jueves, 19 de mayo de 2016

¿Qué dice la biblia sobre el consumo de drogas?

El Dr. Neil I. Bernstein en su libro “Cómo mantener a su hijo adolescente fuera de problemas y qué hacer si usted no logra hacerlo” (How to Keep Your Teenager Out of Trouble and What to Do if You Can’t, un título bastante largo dicho sea de paso)  Menciona algunos temas centrales de por qué los adolescentes hoy en día consumen drogas, dentro de los cuales están las influencias de otras personas en sus vidas; los medios de comunicación populares; una vía  de escape de la realidad; por aburrimiento; rebeldía; falta de confianza; mala información sobre las mismas, y muchos otros factores tanto externos como internos que llevan a un joven como tú a consumir drogas.

A lo mejor tienes amigos que has visto que están luchando con la adicción a las drogas, o quizás consumen y no te gusta que lo hagan, o quizás tú mismo comenzaste a consumir “un poco” y ahora no sabes cómo detenerte.  Déjame ayudarte, dando unos consejos con la Palabra de Dios que quizás te podrán ayudar.

La verdad, antes de mostrarte como poder tener victoria sobre el consumo de las drogas, te diré que no encontraremos un versículo de la Biblia que nos diga: “No fumaras”, o “el alma que fumare será quebrantada…” para nada, no hay textos que prohíban hacerlo. Pero, si podemos ver muchos principios en la Biblia que nos animarán a vivir vidas completamente dignas de aprobación ante Dios y en santidad para agradarle a Él.

Dicho lo anterior, ¿Cómo puede un joven ganarle la lucha a las drogas?

1.- Debes conocer tu problema

Antes que todo, al reconocer que tienes un problema debes reconocer el mayor problema, y ese problema es que eres un pecador. La Biblia enseña que la paga de tu pecado es la muerte eterna separado de Dios por toda la eternidad (Romanos 6:23), tú no puedes hacer nada para merecer el cielo y la salvación, pero Jesús ya lo hizo todo por ti y está ofreciéndote el regalo de la Vida Eterna. Si no tienes seguridad sobre si tienes esta relación con Jesús, ponte en contacto con nosotros, podremos ayudarte personalmente.

El primer paso para solucionar tu problema con las drogas es tener una transformación espiritual y eso lo logras al llegar a ser un hijo de Dios, al obtener la salvación. La Biblia enseña que al conocer la verdad del evangelio, esa verdad te hará libre del pecado que acedia tu vida (Juan 8:31) te hace una nueva criatura (2 Corintios 5:17) te dará una mente nueva y un corazón nuevo (Ezequiel 36:22-32) A Dios mismo en nosotros que nos ayudará a vencer el pecado (Juan 14:26) En resumen, al ser salvo además de solucionar el mayor problema que tenemos también nos equipará y ayudará a tener victoria sobre el consumo de drogas.

2.- Debes aceptar tu debilidad

Hace un tiempo conocí a un buen amigo que consumía drogas, él era creyente y la verdad era una muy buena persona, pero él me comentaba que siempre tenía una lucha en su mente y a veces perdía la lucha y consumía nuevamente. La verdad es que recibir a Cristo como tu Salvador personal es solo dar el primer paso en esta caminata por tener victoria sobre la adicción o cualquier tipo de pecado, pero el segundo paso es reconocer tu debilidad sobre este problema.

La Biblia nos muestra muchos ejemplos de personas que quizás no luchaban con el consumo de drogas, pero si con otros pecados: 
  1. Noé se emborrachó (Génesis 9:20-26)
  2. David cometió adulterio, mentira y homicidio (2 Samuel 11)
  3. Abraham mintió por miedo (Génesis 20:2-13)
  4. Aarón fue un idolatra (Éxodo 32:1-6)
En fin, hay muchos ejemplos bíblicos de gente que conocía a Dios en el Antiguo Testamento y que cayeron en pecado, precisamente haciendo referencia a ellos el apóstol Pablo habló en 1 de Corintios 10:12 diciendo: “Así que, el que piense estar firme, mire que no caiga”. En otras palabras, el que crea que no volverá a tener tentación o pecado en su vida, que no se equivoque porque probablemente caerá, como cayó mi amigo anteriormente.

Cuándo aceptamos nuestra debilidad ante el problema, ahí recién veremos la gracia de Dios obrando en nuestras vidas para darnos victoria sobre el pecado.  Pablo en 2 de Corintios nos dice que cuando reconocemos nuestra debilidad, el poder de Cristo actúa con mayor eficacia en nosotros (2 Corintios 12:9-10) El segundo paso es reconocer que tu sin Dios no puedes y eres débil.

3.- Debes estar atento a la salida

Muchos libros de autoayuda te dirán que tú puedes salir cuando quieras, pero seamos sinceros, eso no es verdad ahora ni lo fue nunca. Tú no puedes salir por ti mismo, pero hay alguien que te da una vía de escape para tu problema: el Fiel Dios de la Biblia.

Al dar el primer paso y ser un creyente, al dar el segundo paso y reconocer que somos débiles y al pedir ayuda a Dios con mi problema el tercer paso es estar atento a la salida que Dios te dará. La Biblia dice “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Corintios 10:13)

Debemos reconocer que para cada tentación que nos viene a la mente siendo hijos de Dios, Él será fiel en proveernos un escape oportuno y que si podemos con su ayuda soportar esa tentación.

Quizás la vía de escape para tu problema será alejarte de un círculo de amistades que no te ayudan a vivir para Cristo; posible tu comenzar a pedir ayuda a tu pastor o líder de jóvenes en tu iglesia local; quizás tu debas buscar una iglesia local para tener ese trato; quizás tu debas comenzar a disciplinar más tu mente con la lectura de la Palabra de Dios, y sin duda hay muchas otras salidas prácticas que Dios te provee a diario en amor a tu persona.

Muy probablemente aun tienes más dudas y estoy seguro de que así es, escríbenos y podremos dirigirte a una iglesia sana que podrá ayudarte en tu sector.

Tenemos un Dios fiel que te ama y quiere darte vida y vida en abundancia, no seas necio en tu propio razonamiento y sé sabio y busca ayuda de parte de Dios. 

por Francisco Barra

No hay comentarios:

Publicar un comentario