domingo, 28 de febrero de 2016

Escucha y actúa


Santiago 1:19-24

"Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era."


Te pasan algunas de estas cosas, ¿Respondes antes de escuchar?, ¿Te impacienta poder escuchar a la otra persona y no hablar tú?, ¿Quieres siempre dar tú opinión primero antes de escuchar al otro?, en la sociedad de hoy en día sin duda te dirán que está bien decir tu opinión sin importar lo que dice el resto, o lo que puedes causar en la otra persona, pero no debemos olvidar lo que dice la biblia.

1- Escucha


En aquellos momentos de una conversación tensa no se nos pasa por la mente escuchar, ni mucho menos ser pacientes, sólo queremos que ese momento pase, pero no siendo "derrotadas" en la conversación, sino ser las vencedoras diciendo la última palabra.

Muchas veces como jóvenes creemos que por decir la última palabra somos las que ganamos en una discusión, pero estamos totalmente equivocadas porque deberíamos oír primeramente, la mayoría de las veces queremos hablar primero antes de escuchar y por esta razón terminamos enojándonos (Santiago 1:19), en cambio si hubiéramos sido prontas para oír y tardas para hablar, la historia sería diferente.

2- Actúa


Luego de escuchar recién debemos actuar. En esos momentos que no queremos escuchar a nadie y solo decir nuestra opinión, debemos contar hasta cien y recordar lo que dice Santiago 1:19, siendo prontas para oír, tardas para hablar; después de haber escuchado recién debemos hablar.
Cuando no aguantas más la tensión y lo único que quieres es decir lo primer que se te viene a la mente, porque te da rabia lo que está diciendo la otra persona, piensa en ver las cosas desde otra perspectiva y no de el lado negativo, ve el lado positivo en cada cosa que ocurra en tu vida.

Sé que es difícil, pero tomemos el reto hoy, de no ser tan sólo oidoras de la palabra, sino también hacedoras; cada vez que pensemos responder antes de oír veamos las consecuencias que podrían venir posteriormente si no lo hacemos... Recuerda lo que dice Romanos 12:18.

Te animo, toma el reto de escuchar primeramente. Recuerda no estás sola Dios está contigo para ayudarte a cambiar (obviamente si tú le dejas) sigue adelante, sé diferente. Que el mundo se de cuenta que eres diferente, que eres hija de Dios por tu actitud (Proverbios 16:3), y no tan solo por palabras... ¡Seamos hacedoras!

"Escucha para entender y después habla con amor"

Por Sofía Cárdenas

viernes, 26 de febrero de 2016

La Soltería tiene su tiempo (Para Señoritas)

En lo más profundo del corazón de cada mujer soltera se esconde un anhelo de caminar por el altar con un hermoso vestido blanco. Para muchas, ese es un deseo que el Señor no ha cumplido y el tema central de gran parte de las conversaciones que tenemos con otras. En ocasiones, puedes sentirte avergonzada por estar sola. Puedes alterar el equilibrio en las cenas. Puedes representar un problema para asignarte asiento en las recepciones de boda. Puedes sentirte como un anuncio ambulante de fracaso o rechazo. Puedes ser objeto de chismes y especulaciones, incluso dentro de tu propia iglesia.

Vivimos en un período donde la iglesia aprecia altamente el compromiso del matrimonio y la familia, como debe ser en medio de una cultura que piensa lo contrario. Logrando hacer que muchas de nosotras nos desesperemos en la soltería, pensando que Dios no nos ama tanto para darnos alguien con quien compartir nuestras vidas.
Requiere una práctica constante de someter nuestros pensamientos cautivos a la Palabra de Dios en lugar de pensar que hemos sido olvidadas o somos menos valiosas que otras personas simplemente porque no estamos casados. Somos amadas por el Rey Supremo del Universo. Este es el hecho real. El amor de otro ser humano es maravilloso y emocionante, pero es sólo un reflejo del amor de Dios porque somos portadores de Su imagen.


