sábado, 30 de enero de 2016

¿Qué es el evangelio?

Una mirada simple, pero poderosa a las buenas noticias de Dios para nosotros


Si llevas un tiempo participando en la iglesia o en un grupo de jóvenes, descubrirás que constantemente se habla sobre el evangelio, quizás por el pastor, el líder de jóvenes o algún hermano que esté enseñando. Sin duda que es algo que no escuchamos a diario (aunque deberíamos), pero tiene una gran importancia, en simples palabras el evangelio son las “buenas noticias”, por lo tanto, hablar del evangelio de Jesucristo, hablamos de las buenas noticias de Jesucristo.

El apóstol Pablo nos dice en Romanos 1:16 que el evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. Sin el evangelio nuestra salvación no sería posible. El evangelio es una de las enseñanzas más manipuladas en el mundo evangélico, por lo cual es importante que tengamos un entendimiento bíblico del evangelio verdadero de Jesucristo.



A continuación te daré 9 puntos explicando paso a paso el evangelio:
  1. Dios es santo, por lo tanto, el pecado no entrará en su presencia (1 Juan 1:5)
  2. Cuando el hombre (Adán) cayó en pecado, todos adquirimos una naturaleza pecaminosa (Romanos 5:12)
  3. Todos hemos pecado por voluntad propia (Romanos 3:23)
  4. El hombre no puede entrar por sus propios méritos, ya que el hombre está manchado por el pecado. (Apocalipsis 21:27)
  5. El hombre está condenado a una eternidad separada de Dios, esto es lo que significa “muerte”. (Romanos 6:23a)
  6. Dios en su amor por el hombre envió a su hijo a este mundo a morir por nosotros (Juan 3:16)
  7. El sacrificio de Cristo en la cruz actúa como un sustituto por nosotros, ya que nosotros debíamos pagar ese precio. Cristo toma nuestro pecado y Él nos entrega su justicia (2 Corintios 5:21)
  8. Jesús nos da la salvación como un regalo que debemos aceptar, esta es la gracia de Dios (Efesios 2:8)
  9. Nosotros podemos ser salvos arrepintiéndonos por nuestros pecados y poniendo nuestra fe en Cristo Jesús (Hechos 20:21)

¡Qué buenas noticias son que aun siendo pecadores, Cristo murió por nosotros!
Aceptar el evangelio de Cristo es lo único que puede darte verdadera salvación.


El teólogo D.A. Carson dijo: “Trágicamente compramos la mentira de que el evangelio es solo para los inconversos”. El evangelio debe modificar todo nuestro estilo de vida, el evangelio es transformación para el inconverso y actúa diariamente en la vida del creyente. Debemos vivir bajo la verdad de que un Dios amoroso que controla todo el universo quiso salvarnos transformado así nuestras emociones, nuestro corazón, nuestra voluntad y toda nuestra mente en amor hacia nuestro Salvador.

por Fabián Maturana

jueves, 28 de enero de 2016

Practicando el cristianismo

En muchas ocasiones como jóvenes tratamos de ser quienes no somos, tratamos de presumir algo que no somos, y tratamos de demostrar que llevamos una vida distinta a la que tenemos. Pero la Biblia nos manda a ser auténticos, y poder llevar una vida diferente. Un vida que pueda marcar la diferencia en un mundo donde todo va más hacia alejarse de los principios de Dios.

Es probable que nuestros amigos nos inviten a llevar vidas diferentes a lo que la Biblia enseña, es probable que nos inviten a comportarnos como ellos, pero nosotros debemos pararnos firmes en nuestras creencias, y hacer que el nombre de Cristo se glorifique a través de nuestras vidas. ¿Es fácil? ¡Para nada! Pero debemos confiar que Dios nos guiará y fortalecerá a través de su Palabra. Aquí algunos consejos

     1.- Mostrar nuestro amor  a Dios.

“Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él” 1ª Corintios 8:3 debe ser un texto desafiante a nuestras vidas. Si eres un hijo de Dios, entonces es porque amas a Dios, y si amas a Dios entonces el mundo debe ver ese amor en ti por Dios. Una de las cosas que más sobresalen en el mundo, y por las cuales el mundo más reconocerá nuestra vida cristiana es por el amor. Ya que los hijos de Dios hemos conocido el verdadero amor, ese amor que llevó a Dios a dar la vida de su Hijo por nosotros.

Juan 13:35 registra cuando el Señor Jesús dijo que la forma en que conocerán que verdaderamente somos discípulos de él es que nos amemos unos a otros. Es cierto que a veces es difícil poder amar a todos, pero ellos deben ver que somos auténticos y que el evangelio sí funciona a través de nuestro amor por Dios. El amor implica dejar muchas cosas con tal de agradar a nuestro Señor.

2.- Mostrar una  vida diferente

2ª Corintios 6:14-18 registra la forma en la cual nos debemos diferenciar del mundo y no practicar las cosas que ellos practican. Nuestra vida no puede ser igual a la de un inconverso. Debemos diferenciarnos con vidas santas, alejadas del pecado para servir a Dios. Muchas veces el mundo no quiere saber nada de Dios porque no ven nada de diferencia, ven que somos iguales a ellos, por lo tanto, deciden seguir igual porque no ven diferencia.

