miércoles, 25 de mayo de 2016

Los problemas no son más que Dios

“Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,
Y seré salvo de mis enemigos”

2 Samuel 22:4

Debemos entender que los problemas son parte de la vida, todas las personas en este mundo tienen algún tipo de problema y preocupación, el rico se preocupa por sus riquezas y el pobre por tener más, el soltero por el sueño del matrimonio; el libro de Job nos enseña que el hombre nacido de mujer nace para la aflicción.

Los problemas nos enseñan que no todo está bajo nuestro control, y que no tenemos todas las respuesta, nos enseña que somos limitados; pensamos que sabemos todo y que siempre estamos un paso adelante que los demás, pero lo cierto es que llegaran problemas que no vamos a poder solucionar.

El arrogante dice: tengo dinero puedo solucionar las cosas, el orgulloso dice: tengo los conocimientos necesario puedo con cualquier cosa, El humilde dice: no entiendo por lo que estoy pasando, pero confío en Dios.

Pero, ¿Cuál debe ser mi actitud en los problemas?
1.- Glorificar a Dios
El rey David en este versículo dice: “quien es digno de ser alabado” él no dice te alabo porque me salvaste de mis enemigos, te alabo por me diste el dinero necesario para estudiar, o te alabo porque me sanaste, esas son cosas superficiales y pasajeras; el dinero pasa, la salud se deteriora. El rey David va más allá, el dice: Te alabo porque tú eres digno, por tu eres el único, por que no hay nadie como tú, porque nadie se compara a ti, el alaba a Dios por que reconoce su grandeza. Eso si es grandioso y te debe animar.

2.- Glorificar y confiar.
En el capítulo David no dice: Dios que desaparezcan los problemas o Dios ya no quiero pasar tristezas, lo que vemos es una total dependencia de Dios, vemos que a pesar de todas las cosas que vivió David, dice: si Él desea, Él me salvará, Él me protege, Él me guarda, Él es mi roca, mi fortaleza, vemos que si se puede adorar y glorificar a Dios en los buenos y malos momentos de nuestras vidas.

Los problemas de David no son una cuenta por pagar o engreimientos, no es que no se lleva muy bien con alguien en su trabajo, o que la chica que tanto le gusta no le hace caso, los problemas de David eran serios, persecución, muerte, exilio, hambre, cansancio, temor, amigos desleales, hijos desobedientes, un pueblo ingrato, hombres que en cualquier momento venían por su vida. Pero David dijo: Te alabo por eres digno y confío en Ti. ¿De dónde sacas esas palabras David? ¿Cómo tiene un corazón tan entregado? Porque entendió que los problemas siempre estarán, PERO que Dios siempre lo estará ayudando.


“El cristiano no es un hombre que confía en si mismo. Solo el cristiano conoce sus propias debilidades. Lamento decir que existe un tipo de cristiano que se cree capaz de todo. Ha experimentado la conversión y ahora puede enfrentarse al infierno, al diablo y a todo los demás. Pobre hombre no tardara en perder la confianza” (Libro: De lo más profundo Martín Lloyd-Jones pag.88)

Que nuestras confianza siempre este en Dios aun en momentos difíciles, y al final del día que DIOS sea glorificado porque Él es DIGNO.

“Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos”

Romanos 4:8

por Camilo Encina




jueves, 19 de mayo de 2016

¿Qué dice la biblia sobre el consumo de drogas?

El Dr. Neil I. Bernstein en su libro “Cómo mantener a su hijo adolescente fuera de problemas y qué hacer si usted no logra hacerlo” (How to Keep Your Teenager Out of Trouble and What to Do if You Can’t, un título bastante largo dicho sea de paso)  Menciona algunos temas centrales de por qué los adolescentes hoy en día consumen drogas, dentro de los cuales están las influencias de otras personas en sus vidas; los medios de comunicación populares; una vía  de escape de la realidad; por aburrimiento; rebeldía; falta de confianza; mala información sobre las mismas, y muchos otros factores tanto externos como internos que llevan a un joven como tú a consumir drogas.