Sé que a muchas de ustedes que son solteras, en estos momentos les agrada un chico y dudan en cómo deben responder a este sentimiento, y llegan las preguntas: ¿Qué debo hacer? ¿Debo hacer algo para que se fije en mí? ¿Debo de alguna forma llamar su atención? Como no soy una experta en el tema, les compartiré lo que aprendí de una de las grandes mujeres de fe, citada en el famoso capítulo 7. Elisabeth Elliot dice: No debes hacer “nada”. Nada para él. No lo llames. No le escribas notitas con caritas sonrientes o dibujes una flor o un pescadito debajo de la firma y se la coloques en su buzón. No te le aparezcas en el pasillo y le digas jadeantemente, “tengo que hablarte”. No tengas aspecto melancólico, no lo ignores, no lo persigas, no le hagas favores, no hables de él con nueve selectas oyentes. Solo hay algo que puedes hacer, dijo Elisabeth: DALE EL ASUNTO A DIOS. Si es el hombre que Dios tiene para ti, nada bueno niega (Dios) a los que andan en integridad (Salmo 84:11)

No coloques tu vida “en modo de espera” hasta que llegue un hombre para llenar tu vida. Tus necesidades más profundas, especialmente las de amor, sólo son satisfechas a medida que te enfocas en Jesucristo. Recuerda que Jesucristo es nuestro mayor tesoro, derramó Su preciosa sangre por ti, no hay nada fuera de Él que pueda satisfacerte, aunque no es pecado sentirnos atraídas a un chico debido a que los sentimientos y emociones son obra del Señor, nuestra motivación primera, debe ser vivir para Su gloria, gozándonos en Su voluntad y dando gracias por todo.


Cada mujer soltera puede buscar a Dios para conocer las contribuciones únicas que Él le ha ordenado hacer por el Reino y para servir a los demás. Un escritor dijo “Si persigues activamente un enfoque centrado en Cristo, en todo lo que seas y hagas, descubrirás que tu corazón y tu mente son transformados para desearle a Él por encima de cualquier otra cosa”

En estos momentos es la Palabra de Dios guardada en nuestros corazones la que da aliento a nuestras vidas y nos recuerda que lo mejor que nos ha podido pasar en la vida ya pasó, Jesús en la cruz, Jesús al lado del Padre hoy (Romanos 3:24-26), que contamos con un Padre Perfecto, Soberano y Todopoderoso el cual a Su tiempo “TODO, absolutamente TODO lo hace hermoso”. Por lo tanto no hay un camino mejor, no hay un camino más excelente que esperar gozosas con la ayuda del Espíritu Santo la perfecta voluntad de Dios. Entonces es saludable hacernos esta pregunta cuando se nos presenten estas situaciones, porque no acabarán mientras estemos solteras: ‘Si Su voluntad hubiera sido que hoy estuviésemos comprometidas para casarnos o ya casadas, ¿no lo estaríamos?


Todo tiene su tiempo, no en mi tiempo, ni en el tuyo, ni en el tiempo de otra persona… Es en el tiempo de Dios, en el tiempo hermoso de Dios. Como puedes ver, la felicidad no se encuentra dentro o fuera del matrimonio. De hecho, no se encuentra en ninguna relación humana. El verdadero gozo solo puede ser encontrado en Jesús.
Dios ha prometido darnos todo lo que necesitamos. Si Él conoce que con un esposo le darás mayor gloria, entonces, Él te proveerá un esposo. El verdadero contentamiento viene cuando elegimos estar satisfechas con lo que Dios nos ha provisto.

Recuerda: Todo lo hizo hermoso en su tiempo… Eclesiastés 3:11

Por Cristina Pérez

miércoles, 24 de febrero de 2016

Mejor acompañado que solo

En el capítulo 4 del libro de Eclesiastés, Salomón narra la vida de un hombre solo, que está en esa condición por su orgullo y sus ganas de trabajar y acumular riquezas.

Sin embargo, la Biblia comienza diciendo que no es bueno que el hombre esté solo (Génesis 2:18). Dios creó al hombre para que viviera en compañía, no solo. Dios no quiere que estemos como llaneros solitarios, esa NO ES su voluntad.

Una leyenda cuenta que hubo un granjero que se encontró con un genio en el desierto. El genio le dice que puede pedirle cualquier cosa y se le cumplirá, PERO, lo que él pida se le va a dar el doble a su vecino. Después de pensarlo mucho, el hombre le dijo al genio que le sacara el ojo derecho.
Esta leyenda demuestra que el hombre no quiere que su vecino tenga más que él. Y por lo tanto, queda solo en la vida.

Y aquí lo vemos en Eclesiastés, que Salomón habla de que mejor son dos que uno (v.9). Dos producirán más que uno, dos se acompañarán mejor que uno, dos se estimularán mejor que uno.

Esto es todo lo contrario a la sociedad que vivimos. Estamos en un mundo en donde todo gira en torno a la individualidad. En donde todo se puede hacer por internet y no hay necesidad de salir afuera. ¡Hasta las cuentas se pueden pagar por internet! Todo gira ahora en torno al internet. Y a pesar de que el internet es una buena herramienta, nos está haciendo adictos y nos convierte en personas solitarias. Ya las personas en vez de juntarse, prefieren conversar todo por Facebook o por Whatsapp. Se puede hacer video llamadas totalmente gratis y no hay necesidad ni siquiera de juntarse y verse cara a cara.

Cada vez hay más jóvenes con tendencias suicidas o depresivas porque se sienten solos y no se sienten queridos. Cada vez es más común que en la reuniones familiares estén todos con sus celulares y nadie interactúa con el de al lado.

Problemas que se viven ahora pero que al parecer Salomón también veía, por supuesto con otro tipo de costumbres. El hombre por su naturaleza no puede estar solo, y debe aprender a andar en compañerismo y amistad. Dios quiere que seamos parte de una iglesia, que hagamos amistad con otros jóvenes cristianos, que podamos compartir no sólo en la iglesia, sino que también en otras áreas de la vida, que podamos compartir la vida juntos y glorificar a Dios en todo.

Pero, ¿por qué Dios quiere que estemos en compañía? ¿por qué Dios quiere que compartamos la vida con otros?

1.- Por ayuda mutua. (v.10)

"Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante."

¡Qué terrible tener un problema y no poder contar con nadie que te ayude! Dios quiere que compartamos nuestra vida, que hagamos amistades con otros creyentes porque quiere que nos ayudemos mutuamente.

Proverbios 17:17 dice: “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.”

Se dice que los amigos se ven en las buenas y en las malas. Los verdaderos amigos te ayudarán aún  en tiempos de angustia. Ora a Dios para que te rodee de amigos cristianos y puedas contar con ellos en todo momento, aún en los momentos difíciles.

2.- Por consejos mutuos (v.13) 

"Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos"

Muchas veces no queremos consejos de nadie en momentos difíciles o cuando de verdad necesitamos escuchar otra opinión. Debemos estar acompañados para escuchar consejos.
1ª Reyes 12:8 dice que Roboam, rey de Israel dejó el consejo de los ancianos y se fue tras el consejo de jóvenes. Lamentablemente eso causó que el reino de Israel se dividiera en dos y nunca más se volvieron a juntar. Busca buena compañía y obtendrás buenos consejos. (Pr 11:14)

3.- Por contentamiento mutuo (v.16)

"No tenía fin la muchedumbre del pueblo que le seguía; sin embargo, los que vengan después tampoco estarán contentos de él. Y esto es también vanidad y aflicción de espíritu."

Al final del pasaje Salomón dice que los que están en soledad y no escuchan consejos es “aflicción de espíritu”. Aflicción es dolor en el corazón. El acompañarte de gente sabia te ayudará a tener contentamiento, gozo por compartir la vida con otros. Poder contar con alguien nos ayuda a estar alegres y sentirnos queridos por otros. Dios quiere que nos sintamos queridos, que nos ayudemos, que estemos contentos. Pídele a Dios buena compañía y agradécele a Dios por tus amigos.

por Jorge Muñoz

miércoles, 17 de febrero de 2016

La tentación sexual (Para Señoritas)

Taller enseñado por la hermana Cristina Pérez en el campamento de jóvenes 2016 

"Levántate y Ve"


Durante el tiempo que esperaba mi boda como chica soltera quería hacer las cosas bien, estaba comprometida a guardar el sexo para el matrimonio.  A veces mis impulsos físicos eran tan fuertes, que me desesperaba. La larga e intensa lucha por la pureza parecía imposible en una cultura sexualmente saturada. Y mientras había diálogos constantes sobre las luchas y  tentaciones sexuales de los hombres, existía un extraño silencio cuando se trataba de las chicas. ¿Es que yo era parte hombre, o era esto normal en las mujeres?.Sin embargo, mientras más me abría y compartía mis luchas con otras chicas solteras, más podía darme cuenta de que en realidad lo que me ocurría era normal y tenía mucha compañía en esta lucha. Lo cual me ayudó a aprender tres cosas importantes en mi vida.
1.- Cristo es mejor que el sexo
Hace un tiempo tuve una conversación con un compañero de curso, su gran pregunta (que no ayudaba nada en mi lucha) era ¿Por qué no solo tienes sexo si al final vas a casarte con él?. Mi amigo estaba en lo cierto, yo me iba a casar con Jorge pero hasta ese momento no era seguro, podría pasar cualquier cosa antes del matrimonio, además creo profundamente en la virginidad hasta el matrimonio. Pero mi gran respuesta fue “ Dios es mucho mejor que el sexo”, entre mi yo sabía eso pero en ese momento no lo sentía, estaba realmente desesperada en la lucha diaria. Y creo que todas queremos estar convencidas que esa es la verdad. Pero si el sexo es el bien supremo de la vida, o sea el mayor placer que podemos experimentar, estamos en problemas.

Dios creó el sexo, luego nos dijo que lo disfrutáramos solo dentro del contexto del matrimonio entre un hombre y una mujer: así que, si Él nos tiene esperando un tiempo terriblemente largo para ello, Él está enseñándonos a satisfacer nuestros más profundos deseos sólo en Él. Eso es fácil de decir; pero increíblemente difícil de vivir. 

A veces mi lucha contra la tentación me llevó al fin de mi misma, recordándome que, “Tú eres mi Señor; no hay para mí bien fuera de ti” (Salmos 16:2). No podía jactarme de mis propias fuerzas; estaba muy consciente de que Dios mismo me estaba sosteniendo, y separada de Él perdería rápidamente la batalla, por eso te daré algunos datos para que esto sea más fácil de llevar

  1. Escuchar sus promesas (Salmos 16:11) : ¿Vas a escuchar a tus pasiones o a sus promesas?, solo en él hay verdadero gozo. 
  2. Memoriza y medita las escrituras para el tiempo de desesperación (2 de Timoteo 3:16) 
  3. Busca a alguien para rendirle cuentas, necesitas a alguien que te ayude a pasar este momento tan difícil sola no podrás (Eclesiastés 4:9-12) 
  4. Sirve a otros: Si te mantienes ocupada sirviendo a otros tu mente estará tan ocupada que probablemente no tendrás tiempo para pensar en otra cosa. 
  5. Establece límites con los hombres
2.- Vale la pena esperar (Salmos 39:7/ 1Juan 3:3)

Una mujer contó la historia de cuando era niña y estaba a víspera de navidad, ella estaba tan emocionada por abrir sus regalos que le pidió a su papá si podría abrir uno (ella sabía que era la respuesta de él era no), pero en ese episodio era un Si, ella escogió el regalo y lo abrió pero no conforme con ese regalo volvió a pedir permiso a su papá con cero fe de que iba a poder abrir otro, pero de nuevo el papá dijo que sí, así que volvió y otra vez ella quedó insatisfecha y volvió a pedirle a papá para abrir todos los regalos que le quedaban y el papá otra vez dijo si, ella estaba tan emocionada en ese momento porque por fin había abierto todo los regalos.Al final del día se fue a dormir, al día siguiente era navidad y esta vez ella no despertó emocionada veía como sus hermanas abrían sus regalos, pero ella ya había abierto todos sus regalos el día anterior. Ella dice que esa navidad fue la más terrible de las que recuerda, se sentía tan infeliz, veía como todos disfrutaban menos ella, se sentía avergonzada por la decisión que había tomado.


Dios sabe que un regalo es mejor debido a la espera. Cuando engañamos al sistema abriendo uno de sus perfectos regalos antes de tiempo, este deja de ser perfecto. Es por eso que los mejores regalos que Dios nos da por lo general tienen una etiqueta firmada: “Espera para abrirlo. Confía en mí, ¡que va a ser bueno! Con amor, Dios".
Dios nos ha dado un increíble regalo que es el sexo, y él también sabe la sorpresa en "la mañana de Navidad" (la noche de bodas) que hará el regalo más dulce. Si no te das por vencida en abrir el regalo en la víspera de Navidad (antes de casarse),  no serás decepcionada.
3.- No seas la tentación (Proverbios 7)
Hemos visto que este padre advierte a su hijo acerca de ciertos tipos de mujeres que debe evitar. Él dice en el versículo 5,  que hay que guardarse de la "mujer extraña". Ahora, esa palabra extraña no se usaba en esta traducción antigua de la misma forma en que la usamos hoy en día. Es una palabra que significa “suelta”. Se trata de una mujer que se ha desligado del camino correcto. Algunas de sus traducciones dicen “mujer ajena o una adúltera." Ella es una mujer inmoral. Hemos visto que, aunque la mayoría de nosotras no nos consideramos y de hecho no somos chicas inmorales, sin embargo, en este capítulo vemos algunas de las características de una mujer necia o inmoral que podrían ser ciertas de nosotras. Si tú tienes estas características o las semillas de estas características en tu corazón, tienes muchas posibilidades de convertirte en esta misma mujer que vemos retratada aquí.
Y continuando en este versículo 5, este padre le dice, le advierte acerca de esta mujer extraña o suelta y le dice que ella “lisonjea con sus palabras”.La palabra lisonjear significa “hablar con suavidad”. Aquí vemos una mujer que habla suavemente.  Este padre le está diciendo a su hijo—y es algo que los padres deben advertir a sus hijos hoy, que deben tener cuidado con las mujeres que se acercan a ellos con palabras suaves. Él le dice que tenga cuidado con las mujeres que se acercan a él hablando suavemente, con una forma de hablar que oculta un corazón impuro. El discurso podría sonar bien, pero lo que hay debajo es peligroso.
Es interesante para mí que la primera característica de la mujer necia que se describe en este pasaje tiene que ver con sus palabras, con el poder de la lengua. No inicia con su comportamiento. Ni siquiera en las actitudes de su corazón.La Escritura dice que la forma en que hablamos es un claro indicativo de lo que hay en nuestros corazones. Así que si quieres saber qué hay en tu corazón, mira la forma en que hablas.
Nota en esta descripción que ambos se encuentran en el lugar equivocado en el momento equivocado. La Escritura nos da un increíble detalle aquí. En el versículo nueve dice que es en el crepúsculo, es en la noche, es en la noche negra y oscura. Quiero decir, ¿de cuántas maneras hay que decir que ocurre durante la noche? Es un lugar oscuro. Con respecto a esto lo que te puedo decir es Mantente alejada de lugares y situaciones donde lo natural sería hacer algo malo. Puede que no hagas nada malo, pero mantente alejada del lugar donde se pueda dar un determinado conjunto de circunstancias, donde tú u otra persona pudieran verse naturalmente tentados a hacer algo malo. 
Ten cuidado con esos escenarios románticos y con esos momentos y lugares donde puedes verte tentada a entregarle tu corazón a alguien que no sea tu pareja, o a serle de tentación a alguien que intente entregarte su corazón si no te pertenece. Esta mujer en particular está casada. El problema es que no está centrando su amor, su atención, y su devoción en su marido. Creo que la razón de esto es que ella no está satisfecha con lo que Dios le ha dado. 
Es interesante para mí que en este pasaje, se habla de la manifestación externa primero. Este versículo continúa diciendo que ella es astuta de corazón. Como hemos dicho antes, lo que está en el corazón siempre va a salir a la luz, no sólo en la forma en que hablamos, sino también en la forma en que nos vestimos. Mujeres, una de las cosas que más aflige mi corazón, hoy en día, es cómo pocas mujeres cristianas entienden el significado de vestir con modestia, y cómo hemos bajado el estándar. 
El hombre primero es atraídos por los ojos. Algo que, para mí como mujer o para ti no pudiera lucir sugestivo o indecente puede producir en el corazón y la mente del hombre pensamientos e ideas que no son puros. La tendencia de las mujeres hoy en día es decir, "Ese es su problema. Tienen esas mentes sucias. Tienen que superar eso". Mujeres, esta es una forma necia de pensar. La mujer sabia dice: "Ese es mi problema. Yo soy responsable de vestir y de hablar y de manejarme de una forma que ayude a los hombres a mi alrededor a encaminarse hacia la pureza." Ahora, lo que ellos hacen con eso, esa es su responsabilidad. Ellos tienen que lidiar con sus propios problemas delante de Dios. Pero, nosotras  las mujeres, somos responsables de nuestra forma de vestir. Tu objetivo es tener un corazón que ame tanto a Jesús que quieran reflejar en todo lo posible Su belleza y Su pureza, sin importar lo que haga el resto tú hace tu parte por Dios. Porque si tú tienes un corazón puro, eso se manifestará en tu forma de hablar, en tu forma de vestir, en la forma en que te expresas no solo a los hombres sino incluso a otras mujeres, a los niños, a los demás a tu alrededor.
Me gustaría que nos detuviéramos aquí para dejar que Dios escudriñe nuestros corazones. Se honesta y abierta con él, y di: "Señor, ¿hay astucia en mi corazón? ¿Hay impureza en mi corazón? ¿Tengo motivaciones o pensamientos hacia los demás hombres que no son apropiados?". Luego pídele al Señor que te lo muestre de manera específica, incluso en relación con este asunto de la vestimenta y la ropa y el pudor. Esa es una zona sensible, y no quiero hablar donde la Escritura no habla. La decisión está en ti, decide hoy ser la que de un paso distinto a los demás por ser más igual a Dios.

