lunes, 20 de junio de 2016

¿Dónde sirvo si soy mujer?

Cuando llegue a la iglesia (donde estoy hoy en día) me di cuenta que todos los que servían eran hombres, el piano y la guitarra eran hombres, las personas que te recibían al entrar eran hombres, las personas que pasaban adelante obviamente también eran hombres, mi pregunta en ese momento era ¿Las mujeres no pueden servir en la iglesia? Inmediatamente pensé que la iglesia era machista porque en lo único que veía a las mujeres era sentadas escuchando cada sermón.

Lo primero que tuve que aprender para cambiar ese pensamiento es saber el significado del servicio. La definición que más me gusta y que escuché una vez a un pastor es: "Servir es ayudar a otros como si fuéramos sus sirvientes, digamos no por los reconocimientos sino porque es nuestro deber." Pastor Cristián Alarcón

Entonces hay dos mentiras que debemos sacar de nuestras cabezas para saber en qué podemos servir:

1.- No puedes servir porque eres mujer: Hay muchas cosas más que tu puedes hacer en tu iglesia local lo único que debes hacer es INVOLUCRARTE, esa es tu decisión. Vemos en Tito 2:3-5 que Pablo manda a que las mujeres enseñen a otras mujeres que son más jóvenes, tú podrías decirme ¿Soy muy joven a quién puedo enseñar?, esa respuesta es simple, siempre hay alguien menor a ti a quien puedes enseñar.

2.- No puedes servir porque eres muy joven: Aunque vemos veces en las cuales los jóvenes enseñan a los mayores lo podemos ver en 1 Reyes 3:7 Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.  Vemos en este versículo cuando Salomón pide ayuda a Dios para gobernar a su pueblo, el gran pueblo de Dios iba a ser gobernado por alguien que ni siquiera alcanzaba a ser mayor que la mitad de su pueblo. Lo único que necesitaba él era la sabiduría de Dios y estar dispuesto a servir. Si te das cuenta durante un tiempo se han levantado varios jóvenes que se han vuelto pastores jóvenes la mayoría de las iglesias tiene al menos un joven que se está preparando para entrar a la obra a tiempo completo.

Cuando aprendemos esto vemos que el servir no es solo estar frente al público, sino que estar ayudando en cada necesidad que haya en la iglesia. Como chicas lo más seguro es que no pasemos la ofrenda, pero tenemos  muchas áreas en las cuales podemos servir como:

  • Sala Cuna: No vas a querer que los niños desordenen el templo mientras el pastor esté predicando.
  • Clases de Escuela Dominical: Puedes ayudar enseñando a los niños sobre Dios.
  • Visitando: Como mujeres nos encanta hacer vida social esta es un gran ministerio para la que le guste comer y hablar.
  • Discipular señoritas : Puedes invertir en las vidas de otras señoritas para crecer espiritualmente
  • Reuniones de damas y Señoritas: Tu puedes estar involucrada ayudando en estas reuniones
Estos son solo algunos ministerios que recuerdo por el momento, pero hay muchos más en lo cual puedes estar involucrada en la iglesia, recuerda puedes servir como mujer y como joven. Eres tan necesaria para la obra de Dios que no puedes dejar que los prototipos erróneos de servicio te invadan.

Por Cristina Pérez

sábado, 11 de junio de 2016

¿El cielo será aburrido?

Muchos hemos escuchado que el cielo no se puede saber cómo es, o que el cielo será un lugar para solamente cantar a Dios, etc. Sólo teorías que alguien traspasó a otra persona, pero que carecen de fundamento bíblico. Esta perspectiva errada la sacamos de Satanás. El es el único realmente interesado en poder quitarnos el gozo de conocer más allá acerca del cielo. Jesús dijo sobre el diablo que él es el “padre de mentira” (Juan 8:44) y algunas de las mentiras del diablo son acerca del cielo. Esto nos dice Apocalipsis 13:6 “Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.” Este pasaje nuestro muestra que el diablo quiere difamar tres cosas: La persona, la gente que le pertenece a Dios, y el lugar de Dios.