A lo mejor tienes amigos que has visto que están luchando con la adicción a las drogas, o quizás consumen y no te gusta que lo hagan, o quizás tú mismo comenzaste a consumir “un poco” y ahora no sabes cómo detenerte.  Déjame ayudarte, dando unos consejos con la Palabra de Dios que quizás te podrán ayudar.

La verdad, antes de mostrarte como poder tener victoria sobre el consumo de las drogas, te diré que no encontraremos un versículo de la Biblia que nos diga: “No fumaras”, o “el alma que fumare será quebrantada…” para nada, no hay textos que prohíban hacerlo. Pero, si podemos ver muchos principios en la Biblia que nos animarán a vivir vidas completamente dignas de aprobación ante Dios y en santidad para agradarle a Él.

Dicho lo anterior, ¿Cómo puede un joven ganarle la lucha a las drogas?

1.- Debes conocer tu problema

Antes que todo, al reconocer que tienes un problema debes reconocer el mayor problema, y ese problema es que eres un pecador. La Biblia enseña que la paga de tu pecado es la muerte eterna separado de Dios por toda la eternidad (Romanos 6:23), tú no puedes hacer nada para merecer el cielo y la salvación, pero Jesús ya lo hizo todo por ti y está ofreciéndote el regalo de la Vida Eterna. Si no tienes seguridad sobre si tienes esta relación con Jesús, ponte en contacto con nosotros, podremos ayudarte personalmente.

El primer paso para solucionar tu problema con las drogas es tener una transformación espiritual y eso lo logras al llegar a ser un hijo de Dios, al obtener la salvación. La Biblia enseña que al conocer la verdad del evangelio, esa verdad te hará libre del pecado que acedia tu vida (Juan 8:31) te hace una nueva criatura (2 Corintios 5:17) te dará una mente nueva y un corazón nuevo (Ezequiel 36:22-32) A Dios mismo en nosotros que nos ayudará a vencer el pecado (Juan 14:26) En resumen, al ser salvo además de solucionar el mayor problema que tenemos también nos equipará y ayudará a tener victoria sobre el consumo de drogas.

2.- Debes aceptar tu debilidad

Hace un tiempo conocí a un buen amigo que consumía drogas, él era creyente y la verdad era una muy buena persona, pero él me comentaba que siempre tenía una lucha en su mente y a veces perdía la lucha y consumía nuevamente. La verdad es que recibir a Cristo como tu Salvador personal es solo dar el primer paso en esta caminata por tener victoria sobre la adicción o cualquier tipo de pecado, pero el segundo paso es reconocer tu debilidad sobre este problema.

La Biblia nos muestra muchos ejemplos de personas que quizás no luchaban con el consumo de drogas, pero si con otros pecados: 
  1. Noé se emborrachó (Génesis 9:20-26)
  2. David cometió adulterio, mentira y homicidio (2 Samuel 11)
  3. Abraham mintió por miedo (Génesis 20:2-13)
  4. Aarón fue un idolatra (Éxodo 32:1-6)
En fin, hay muchos ejemplos bíblicos de gente que conocía a Dios en el Antiguo Testamento y que cayeron en pecado, precisamente haciendo referencia a ellos el apóstol Pablo habló en 1 de Corintios 10:12 diciendo: “Así que, el que piense estar firme, mire que no caiga”. En otras palabras, el que crea que no volverá a tener tentación o pecado en su vida, que no se equivoque porque probablemente caerá, como cayó mi amigo anteriormente.

Cuándo aceptamos nuestra debilidad ante el problema, ahí recién veremos la gracia de Dios obrando en nuestras vidas para darnos victoria sobre el pecado.  Pablo en 2 de Corintios nos dice que cuando reconocemos nuestra debilidad, el poder de Cristo actúa con mayor eficacia en nosotros (2 Corintios 12:9-10) El segundo paso es reconocer que tu sin Dios no puedes y eres débil.

3.- Debes estar atento a la salida

Muchos libros de autoayuda te dirán que tú puedes salir cuando quieras, pero seamos sinceros, eso no es verdad ahora ni lo fue nunca. Tú no puedes salir por ti mismo, pero hay alguien que te da una vía de escape para tu problema: el Fiel Dios de la Biblia.

