir una casa, o dónde pasar nuestras vacaciones, qué teléfono celular debemos comprar, o qué clase de jugo de naranja tomar. Y así, otras miles de decisiones que debemos tomar.

Tercera Etapa
La VOLUNTAD DE DIOS respecto a sus mandamientos se refiere a la gran mayoría de las veces que actuamos en la vida sin una reflexión consciente antes de actuar. Me arriesgaría a decir que un 95 % de nuestro comportamiento no es premeditado. O sea, la mayoría de nuestros pensamientos, actos, y acciones son espontáneas. Son simplemente un desbordamiento de lo que tenemos dentro.

NUESTRA VIDA, SOLO SE TRATA; DE AGRADAR Y GLORIFICAR A DIOS, DONDE ESTEMOS Y LO QUE ESTEMOS HACIENDO.

Por Isaac Benítez
Iglesia bautista Visión de Cochabamba, Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario