domingo, 24 de noviembre de 2019

¿Puede un cristiano participar de manifestaciones?


“Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones…” Estas fueron las palabras que escucho un ex revolucionario zelote en contra de un gobierno opresor. En estos tiempos tan difíciles que el país de Chile vive creo que sería imposible que Mateo (recaudador de impuestos a su misma nación)  y Simón el Zelote (revolucionario) trabajaran juntos para una sola causa. Pero ¿Qué fue lo que los unió para llevar el evangelio a un mundo lleno de injusticia? ¿Qué hizo que Simón el Zelote cambiara su deseo de justicia por su gente y llevara el evangelio a todo el mundo incluso hasta dar su vida?

La justicia es un atributo que caracteriza a Dios y se ve reflejada en toda la Biblia. Dios se preocupa de manera muy especial por el huérfano, la viuda, el extranjero y el pobre. El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto no debe sorprendernos el deseo de justicia que llevamos por dentro cuando las personas son abusadas.

Volviendo a Simón el Zelote, el provenía de un grupo muy celoso y anti-gobierno romano. Este grupo consideraba que solo Dios debía de gobernar a los judíos y que solo a Él debían de pagar tributo. Eran tan radicales en sus creencias que sufrían por ellas hasta perder la vida. Quizá fue por esto que Simón se unió a Jesús, esperando que los libertara de tal opresión.

¿Pero que hizo que Simón el Zelote cambiara su agenda política? ¿De qué se dio cuenta Simón para cesar de sus propósitos y de qué debemos de darnos cuenta nosotros para ayudar a nuestro país? La respuesta es: EL EVANGELIO.

Participar de protestas violentas no es la solución hermano querido. Aquí tenemos a un hombre que era tan radical contra un gobierno pero que hora tenía un propósito diferente. Su lucha ahora se había convertido en llevar la Esperanza que todo hombre oprimido necesita: EL EVANGELIO (Mateo 28:19-20)

¿Debe un creyente participar de protestas? La palabra protestar significa: rechazar o mostrar disconformidad”, y creo que ya lo hacemos en nuestro día a día (rechazamos el pecado) cuando testificamos de Cristo a nuestros amigos, vecinos y personas que aún no son salvas. Dios no ha cambiado, el hombre tampoco y su mayor necesidad es conocer a Jesús como su Salvador. La verdadera protesta que Simón el Zelote entendió que el mundo y sus compatriotas necesitaban era un cambio de corazón, era llevar tal mensaje urgente y necesario.

Que un creyente participe de protestas violentas y saqueos indiscriminados va en contra de su identidad como hijo de Dios y su responsabilidad ante las autoridades como ciudadano. La Biblia es clara, no hay concesiones para el creyente cuando de este tema habla. (Romanos 13:1-2)

Entonces ¿Qué puedo hacer como buen ciudadano por mi país? 1 Timoteo 2:1-5

·       Debemos orar por aquellos hombres que están en lugares de autoridad. Que Dios de sabiduría y discernimiento a los líderes de este país para que puedan solucionar las necesidades que agobian a las personas y podamos seguir viviendo en paz (v.1-2)

·         Orar para no perder nuestro enfoque (v.3-5). Como iglesia debemos de tener cuidado que la actual crisis del país cambie nuestro enfoque y responsabilidad. La única respuesta a la necesidad del hombre es: Cristo y su evangelio, y nosotros somos llamados a compartir esta esperanza a un mundo que sufre.

El creyente lucha sus batallas de rodillas. Saquear y protestar violentamente no forma parte de la vida santa de un hijo de Dios. Su mayor anhelo debería ser que conozcan a Cristo, incluso se condenaría a si mismo con tal de que todos sus compatriotas sean salvos (Hechos 9:2-3) ¡Qué manera de protestar! 

Por Irvin Aching 

lunes, 18 de noviembre de 2019

Recuerdos de un joven engañado


En el año 2011 con 16 años de edad tuve mi primer acercamiento verdadero a una iglesia. Estos fueron los mejores tiempos de mi juventud, después de crecer en un barrio rodeado por la delincuencia y drogadicción. Fueron los mejores tiempos, porque por fin estaba rodeado de personas con buenas intenciones, que amaban a Dios y que me demostraban que se podía vivir de una forma diferente a la que yo acostumbraba. 