Al dar el primer paso y ser un creyente, al dar el segundo paso y reconocer que somos débiles y al pedir ayuda a Dios con mi problema el tercer paso es estar atento a la salida que Dios te dará. La Biblia dice “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Corintios 10:13)

Debemos reconocer que para cada tentación que nos viene a la mente siendo hijos de Dios, Él será fiel en proveernos un escape oportuno y que si podemos con su ayuda soportar esa tentación.

Quizás la vía de escape para tu problema será alejarte de un círculo de amistades que no te ayudan a vivir para Cristo; posible tu comenzar a pedir ayuda a tu pastor o líder de jóvenes en tu iglesia local; quizás tu debas buscar una iglesia local para tener ese trato; quizás tu debas comenzar a disciplinar más tu mente con la lectura de la Palabra de Dios, y sin duda hay muchas otras salidas prácticas que Dios te provee a diario en amor a tu persona.

Muy probablemente aun tienes más dudas y estoy seguro de que así es, escríbenos y podremos dirigirte a una iglesia sana que podrá ayudarte en tu sector.

Tenemos un Dios fiel que te ama y quiere darte vida y vida en abundancia, no seas necio en tu propio razonamiento y sé sabio y busca ayuda de parte de Dios. 

por Francisco Barra

lunes, 16 de mayo de 2016

Recuerda quién eres

Tengo una amiga con la cual paso tiempo, siempre nos reímos de lo parecidas que somos en algunos aspectos, pero en ocasiones nos reímos de las cosas que hacemos y decimos porque simplemente son tomadas de la otra. No quiero que me mal entiendas, es divertido tener una amiga con la cual puedes tener muchas cosas en común, pero deja de ser divertido y bonito cuando te transformas en la otra persona.

Durante nuestra juventud queremos ser reconocidas, importantes y populares. Podríamos hacer de todo para ser una persona importante y no una chica común. Logrando perder nuestra esencia convirtiéndonos en alguien más.

Veo constantemente chicas que adoptan no solo la forma de hablar sino también de vestir, de comer, de actuar y muchas otras cosas. Creo profundamente que necesitamos imitar a grandes mujeres pero no creo que debamos ser una fotocopia de esa persona.

Dios te hizo única con un carácter y gusto distinto a los demás, lo cual es perfecto porque si todas fuéramos iguales el mundo sería muy aburrido. Para Dios eres importante, te ama tal cual cómo eres, no debes ser otra persona para agradar a Dios, él te hizo de esa forma con un propósito especial.

Y por eso te voy a decir 3 verdades que me ayudaron a ser yo misma:

1.- Nuestro valor está en Dios

"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado." Juan 17:20-23

En este texto vemos como Jesús antes de morir ora por nosotras ¿Te imaginas? Aún ni nuestros abuelos nacían pero Jesús estaba orando por nosotras porque somos importantes para él. Al final del versículo dice que es para que sepamos que nos ama ¿Queda alguna duda de que eres especial para Dios?

Nuestro valor no depende de lo que otros piensan de nosotras o de lo que nosotras pensemos acerca de nosotras mismas. Sino que la manera como Dios nos ve es la que determina nuestro valor.
  
2.- Somos Únicas 

"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo." Efesios 4:11-12

Aquí vemos que cada una es distinta ¡necesitamos ser así! No podemos ser todas iguales porque hay diferentes roles que cumplir. Vemos también en 1 Corintios 12:18-20 que tenemos un propósito especifico distinto a de otra persona. Te imaginas si todas quisiéramos ser esposa de pastor, ¿Dónde estarían las damas fieles de la iglesia que necesitamos? Y si todas enseñamos ¿Dónde están las que escuchan? Ahora piensa esos ejemplos y medítalo en tu vida.

Como dije al empezar si todas fuéramos iguales entonces el mundo sería muy aburrido.

3.- No pierdas tu esencia ¡Sé genuina!

"Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios." 1 Corintios 3:4-6

Como chicas siempre queremos identificarnos con alguien o algo sin importar lo que cueste intentamos hacerlo, porque nos sentimos perdidas en nosotras mismas. Pero hay ocasiones en la que nos envolvemos tanto con alguien que nos adaptamos a esa persona para que esa persona nos quiera más, y a la vez para que la demás personas vean que estamos pasando tiempo con ella. Entonces instantáneamente tienes dos cosas nuevas primero tienes una amiga y segundo te reconocen por esa amiga. Pero ¿No será mejor que te reconozcan por ser tú y no por ser la que se cree tal persona.