Satanás no necesita mentirnos acerca de la existencia del cielo, sólo necesita convencernos acerca que el cielo es aburrido y ya logró su cometido. No debemos caer en su trampa. Él es el único beneficiado en hacernos creer que el cielo es aburrido, ya que si pensamos eso, nos quitará el gozo de compartir las buenas nuevas con otros.

Bueno, ahora el creyente puede decir, Está bien, no creeré más la mentira de Satanás acerca de que el cielo es un lugar aburrido, pero entonces ¿Cómo puedo saber más del cielo? Si ningún ojo ha visto, ¿Cómo podemos saber?

Encontramos en 1ª Corintios 2:9 que cosas que ojo no vio ni oído oyó  son las cosas que ha preparado Dios para los que le aman. Es decir, ningún ojo ha visto el cielo, el lugar eternal que Dios nos preparó a nosotros sus hijos. Pero no nos podemos quedar solamente ahí, debemos ver el versículo siguiente: 1ª Corintios 2:10 nos habla que Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu. Esto significa que Dios nos ha explicado cómo es el cielo. No en forma exhaustiva, sino en forma precisa. Dios nos habla del cielo en su Palabra, no para que nos encojamos de hombros y permanezcamos ignorantes sino porque quiere que entendamos y anticipemos con ansias lo que nos espera.

Esto nos debe dar confianza y tranquilidad al saber que Dios no juega a los misterios. Es cierto que hay muchas cosas que no podemos entender, pero lo que está escrito en la Biblia es claro y debemos tenerlo interiorizado en nuestras vidas.

Jesús nos narra en Juan 14:1-3 que el cielo es un lugar real para personas reales que vivirán eternamente con un Salvador real. Eso debiera asombrarnos y no poder esperar para estar allá. Tristemente hay personas que ni siquiera piensan por un minuto cómo sería ese lugar, porque inconscientemente ya están pensando en sus cabezas que eso sería un lugar muy aburrido, como un gran domingo lleno de canticos e himnos sin nada más que hacer.

David dijo en el Salmo 39:5-6 que los días del hombre son cortos y nada más que completa vanidad. Entonces, si los días del hombre son tan cortos comparados con la gloria venidera, ¿no sería lógico comenzar a investigar y a llenarnos de información acerca de ese lugar? Cuando una persona va de vacaciones a un nuevo lugar que no conoce, pasa horas viendo a través de internet cómo es ese lugar, qué comidas hay, qué pasatiempos puede realizar allá, etc. Lamentablemente como creyentes estamos tan enfocados en nuestra vida terrenal que poco tiempo nos queda para meditar cómo será esa morada la cual Cristo mismo está preparando para nosotros.

“Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad”. Hebreos 11:16

Este versículo habla acerca de aquellos héroes de la fe, que dejaron todo a un lado; ciudades, familias, amigos, con tal de alcanzar algo mejor. Ellos anhelaron llegar a lo celestial, anhelaron estar en la presencia de Dios por la eternidad. ¿Y sabes porque la anhelaban? David nos tiene la respuesta en Salmos 16:11 “Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.”

¿Cómo va a ser aburrido un lugar real en el que estaremos con personas reales y con un Dios real el cual nos mostrará la senda de la vida y donde habrá gozo y delicias por la eternidad? ¿Cómo será aburrido un lugar en el cual estaremos viviendo con el Creador del universo, siendo el nuestro Dios y nosotros su pueblo? Por lo tanto, como anhelaban eso Dios no se avergüenza de ser su Dios, sino que les preparó una ciudad. ¡Una ciudad para convivir con él por la eternidad!

¿Cómo te sentirías si Dios dijera que no se avergüenza de ser tu Dios? ¿Cómo te sentirías sabiendo que Dios ha preparado algo especial para TI? Sólo debes confiar en eso, y anhelar ese hermoso lugar llamado cielo en el que estaremos con Dios por la eternidad

miércoles, 8 de junio de 2016

¿Por qué debería asistir a la iglesia?

Vivimos en una época donde parece que la iglesia está perdiendo lugar en la sociedad y muchos jóvenes no le toman importancia a asistir a la iglesia y más aun a involucrarse en una. No quiero dejar de mencionar la importancia de asistir a la iglesia e involucrarse en una porque incluso he notado esta indiferencia hacia la iglesia en jóvenes cristianos, lo que quiero es darte algunos motivos de por qué la iglesia es importante para ti como joven.

La palabra “iglesia” significa etimológicamente “asamblea” o “reunión”, en simples palabras la iglesia es un grupo de personas que se reunen con el propósito de adorar a Dios, aunque en nuestra cultura, por lo general, creemos que la iglesia es el lugar físico donde se reunen algunos creyentes para cantar y enseñar la biblia, lo que nos muestra el Nuevo Testamento es que la iglesia no era el lugar sino los creyentes reunidos. En base a esta aclaración, el título que seleccioné para este artículo no tiene sentido, ya que no puedo asistir a la iglesia si yo soy parte de la iglesia (espero no estarte causando confusión), pero lo seleccioné ya que quiero aclarar que todos hablamos de la iglesia como el lugar donde nos reunimos (aunque no sea del todo correcto), por ejemplo, decimos frases como “te invito a la iglesia”, “¿vas a ir a la iglesia el domingo?” o “¿dónde queda tu iglesia?”

Mi deseo es enfatizar la importancia de que te reúnas con otros cristianos en "la iglesia". Quiero darte unas cuantas razones encontradas en el libro de Hechos cuando la iglesia estaba apenas comenzando.

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones." Hechos 2:42

1.- La predicación

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles"

Es importante asistir a la iglesia ya que escucharás predicación bíblica que edificará tu corazón. Tu crecimiento espiritual depende mucho de la predicación, porque necesitas alimento para crecer, y la predicación es ese alimento. La predicación es de beneficio para nosotros porque escuchamos la palabra de Dios explicada y expuesta por un hombre que ha dedicado de su tiempo para estudiar lo que Dios quiso decir. Si Dios tiene algo que decirnos ¿no sería importante saber que nos quiere decir? ¡Por supuesto que sí! A pesar de que no siempre escuchar una predicación es agradable (muchas veces expone nuestros pecados favoritos que no queremos dejar) es vital para nosotros, ya que lo que Dios tiene que decirnos será para nuestro beneficio, nos guste en el momento o no.

2.- La comunión

"En la comunión unos con otros"

Ir a la iglesia no es importante solo por la predicación sino también por la comunión que encontrarás allá. En la iglesia es donde deben estar tus mejores amistades, ahí encontrarás gente que comparte tus mismas luchas espirituales. Si tienes comunión con otros jóvenes cristianos más maduros puedes aprender mucho en cuanto a tu fe, incluso puedes influenciar de buena manera a otros jóvenes más inmaduros en la fe. Cuando tenemos comunión con otros mostramos la unidad que hay en Cristo, no hay diferencias, nos aceptamos tal cual somos de pecadores y buscamos la santidad en Cristo.

3.- La oración

"En las oraciones."

La iglesia es un lugar de oración mutua. La oración demuestra lo débiles que somos y cuánto dependemos de Dios, orar por las peticiones de otros y que otros oren por nuestras peticiones, es una de las grandes bendiciones que encontramos en la comunión cristiana. Podemos ser sensibles a las peticiones de otros y otros serán sensibles a las peticiones de nosotros, así apoyarnos mutuamente en cuanto a las dificultades que tenemos y a la misma vez gozarnos en las bendiciones de otros.

En el inicio, la iglesia se movía bajo tres actividades principales que son la predicación, la comunión y la oración, cada una de ellas es importantes para nosotros seamos jóvenes o ancianos, y espero que sea igual de importante para ti reunirte en “la iglesia”  como lo fue para los hermanos en el inicio.

"Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos."
Salmos 122:1


por Fabián Maturana