Rápidamente al pasar las semanas comencé a involucrarme en los diferentes servicios que la iglesia ofrecía y los encargados prontamente comenzaron a delegarme tareas pequeñas como orar o dirigir la reunión, pero al pasar unos cuantos meses ya podía enseñar acerca de lo que había leído en la semana o acerca de lo que el “Espíritu había puesto en mi corazón”. En todo este tiempo nunca fui discipulado o entrenado para hacer el ministerio o enseñar bíblicamente, pero fui ganando confianza entre los miembros de la iglesia y de otras iglesias con las mismas características, porque enseñaba con mucho carisma. 

Recuerdo uno de los servicios donde una mujer de la iglesia, después de su mensaje se acerca a mi “Como vocera de Dios” diciéndome: “Tú eres mi hijo amado, en quien tengo complacencia” (Citando Mateo 3.17) 

También recuerdo uno de los servicios donde un joven en el tiempo de la música “Tocado por el Espíritu” se acerca a mi diciéndome: “Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios con óleo de alegría más que a tus compañeros” (Citando Hebreos 1.9) 

Estaba muy emocionado pensando que estaba en la iglesia correcta y que era alguien especial delante de Dios. (Si revisas ambos pasajes bíblicos te darás cuenta que son declaraciones falsas que se me hicieron, porque los pasajes se están refiriendo, según su contexto inmediato únicamente a nuestro Señor Jesucristo) 

En el año 2013 ingresé a la universidad, donde conocí a un compañero de clases que me habló por primera vez acerca de la doctrina bíblica de la seguridad de la salvación. Esto de inmediato despertó tanta curiosidad en mi, porque era una doctrina que no creía. Desde ahí en adelante comenzó una larga travesía de estudios de la biblia por mi propia cuenta sobre diferentes temas doctrinales hasta el año 2015. (No hubo nadie en la iglesia en todo ese tiempo que resolviera mis dudas con la biblia) 

Recuerdo el invierno del año 2015 que ya por 2 largos años había leído y preguntado lo suficiente para darme cuenta que debía buscar una iglesia de sana doctrina, porque había sido engañado por personas que también fueron engañadas, pero que preferían seguir sus tradiciones, culturas y costumbres antes que ser fieles a la palabra de Dios. No fue una decisión fácil ni sencilla, pero gracias a Dios en diciembre del año 2015, después de muchas lagrimas y oraciones Dios ya me había permitido encontrar una iglesia de sana doctrina. 

Creo que lo más triste de todo fue ver la iglesia influenciada por Satanás y manipulada por su falsa doctrina. (Hoy lamentablemente el panorama no es muy distinto con muchas iglesias en Chile y el mundo) 

Algunas cosas para pensar y para tomar decisiones: 

  1. Si has identificado que tu iglesia es de mala doctrina te ánimo a exponerlo y seguir la verdad con amor. Efesios 4.15
  2. Una vez que lo has expuesto y no encuentres resultados te ánimo a recordar que Dios no nos ha llamado a reformar iglesias, sino a fundar iglesias. Hechos 13-14
  3. Joven ¡No pierdas el tiempo! Han pasado 4 años y aún tengo amigos que están intentando “Reformar” su iglesia de mala doctrina, pero sin tener éxito. Efesios 5.16
  4. Sal de la iglesia de mala doctrina y busca una iglesia de sana doctrina para madurar espiritualmente junto a tu familia o futura familia. Efesios 4.11-12 
  5. No creas que eres un intolerante o no estás amando a las personas por salir de tu iglesia o por no recibirles en tu casa para compartir la doctrina, por el contrario ser fiel al verdadero mensaje cristiano manifiesta un verdadero amor. 2 Juan 1.10-11
  6. No creas que Dios en esa iglesia te bendice y fuera de ella te maldice. (Esto es lo que enseña una secta). 1 Timoteo 4.1-2 
  7. Cuando llegues a la nueva iglesia ten un corazón enseñable y aprende, pese a que en la iglesia anterior hayan inflado tu ego con falsas revelaciones de Dios para tu vida. Santiago 4.6 
  8. No te dejes engañar por el servicio que te están permitiendo realizar en tu iglesia de mala doctrina, porque algún día vas a explotar por la hipocresía de tu corazón y te vas a dar cuenta que no sirve de nada servir a Dios con un corazón no irreprensible y sin mentoría. 1 Timoteo 3.10 
  9. Recurre a un amigo. Esto me ayudó mucho (El amigo al cual recurrí en ese tiempo, ahora, también es pastor en una iglesia de sana doctrina) Eclesiastés 4.9-12 
  10. La mejor arma no es mostrarles cuanto sabes ni pelear, la mejor arma es amarles y mostrarles tu descanso en Cristo acompañado de una separación bíblica. Romanos 14 
  11. Lee 1 Timoteo y compara la carta con tu iglesia. 
  12. Predica la palabra, no tus palabras. 2 Timoteo 4.2
  13. La falsa enseñanza es como SIDA que va matando de a poco lo espiritual de la persona hasta dejarlo propenso a contraer cualquier enfermedad doctrinal. ¡Toma una decisión pronto! 
Romanos 16.17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

Por John Moncada

martes, 12 de noviembre de 2019

¿Cómo pensar bíblicamente sobre la crisis social chilena?


¿Cómo debo reaccionar como cristiano ante el estallido social que estamos viviendo en Chile?

Estoy muy impresionado por lo que está sucediendo, porque sinceramente, esto para mí y para muchos, es algo que nunca habíamos visto. Nuestra reacción a lo que estamos viviendo seamos adultos, jóvenes, niños, adolescentes, adulto mayor, etc. debe hacerse en base a la Palabra de Dios. Porque si lo que escribo hoy, no es de su agrado, sepa que no es conmigo el desagrado, sino con lo que dice Dios.

¿Qué dice la Biblia acerca del estallido social? Quiero compartir cinco principios que al estudiar la Biblia he meditado sobre lo que está sucediendo. Compartiré cada uno, con los versículos para que puedas leerlos y meditarlos:

1.- Ningún gobierno será perfecto, solo el reino de Cristo (2 Samuel 7:8-13, 1 Crónicas 22:10, Isaías 52:7, 33:22, Apocalipsis 1:6, 11:15, 20:6)
Primeramente, la Biblia nos dice que todos somos pecadores, por ende, las autoridades también lo son (sean de izquierda o de derecha). No hay gobierno perfecto, ni lo habrá en este mundo. Las autoridades se equivocarán y serán injustas. El único gobierno perfecto es el de Cristo, reinaremos con Cristo, y veremos la perfección de un gobierno justo, puro y santo. Él es el único que gobernará con perfecta justicia, nadie más. En la historia de Israel hubo buenos reyes y mayormente malos reyes, pero nunca hubo un gobierno perfecto.

No podemos esperar que un gobierno sea perfecto. Cuando Cristo venga a reinar, y reine por la eternidad, entenderemos que solo Él puede darnos lo que necesitamos. Si pensamos que el gobierno es nuestro proveedor, hemos perdido el foco, Jesucristo es nuestro proveedor.

2.- Los cristianos deben hacer lo correcto como Cristo (1 Pedro 2:20-25)
Cristo sufrió… En manos de hombres comunes y corrientes, y de autoridades. ¿Si sufrimos haciendo el bien? Esto agrada a Dios y es aprobado por él. Como Dios es justo, si las autoridades son injustas, Dios pedirá cuentas de cómo usaron su poder. Sin embargo, nosotros debemos pensar bíblicamente en que Cristo sufrió siendo justo, si somos justos y hacemos lo correcto como nuestro Señor y Salvador lo hizo, sufriremos en manos de distintas personas (incluyendo nuestras autoridades).

Debemos seguir el ejemplo de Cristo, en él no se halló engaño en su boca, no hizo pecado, y cuando le maldecían no respondía con maldición, ni cuando padecía amenazaba, sino encomendaba su causa a Dios. Jesucristo es nuestra esperanza, Él es nuestro Dios, nuestro Rey, nuestro Salvador, nuestro Gobernador, quien tiene el control sobre mi alma.

El presidente, las manifestaciones, la lucha social, no es nuestro Mesías, nuestro Mesías es únicamente Jesucristo.

3.- Las autoridades humanas están en las manos de Dios (Proverbios 21:1)
Es difícil pensar en que esto es real, debido a que la mayoría de los gobernantes no glorifican a Dios con sus palabras ni con sus acciones, sin embargo, el corazón del rey está en las manos de Jehová. Las autoridades humanas son puestas por Dios, y están en su mano, y Dios las inclina a donde Él quiere. Mayor es Dios que todos ellos, y si entendemos esto, llevaremos a la práctica el siguiente punto…

4.- Los cristianos deben orar por sus autoridades humanas (1 Timoteo 2:1-2)
¿Recuerdas el primer punto del artículo? Las autoridades son pecadores, y necesitamos que conozcan a Jesucristo como su único Señor y Salvador por medio del arrepentimiento y la fe. Ellos no entenderán la justicia de Dios, a menos que Cristo esté en su corazón, a menos que el egoísmo sea desarraigo de ellos.