Deber ser genuina ser tú misma, todas tenemos una amiga que se cree lo que no es y siempre nos molesta que haga eso pero detente ¿Tú lo estás haciendo también? Cuando uno opta por creerse alguien que no es, es simplemente porque tiene un autoestima muy bajo, eres única e importante para Dios tal cual cómo eres. Debes recordar que Dios es el único que mando a morir a su hijo por ti (Sn. Juan 3:16) ¿Vas a cambiar por él o por alguien que no dará un sacrificio mayor por ti?

Al único que debes parecerte e imitar por completo es a Dios (Colosenses 3:1), recuerda que las personas fallan pero Él es perfecto.

Piensa y medita ¿Estas tu siendo esta clase de chica? No quiero que pienses en tu amiga o una chica de tu iglesia, quiero que pienses en tu propia vida. Debo aclarar que estoy de acuerdo en que debemos imitar las coas buenas de otras personas, pero no en volverse la otra persona. Si te está pasando esto recuerda tu valor en Dios, porque eres única y tienes una esencia genuina la cual Él ama y tiene un propósito. No desperdicies tu vida siendo alguien más, ocupa tu vida intentando ser como Cristo.

por Cristina Pérez

martes, 10 de mayo de 2016

¿Es pecado beber alcohol?

Este tema es muy controversial y difícil tratar en un grupo de cristianos debido a que la mayoría tiene una opinión distinta sobre esto. Aunque la biblia es clara al nombrar la borrachera como un pecado (1 Corintios 6:10) la disyuntiva se encuentra en que algunos cristianos afirman que no se debe ingerir ni la más mínima gota de alcohol  y otro grupo de cristianos señala que se puede beber moderadamente alcohol  ¿Cuál de estas opiniones es la correcta? ¿Qué grupo de creyentes estará en lo cierto? Tratar de discutir con argumentos humanos este tema resultará en una clara división, pero al revisarlo divinamente a la luz de la biblia nos hará tener una opinión clara en este tema, y el cristiano verdadero que cree en la palabra de Dios, tomará la postura bíblica.

¿Es pecado beber alcohol? ¡No!

En la biblia no hay ninguna parte que nos diga que el beber alcohol es un pecado en sí, aunque leyeras toda la biblia no encontrarías ningún versículo que te diga que beber alcohol es pecado. Dado que no es pecado el tomar alcohol uno es de libre elección debido a la libertad que Cristo nos da, por lo tanto el tomar alcohol es un tema de libre elección.

De hecho el primer milagro de Jesús fue convertir el agua en vino (Juan 2:1-11) y Pablo recomienda a Timoteo que tome algo de vino (1 Timoteo 5:23), aunque el vino era fermentado, no era como el de hoy en día, en ese tiempo se acostumbraba a tomar vino, era una bebida muy común, era más sano tomar vino que tomar agua ya que venía del río donde cualquier cosa pasaba, y además tenía ciertos asuntos medicinales, por lo tanto, seguimos concluyendo que el tomar una bebida alcohólica no es pecado.

“¡Entonces tomemos lo que queramos!” dirían algunos, pero la realidad es que aunque el beber no es pecado, esto puede llevarte fácilmente al pecado, como por ejemplo: Ir a un prostíbulo en el barrio rojo no es pecado, pero muy posiblemente puede llevarte a pecar, estar a solas con tu novia en tu casa no es pecado, pero muy probablemente pecarás.

¿Cómo es esto posible? ¿Cómo puedo pecar tomando alcohol?
  1. El tomar alcohol te llevará a la borrachera
  2. Ningún personaje bíblico con borrachera terminó bien
  3. La borrachera es pecado y te llevará a pecar de distintas maneras
  4. Con el alcohol puedes hacer caer a alguien
  5. El alcohol te puede esclavizar y tu relación con Cristo se verá afectada
“¡A mí nunca me pasará eso hermano, yo sé controlarme!” dirían algunos, pero la palabra de Dios dice “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1 Corintios 10:12)” Así que mejor analicemos estos riesgos de tomar alcohol.

1.- El tomar alcohol te llevará a la borrachera

Es solo cosa de mirar un borracho botado en la calle y preguntarse ¿Cómo llegó a ese extremo? Seguramente lo invitaron a tomar “una copita” y ya vemos como terminó, siempre hay que tener un cuidado con las cosas que no son pecados, pero que muy probablemente te harán pecar, seguramente nadie que toma alcohol quiere terminar en un estado de borrachera, pero muy posiblemente terminará así.

Fíjate bien en el estado de una persona que está borracha ¿Qué habla? ¿Qué hace? Está totalmente descontrolada y lo peor es que no puede controlarse a estar lúcido solamente, porque la bebida alcohólica lo domina a él, y si seguimos el ejemplo de Pablo no deberíamos dejarnos dominar por nada “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”. 1 Corintios 6:12


2.- Ningún personaje bíblico con borrachera terminó bien

La biblia cuenta historia de personas (Especialmente en el antiguo testamento) que bebieron alcohol y no terminaron bien, está el caso de Noé quien después de todo lo sucedido con el arca y el diluvio, se estableció en tierra, plantó una viña, tomó vino y se emborrachó, uno de sus hijos (Cam) vio su desnudez y no le cubrió su desnudez sino que salió y fue a buscar a sus otros dos hermanos (Sem y Jafet) que cubrieron la desnudez de su padre sin verlo (Génesis 9:20-23).

Otro claro ejemplo de esto es Lot, luego de la destrucción de Sodoma y Gomorra él fue hacia una tierra cercana junto a sus dos hijas, porque su mujer cometió el error de mirar atrás (Hacia la ciudad) cuando venían escapando, cosa que los ángeles les habían advertido que no hicieran, y Lot estando fuera de la ciudad junto a sus hijas, que no tenían esposo, pero si ganas de procrear lo embriagaron y durmieron con él para tener descendencia ¡Lot estando borracho durmió con sus hijas! Algo muy grave y triste para quien fue sobrino del Padre de la Fe, Abraham (Génesis 19:30-36).

Estos dos ejemplos nos deben hacer reflexionar sobre el beber alcohol y el beberlo ¿Estoy tan seguro si confío en mi “dominio propio”? Quizás sí, pero mejor sería evitar a toda costa el beber alcohol.

3.- La borrachera es pecado y te llevará a pecar en distintas maneras.

Si bien el tomar una bebida alcohólica no es pecado, el emborracharse si lo es. “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” 1 Corintios 6:9-10

Viéndolo de otro punto el tomar una bebida alcohólica, no solo te llevará al pecado de la borrachera sino que quizá te lleve a pecar con otras cosas, como con Noé o Lot, ellos no solo pecaron al emborracharse sino de distintas maneras, es como una bola de nieve que desciende por un pendiente, cada vez va creciendo y el fin no es bueno, el ejemplo es claro y no quiero en lo personal, seguirlo.


4.- Con el alcohol puedes hacer caer a alguien

De los 5 puntos por los cuales te voy a advertir en cierta forma que consideres el no tomar alcohol (aunque es de libre elección) esta creo que es una de las razones más importantes por las que creo que debes tener cuidado con el alcohol que es que puedes hacer que alguien caiga en el pecado.

Pongamos la siguiente situación, yo por ejemplo, no tomo nada de alcohol, pero un día decido tomar y esto no me domina nada, soy muy moderado en mi consumo, pero un día un amigo mío no creyente representa interés en las cosas de Dios, acepta a Cristo como su salvador y empieza a venir a la iglesia, él antes de aceptar a Cristo era un alcohólico, todos los fines de semana bebía alcohol y ahora que está en Cristo se está restaurando. Imaginemos que para congeniar más con él, lo invito a comer a un restaurant y yo pido para tomar una botella de vino, sabiendo que el lucha con eso yo le ofrezco, y el vuelve a caer. ¿Estaría siendo prudente de mi parte? En ninguna manera, por eso en este caso yo diría: “Si el alcohol le es a mi hermano ocasión de caer, no beberé jamás, para no poner tropiezo a mi hermano” como Pablo en 1 Corintios 8:13: “Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.”

No nos olvidemos de lo que dijo el Señor Jesucristo en Lucas 17:1-2 “Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos”

5.- El alcohol te puede esclavizar y tu relación con Cristo te verá afectada

Ciertamente Dios nos ha librado del poder del pecado y ahora podemos tener una relación con Él directamente, pero ¿Qué pasa cuando el alcohol nos domina? El problema de beber estas bebidas alcohólicas, es como cualquier otra cosa que te puede dominar, te puede en cierta forma “esclavizar”, y si el alcohol llega a ser lo primero en tu vida, estaremos desplazando a Dios de su lugar supremo sobre nuestras vidas y nuestra relación con Él se verá afectada, el alcohol se transformaría en nuestro dios, y a eso se le llama idolatría. Algo que te domina te llevará a cometer aberraciones para conseguir el tan preciado ídolo, que en este contexto es el alcohol.

El beber no es pecado, pero no deja de ser extremadamente peligroso.

Si vemos como he mencionado mucho anteriormente el tomar una bebida alcohólica no es ningún pecado, por lo tanto, no es algo que yo puedo juzgar, de hecho no juzgo a alguien que bebe alcohol ¿Por qué? Porque Cristo nos ha hecho libres, y podemos disfrutar de esta libertad en Cristo, dejemos de señalar lo que está bien o lo que está mal, lo que es pecado o lo que no es pecado, si no hay un versículo de la biblia que te diga que es pecado no lo es. Si tú quieres beber ¡bien! si no quieres beber ¡bien! No debemos juzgarnos mutuamente por esto, sino que cada uno debe aplicar discernimiento en este sentido, beber alcohol no es pecado, te presento estos 5 puntos para que tengas cuidado con el alcohol, porque puede hacerte caer en el pecado o hacer caer a otro en el pecado ¡Tuya es la elección! ¡Eres libre en Cristo! Pero ¿Cuán cerca quieres vivir del pecado? ¿Cuán cerca crees que puedes vivir en esa línea de lo que es, de cierta forma “casi pecado”?

Si me permitieras darte un consejo bíblico, te citaría estas dos frases que Dios tiene para ti de Su palabra:

  1. “Absteneos de toda especie de mal.” 1 Tesalonicenses 5:22
  2. “El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.” Proverbios 22:3

por Fabián Maturana

viernes, 6 de mayo de 2016

¿Quieres pasión por Dios?

Hace tres domingos escuché una predicación de un joven que se está preparando para ir al campo misionero, y al oírle predicar con tanta pasión y ganas pensé: wow, yo quiero tener esa misma pasión y ganas de ir a otro país a compartir de Jesús”. Y posible si tú le hubieses oído también, quizás hubieses pensado y deseado lo mismo que yo en aquel momento.

Después que acabó la predicación, me acerqué a agradecerle por el buen mensaje de la Palabra de Dios y vi que tenía mucho escrito. Se había preparado muy bien. Había leído mucho, pasado tiempo en oración y Dios sí que le estaba hablando a Él.

En la noche, abrí mi Biblia y le pedí a Dios que me hablará tan fuerte y claro cómo le habló a ese joven. Lo que no recordaba y volví a ver cuándo leía Jeremías es que Dios sí que nos habla, y nos habla fuerte y claro cada día a través de las Escrituras.


Leyendo ese tramo, encontré la necesidad de buscar más intensamente oír a Dios. La Biblia enseña que “Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero” (Jeremías 9:24)

Después de leer ese pasaje, que antes lo había leído muchas veces, volví a considerar el desafío de Dios de buscar entenderlo tal cuál es para conocerle más en Sus atributos y disfrutar mejor mí tiempo a solas con Él.

Como joven pastor, pasé un tiempo muy afanado por demostrar que si puedo hacer la obra de Dios, y dejé de prestar mucha atención a oír a Su voz para entender y conocer a Dios, y si tu llevas un tiempo en el evangelio, mi temor es que pases por lo mismo que yo. Puedes comenzar a saber de memoria lo que debes hacer, como debes actuar, qué versículos ocupar, pero sin pasar tiempo en lo más importante para nosotros como cristianos: Oír fuerte y claro a nuestro Señor, escuchar Su voz en las Escrituras.