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Qué es el verdadero éxito y cómo podemos hallarlo?


Ejemplo de José

                        José fue un Hombre que tuvo una vida verdaderamente exitosa.


I. Lo que NO es el verdadero éxito.
Primero hay que saber que José fue odiado por sus hermanos, vendido a un pueblo lejano, fue esclavo, fue a la cárcel injustamente, fue olvidado, pero tuvo una vida próspera.
La gente común piensa que el éxito es tener un buen trabajo o estudiar una buena carrera universitaria, ganar un buen sueldo, tener su casa, su auto, un buen seguro, etc. Pero sin duda con ese pensar no diríamos que José tuvo éxito, pero la Palabra de Dios dice en Génesis 39:2-3  Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.”

En esto concluimos que el dinero no trae éxito a tu vidaMateo 16:26 dice “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”

El éxito no es lo mas cómodo que pueda tener Mateo 10:39 dice  El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.”


II.   Lo que sí es EL VERDADERO éxito.
La Clave del verdadero éxito no es si tienes problemas o no tienes problemas. La Clave del éxito es que Dios esté con contigo.
Hay que tener claro que los problemas siempre vendrán y no por eso Dios no está con nosotros. José tenía problemas, pero lo que marcaba la diferencia era que Jehová estaba con José:
Génesis 39:3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.
Génesis 39:21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
Génesis 39:23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

III.  Cómo hallar el VERDADERO éxito.
 Él éxito verdadero solo se centra en Dios y viene de Él. Nehemías 1:11 dice Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.”
Se dice que la fórmula del éxito es E=3D, Deseo, Determinación, Disciplina. Lleva todo eso con un enfoque a Dios.
Todo lo que pueda pasar en tu vida, debes tratar de mirarlo como Dios lo ve. Ser exitoso se trata de seguir su propósito. Romanos 8:28-29 dice Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

Conclusión: Si quieres tener verdadero éxito ya sales cual es la clave. LA CLAVE ES DIOS.

Por Yerko Aravena

domingo, 7 de febrero de 2016

Amistades saludables

Taller enseñado por el hermano Fabián Maturana en el campamento de jóvenes 2016 "Levántate y Ve"


Primero que nada todos tenemos amigos y sean o no cristianos, tenemos gente a la cual nos gusta llamar amigos, cuando conozco a alguien que dice no tener amigos, por lo general hago una pregunta: ¿De verdad nunca pasas tiempo con nadie? La mayoría de las veces me dicen que si tienen un amigo, pero que no son buenos para relacionarse con la gente, de igual manera aunque creas no tener ningún amigo espero este artículo te ayude.