Pedimos sabiduría para las autoridades cuando ellas no han conocido en quien están escondidos los tesoros de la sabiduría, pedimos que sean justos cuando no han conocido al Dios justo, pedimos que sean humildes cuando no han puesto su fe en Jesús que es manso y humilde de corazón. ¿Queremos orar por nuestras autoridades? Oremos por su salvación, y luego, para que puedan cumplir su función: que vivamos quiera y reposadamente con toda piedad y honestidad. La función de las autoridades es brindar tranquilidad a las personas quienes gobiernan.

Nosotros debemos cumplir nuestra función: oraremos por nuestra autoridad.

5.- Los cristianos deben vivir bajo las autoridades humanas (Romanos 13:1-5, 1 Pedro 2:13-17)
Este es el punto más conflictivo… Porque para muchos la pregunta es: ¿cómo puedo vivir bajo una autoridad que es injusta? La verdad sencilla es: porque la Palabra de Dios lo dice. Dios desea que honremos a nuestras autoridades. El contexto de 1 Pedro, es aún más fuerte que cualquiera de lo que pudiésemos imaginar, si creemos que nuestras autoridades se han aprovechado de nosotros, debemos entender que, en ese tiempo, Nerón era el gobernador, un hombre que mataba cristianos, prendiéndoles fuego para generar literalmente “antorchas humanas” para iluminar sus jardines. En ese contexto Dios les dice a los creyentes “Honrad al rey”.

Los cristianos no deben ser irrespetuosos con sus autoridades, no deben usar palabras para denostar a las autoridades, ni a políticos, ni a carabineros. Debemos honrarles, esto es agradable delante de Dios. Debemos tener respetos por aquellos que han sido puestos en autoridad porque no hay autoridad sino de parte de Dios.

Conclusión (Isaías 52:7)
En este artículo, no quise poner ningún tinte político, la autoridad es autoridad, y debe ser respetada por el pueblo de Dios. La forma de cambiar la situación de este país, no es a través de marcha, movilizaciones, etc. Es a través de la predicación del evangelio. Porque para el cristiano, su autoridad primaria es Dios, y si Dios tiene bajo control nuestra vida todo estará bien. Una mirada eterna, nos hará pensar en nuestra vida después con Cristo. Según Isaías 52:7 lo único que trae paz, lo único que anuncia paz, es decir: ¡Tu Dios reina! Solo porque Cristo reina en nuestra vida es que podemos tener paz.

Podemos pensar que la demandas son justas, que las movilizaciones son con un buen fin. Pero ellas solo mejoran nuestra vida en esta tierra, no contienen un valor eterno. Veamos cada situación que enfrentamos con la Palabra de Dios, no nos dejemos llevar por lo que el mundo dice, es mejor pensar como Dios piensa, y hacer lo que es agradable a sus ojos.

Por Fabián Maturana

martes, 5 de noviembre de 2019

Preparándome para la maternidad

“Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos” Tito 2:4 

Recuerdo estar sentada escuchando una clase sobre como “Disciplinar a nuestros hijos cuando son pequeños” Todas las damas daban sus opiniones, compartían sus experiencias, sus métodos y yo solo movía mi cabeza de un lado a otro escuchándolas. Tenía 27 años, aun no estaba casada, pero estaba comprometida y me preguntaba si algún día me servirían esas lecciones y las podría poner en práctica; de ser así yo pensaba que esa lección era suficiente para mí y estaba preparada para la maternidad, lo demás era fácil: cambiar pañales, alimentar al bebe, sacarle los chanchitos, etc. Gran error, me faltaba mucho por aprender del tema y con este artículo quiero enseñarte con algunos puntos a cómo preparar tu corazón desde ahora para la llegada de ese momento, con pequeñas acciones y ajustes tú puedes desde ahora moldear tu corazón para amar de verdad. Dios quiere que aprendas a AMAR bíblicamente a tu futuro esposo e hijos, y de eso se trata la maternidad: Amar. 

1. Ama y cuida tu relación con Dios: 

Todo comienza y termina con Dios, si amas a Dios puedes amar verdaderamente a los demás. Tú relación con Dios es la relación que más debes cuidar. La biblia dice que debes amar a Dios con todo tu corazón, alma y fuerzas. Eso significa que Dios debe estar sobre todo en tu vida: decisiones, pensamientos, palabras, actitudes, El debe ser tu prioridad. 

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas." Deuteronomio 6:5 

¿Como empiezas tu día? Debes empezar tu día agradeciendo al Señor por el regalo de un día más y debes terminarlo de la misma manera, quizá priorizas otras cosas: revisas el celular, conversaciones no leídas, o las historias de Instagram, o priorizas otro tipo de cosas menos al Señor. ¿Cierto? No pierdas tu tiempo, nada de eso te ayudara a cultivar tu relación con Dios: todo lo contrario, empezarás a dejar de lado lo más importante. 