Te ánimo y desafío a que si no estás prestando atención a la voz de Dios que te habla a diario, puedas ser sumiso y humilde, abrir tu Biblia y buscar entender mejor a Dios y conocerle más al que nos creó. No es fácil, requerirá de tu esfuerzo y tiempo, pero te digo algo: si es precioso pasar cada día con el Señor y te animará a compartir con pasión eso que Dios te dice a otros. 

por Francisco Barra

martes, 3 de mayo de 2016

Tu interior también importa

Muchas veces nos enfocamos en cosas muy superficiales, como nuestras ropas, nuestros artículos electrónicos, nuestras amistades, o si estamos siendo lo suficientemente popular en nuestro grupo de amigas. Pero en muy pocas ocasiones nos preocupamos de nuestro verdadero ser, no lo que eres por fuera sino lo interno  en tu vida. Es importante vernos bien por fuera somos mujeres queremos eso, pero no debe ser lo más importante de la vida. Una famosa escritora dijo: Nos preocupamos tanto de cómo nos vemos, de si nuestra vestimenta es bonita, si estamos teniendo el físico adecuado olvidando que un día no tendremos nada de eso.

2 Corintios 4:16 "Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día."
Todas vamos a envejecer en un momento, tendremos arrugas, nuestro físico será muy distinto. Pero hay algo que nunca va a pasar de moda, y eso es tu verdadero ser, tu ser interior, lo que eres cuando nadie te ve, eso es lo nunca pasará.

1.- En tu interior debe haber buena actitud

Vivimos en una cultura quejumbrosa y negativa, y frecuentemente somos influenciadas en nuestro comportamiento y actitud, no por el ejemplo y las palabras de Jesús, sino por lo que el mundo presenta. Es tan difícil mantenerse al margen de todo lo que el mundo nos ofrece al quejarnos, enojarnos o molestarnos cuando algo no sale como queremos nosotras y cuando logramos que estamos mal en este aspecto ni sabemos cómo debemos cambiarlo. Requerimos determinación y perseverancia para cambiar nuestras actitudes si hemos permitido que Satanás influencie nuestras vidas. Pero además de eso necesitamos una buena actitud al querer cambiar y saber la raíz para cambiar. Para eso te voy a dar 3 verdades acerca de tu actitud.
  • NOSOTROS ESCOGEMOS NUESTRAS ACTITUDES: Podemos decidir la manera en que veremos una situación determinada: positiva o negativamente. El Apóstol Pablo es un ejemplo de esto. Cuando dijo: “regocijaos en el Señor siempre” Filipenses 4:4”, no se encontraba en las mejores situaciones que alguien puede experimentar. ¡Estaba en prisión, esperando ser ejecutado!
  • EL MEDIO INFLUYE EN NUESTRAS EMOCIONES: Las actitudes son influidas no sólo por lo que leemos u observamos, sino también por quienes nos rodean. Lucas 1.17 habla de la actitud de los justos en contraste con la de los incrédulos. ¡Hay una gran diferencia! Por ello el libro de Proverbios está lleno de consejos para que evitemos a cierta clase de gente. En Salmos 1:1-2, también nos aconseja lo mismo. Salomón y David entendían que las actitudes son altamente contagiosas.
  • NUESTRAS ACTITUDES AFECTAN NUESTRAS RELACIONES: Todos tenemos relaciones que necesitan mejorarse; con nuestro cónyuge, hijos, amigos, compañeros de trabajo, hermanos de la iglesia, etc. ¿Sabías que la Biblia dice que las malas actitudes son el principal motivo de conflictos en las relaciones? Santiago 4:1

2.- En tu interior debe haber agradecimiento

Efesios 4:29 "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes."

Santiago 3:10 "De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
"

Entre las jóvenes de hoy en día es muy común escuchar un lenguaje grosero con malas palabras, el irrespeto y los chistes obscenos son muy frecuentes porque “la cultura juvenil” les hace sentir que tienen el derecho de expresarse entre ellas de esa manera simplemente porque son jóvenes. Me entristezco cuando observo jovencitas cristianas copiar esta manera de actuar del mundo, haciendo uso de sus palabras y su tiempo para expresar todo tipo de vanidad y necedad.