Un día miércoles cuando enseñaba a los jóvenes de mi iglesia le hice la pregunta que qué pensaban ellos por una amistad saludable, y las respuestas fueron variadas, pero todas tenían un factor en común, todos pensaban que una amistad saludable es aquella que te guía a algo bueno. Ahora, si una amistad sana te debe guiar a algo bueno, lo mejor que podemos hacer es estudiar que dice Dios que es bueno, por lo tanto, las amistades saludables son aquellas que te guían hacia Dios.

Nosotros debemos ser el amigo que querríamos tener, ya que el hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo dice el libro de proverbios.

Déjame darte unos tres puntos acerca de lo que hacen las buenas amistades y como estas te guían hacia Dios:

1.- Las amistades saludables reprenden el pecado que nos mantiene lejos de Dios

Proverbios 17:9 “El que cubre la falta busca amistad;  Mas el que la divulga, aparta al amigo.”

Las buenas amistades a veces te tendrán que decir la cruda realidad. Diariamente luchamos con el pecado y necesitamos de gente que nos muestre nuestro pecado. Recuerden que el pecado nos roba el gozo del Señor en nuestras vidas y una persona que nos ayude a confesar nuestros pecados, es una persona que vale la pena guardar porque quiere vernos feliz y dando lo mejor de nosotros para Dios.

2.- Las amistades saludables nos estimulan a obedecer a Dios

Hebreos 10:24 “Y consideremos como estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras” 

Cierto que necesitamos amistades que nos muestren nuestra desobediencia, pero también necesitamos gente que nos guíe a obedecer a Dios. Si queremos obedecer a Dios, necesitamos rodearnos de gente que quiere obedecer a Dios, es como cuando estás en el colegio, si quieres estudiar, necesitas juntarte con gente que quiera estudiar, no con los vaguitos. 

Las amistades nos llevan a Dios, y siempre estimulan las buenas prácticas, y no solo las buenas prácticas sino las prácticas espirituales: la confesión mutua de pecado, la oración por el otro, ayudan a sobrellevar las cargas e incluso podemos llevar nuestras amistades no cristianas a Cristo.

3.- Las amistades nos ayudan a disfrutar más de Dios

Efesios 5:19 “cantando juntos cánticos espirituales”

El libro de Santiago nos muestra que el hombre que esté afligido debe orar y el que esté alegre, cante alabanzas. En Efesios vemos que debemos cantar juntos cánticos espirituales en esto demostraremos la alegría que debemos compartir juntos. Las cosas siempre se disfrutan mejor juntos, tú puedes tener completos para la once, pero es más rico si comes completos con amigos, recuerdas cuando en el colegio te pedían hacer un trabajo y qué era lo que siempre se preguntaba: ¿Se puede hacer en parejas de dos?

De todas las cosas que puedes disfrutar como un partido de futbol, salir a comer, etc. La mayor de ellas es Dios y debe ser lo mejor y lo único que tenemos en el centro de nuestro corazón, por eso el más grande mandamiento es amar al Señor con todo tu corazón

Estudiar la biblia es entretenido, pero aún más hacerlo con amigos.

Debes buscar rodearte de amigos genuinos, gente sincera, pero déjame decirte que incluso las amistades cristianas te van a fallar, sin embargo hay un amigo que nunca te va a fallar, y ese es Jesucristo.

Juan 15:15 "pero os he llamado amigos" 

Jesús ahora nos llama amigos. Nosotros tenemos muchos títulos cuando entramos a la familia de Dios, somos llamados hijos, herederos, colaboradores, pero un título que a veces olvidamos de nuestra nueva vida es que Cristo nos llama amigos, y Él es un amigo que nunca falla, Él es el mejor amigo que podemos tener. Antes de buscar amistades saludables y ser una persona que pueda ser un amigo, busca a Jesús, búscale a Él y encontrarás el mejor amigo del mundo.