El versículo 17 tiene dos mandatos: Salid de en medio de ellos y apartaos.  No significa que prácticamente vivamos aislados del mundo. Significa que debemos vivir apartados de las prácticas pecaminosas del mundo. Debe haber un límite entre ellos y nosotros.
Esto no significa que perdamos la influencia sobre el mundo. Al contrario, debemos mantener relaciones con el mundo para influenciarles. Debemos acercarnos al mundo para que ellos vean a Cristo a través de nuestras vidas. Ellos deben ver nuestras buenas obras (1ª Pedro 2:12). Hay que mantener un equilibro y no pensar que nunca más podremos hablar con alguien que no cree en Jesús.

3.- Mostrar un buen testimonio

1ª Timoteo 3:7 Nos insta a tener buen testimonio. Y Pablo nos da dos razones por los cuales tener buen testimonio:
  1. Para no caer en descrédito. Es decir, no nos desprestigiemos. Sino que ellos puedan ver una vida auténtica, que honra a Dios en todo, y puedan ver que el evangelio es verdad.
  2. Para no caer en lazo del diablo. Sin duda el diablo quiere que caigamos. Si no mantenemos un buen testimonio, estaremos cayendo en  la trampa del diablo que quiere desprestigiarnos y demostrar al mundo que Cristo no funciona. 

"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros." Juan 13:35


por Jorge Muñoz

miércoles, 27 de enero de 2016

La inseguridad es falta de Dios

La inseguridad hace referencia a una profunda falta de sensación de confianza en uno mismo. No todas las personas sensibles son inseguras, pero todas las personas inseguras son altamente sensibles. En palabras simples la inseguridad es falta de confianza en uno mismo.

Para la persona insegura, la pérdida del favor o de aprobación de una persona y la falta de armonía es algo espantoso. Debido a que logra una profunda incertidumbre en cuanto  si sus propios sentimientos, deseos o acciones son legítimos.

Nos consideramos personas seguras porque, durante un tiempo las cosas van marchando muy bien , aún las cosas más importantes marchan como queremos, pero es en ese momento que las cosas cambian y todo se ve patas para arriba y tu inseguridad empieza a surgir día tras día, llegando a tomar decisiones tontas por miedo a quedar sin nada.

Recuerdo hace un tiempo atrás estaba tan insegura de todo sobre mi futuro, debía elegir una carrera, decidir si iba a ir a la universidad o no, ver si iba a trabajar o estudiar solamente, todo estaba muy lejos de una claridad, era tan difícil entre mi preguntaba ¿Podré vivir trabajando en algo que no me gusta? ¿Y si a mitad de carrera me doy cuenta que no es lo mío? ¿Podré cambiar más adelante? Tenía tantas opciones, como tantas inseguridades, pero en ese momento cuando no daba más tuve que recurrir a Dios en llanto diciendo literalmente: “Dios sácame de esta miseria, perdóname  por ser tan débil para llegar a este punto”. Fue entonces cuando me di cuenta que mi última opción era Dios, puede sonar realmente tonto. Pero si era Dios, el que da más seguridad, el que sabe que era mejor para mí, era mi última opción. Fue entonces cuando decidí dejar las cosas en las manos de él buscando hacer su voluntad porque no hay lugar más seguro para una persona insegura que Dios.

Procura cultivar una percepción fuerte y entusiasta de la inmensa grandeza de Dios en tu vida diaria, y veras que la inseguridad no tendrá lugar. La inseguridad es algo miserable, no la necesitamos; ¡no la queremos! Podemos vivir sin ella, pero para eso debes renunciar a tu inseguridad buscando seguridad en Dios.


"Torre fuerte es el nombre de Jehová; a él correrá el justo y será salvado." Proverbios 18:10


por Cristina Pérez

martes, 26 de enero de 2016

El Amor a la luz de la Verdad

“El Anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad” 2 Juan 1:1


Aunque no sabemos con exactitud a quien va dirigida esta carta, sea una iglesia o a una hermana de la iglesia; podemos notar dos palabras que resaltan: Amor y Verdad.

1.- El amor según la Biblia

Cuando hablamos de relaciones conflictivas, donde uno de los dos trata mal al otro, o dice palabras hirientes, o simplemente tiene un carácter con el que impone su voluntad. Podríamos preguntar a la persona que es la víctima de maltrato: ¿Por qué  continúa teniendo una relación con esa persona? Y quizá las respuestas más comunes sean: Porque lo amo, y el amor puede más que cualquier defecto, y lo tengo que aceptar como tal.

En este versículo Juan nos muestra que el amor debe estar fundamentado en la VERDAD y:
                      NO es un amor sin razonamiento
                      NO es un deseo irracional
                      NO es solo un sentimiento sin control.

El amor debe estar conectado con la verdad, esto nos ayuda a cuidarnos de las relaciones que nos harán daño.

2.- El amor que nace de la verdad

Este amor nace por una causa y es por la verdad, y el siguiente versículo lo aclara:
“A causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros” 2 Juan 1:2

Juan nos dice que nos ama por una causa; ¿Cuál es esa causa? Es que andan en la verdad del evangelio, su amor está en la verdad. Eso nos ayuda a entender que el amor verdadero debe ir de la mano con la verdad; no amamos solo por emociones o porque es inevitable; amamos porque ese amor lo ponemos a la luz de la VERDAD; porque no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita.

¿Está el amor que tienes a tu amigo o tu pareja en la verdad? O ¿Estas amando solo por amar? ¿Alguna vez inconscientemente dijiste: Me hace mal esta persona, pero lo amo ó mi amigo me aleja de Dios pero debo quererlo cómo es? Con tu amor en la verdad que es Cristo amarás verdaderamente y sabrás que cualquier persona que no está siguiendo a Cristo no puede amar genuinamente.

“No hay Amor sin la Verdad”


por Camilo Encina