Efesios 5:3-4 "Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias."

Dar gracias es una alternativa a las conversaciones que no están edificando tu vida. Es imposible pecar con tu boca si estás dando gracias a Dios por todo lo que te ha dado. Una persona que está constantemente pecando con su boca es porque no está siendo agradecido con lo que Dios le ha dado. La siguiente vez que quieras decir una broma pesada burlándote de otra persona, chismear o criticar a otros, piensa bien porque puede ser que en tu corazón haya disconformidad y la única forma de arrancar de raíz eso es siendo agradecido con todo, absolutamente todo lo que te ha dado Dios.

"Cuando el agradecimiento rebosa en tu corazón no hay lugar para conversaciones necias." Betsy Torres de Gómez

1 Tesalonicenses 5:18 "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús."

Muchas veces pensamos que debemos ser agradecido solo en los momentos buenos pero debemos estar agradecidas de TODO lo que Dios nos ha dado, tanto lo bueno y malo. Aún cuando no sabes que puedes aprender de una situación difícil si eres agradecida te darás cuenta que Dios te está ayudando y te está moldeando.

1 Corintios 15:57 "Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."

Y si aún no encuentras una razón por la cual puedes estar agradecida de Dios, te voy a dar una muy buena. Te suena algo como ¡Cristo murió, para darte vida por la eternidad! ¿Necesitas otro argumento para decirte porque ser agradecida? Si no te dan ganas de agradecer a Dios por esto puede ser que no hayas conocido este gran sacrificio.

En cualquier etapa de tu vida hay algo por lo cual puedes agradecer a Dios. El ser agradecida es algo totalmente intencional, si tu no miras lo bueno de tu vida nunca serás agradecida.

La clave para ser agradecido es saber que todo lo que tenemos es por Dios, y que sin él todo lo que tenemos literalmente es basura. Si pensamos así nunca tendremos problemas con la disconformidad porque todo será bendición en tu vida. Una persona positiva siempre es agradecida porque no está mirando la vida de la persona del al lado.

3. En tu interior debe haber adoración

Habacuc 3:17-18 "Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación."
Según una famosa escritora la adoración es: Nuestra respuesta a la revelación de Dios sobre Sí mismo. En otras palabras, cuando Dios muestra Su persona, y Su Poder en todo ámbito de nuestra vida, lo que hace es prepararnos para responder asombradas, maravilladas y con gratitud.

Muchas veces estamos atrapadas aquí. Estamos aterrorizadas. Tenemos pánico. Sabemos que no tenemos ninguna posibilidad. No hay ningún lugar a dónde podamos ir. No es la obra de nuestras manos. No se trata de nuestros esfuerzos. No se trata de nuestros planes. No en nosotros, ni en nuestras acciones, ni en nuestros sentimientos, ni aun en como esto realmente nos afecta. Todo está centrado en Dios. De eso se trata la adoración de estar tan centrada en Dios que todo lo que venga va a ser bien utilizado para adorarle a él.

Creo que necesitamos preguntarnos a nosotras mismas acerca de nuestra adoración. ¿Es nuestra adoración lo suficientemente centrada en Dios? A medida que se piensa en las cosas que decimos y cantamos en nuestra adoración privada y en nuestra adoración publica ¿están nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras canciones centradas en Dios, o tienden a ser más centradas en nosotras, centradas en mí?

Juan 4:24 "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren."


Necesitamos adorar a Dios desde nuestro interior una adoración genuina para eso debe ser totalmente centrada en Dios, con una actitud correcta y con un espíritu de agradecimiento. Si tú no tienes la motivación correcta en la adoración entonces no estás adorando, solo está siendo palabras vacías que no llegarán a ningún lado.

¿Cómo está tu vida? ¿Estás siendo agradecida? ¿Tienes una buena actitud? ¿Estás adorando a Dios genuinamente? Si tu respuesta a una de estas palabra es No, Piensa hoy en tu actitud, piensa como está siendo tu vida, pide a Dios que te muestre donde está tu falencia y toma una decisión. Decide salir de aquí con una actitud distinta llena de gratitud y adoración hacia Dios. Rompe el esquema del mundo para adoptar el esquema de Dios.


por Cristina Pérez