Debes amar tanto a Dios hasta llegar a decir lo mismo que Asaf: ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti NADA deseo en la tierra. Salmos 73:25 

Este primer punto es muy importante y te ayudara mucho, solo en Él encontrarás fortaleza en momentos difíciles, en sus brazos encontrarás refugio, descanso y esperanza. Al amar más a Dios podrás amar de verdad a tu futuro esposo e hijos con TODO lo que implica la palabra amar. 

2. Ama y acepta tus circunstancias: 

Dios no se equivoca. Debes aceptar y confiar en la suficiencia de Cristo y que Su tiempo es perfecto. Él está en el control de tu vida. Él hace lo que es mejor para ti aun cuando no lo entiendas en ese momento. 

"Lo que yo hago, tu no lo comprendes ahora, más lo entenderás después" Juan 13:7 

Los niños son una bendición, no importan las circunstancias, si tienes mucho o poco recurso económico, si estas cerca o lejos de tu familia, la Biblia dice que son una bendición sin importar el momento o circunstancias de su llegada. 

"He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre" Salmos 127:3. 

La maternidad es un oasis, pero también pasaras por el desierto y lo único que tendrás que hacer en ese momento de prueba es confiar en la voluntad de Dios y descansar en Sus promesas. Desde ahora aprende a depender de Dios en los momentos difíciles. Amiga, las pruebas son los instrumentos que Dios usa para que nuestra fe sea probada y desarrollada, entonces no veas a las pruebas como tus enemigas, tómalas como oportunidad para crecer. 

3. Ama el aprendizaje: 

¡No eres perfecta! La vida cristiana es un camino de santificación que terminará el día que estés en Su presencia. 

"Estando persuadido de esto, que el que comenzó la buena obra, la perfeccionara HASTA EL DÍA DE JESUCRISTO" Filipenses 1:6 

Desde ahora debes tener un corazón dispuesto aprender y a ser enseñada, corregida por una mujer madura en la fe. No eres llamada a ser llanera solitaria, no debes vivir tu vida cristiana aislada, debes estar dispuesta a compartir tus luchas con otras mujeres. Como madre cada día el Señor quiere enseñarme algo nuevo, a través de Su palabra, usando a mujeres para corregirme, animarme y aconsejarme: pasa exactamente lo mismo con la maternidad, necesitaras a mujeres con más experiencia y que puedan ser de ayuda en el campo de la maternidad. Pablo le dice a Timoteo: 

"QUE ENSENEN A LAS MUJERES JÓVENES A AMAR A SUS MARIDOS Y A SUS HIJOS. Tito 2:4 

Esto nos ensena que nuestra vida debe estar siendo de influencia a otras jóvenes y a la ves tú debes estar siendo enseñada y mentoreada por una mujer madura en la fe. 

"Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis"1 Tesalonicenses 5:11  

Quiero animarte a que con tu vida y testimonio puedas ser de bendición para la vida de otras chicas y que a la ves busques a alguien a quien tu puedas rendirle cuentas. 

4. Ama el servicio: 

Somos egoístas. Una de las maneras en las que puedes trabajar en tu ego es empezar a ser de bendición a otras personas sin esperar nada a cambio. No debes pensar que cuando te cases y tengas un hijo vas a pensar menos en ti y que ahora, en esta etapa de tu vida no es algo necesario ni importante: sino empiezas a mirar más allá de tu metro cuadrado AHORA y dejas de pensar menos en ti, tampoco lo harás después. Empieza a negarte a ti misma y ser de bendición a otros con estos tips: 

· Involúcrate en algún ministerio (sala cuna, visitación, reunión de jóvenes, etc) 
· Ayuda en casa: pagar cuentas, limpieza del hogar, etc. 
· Mantente alerta a las necesidades de otras personas y haz todo lo que esté en tu alcance por suplirlas. 
· Se ordenada. 
· Puedes ofrecerte a cuidar a un niño de tu iglesia para que sus padres tengan una cita. 

Se te pueden ocurrir otras ideas, recuerda ponerlas en acción; estas pequeñas cosas hacen la diferencia y son las que al final cambiarán tu corazón: te harán más humilde, agradecida y menos egoísta. Espero que esté artículo pueda ser bendición para tu vida y puedan servirte en un futuro para disfrutar de la belleza de la maternidad. 

Por Mariela Cáceres